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Conjeturas

Se rebelan los trabajadores del volante

Francisco Cruz Angulo

Viernes, 26 de Enero del 2018. 3:58:12 pm

Letra más grande

El miércoles pasado decenas de choferes de la ruta de transporte urbano de la Progreso 4 inmovilizaron sus unidades en demanda que los concesionarios los registren en el Seguro Social, les otorguen un salario decoroso, el pago de aguinaldos y el reparto de utilidades derechos consignados por la Constitución y por la Ley Federal del Trabajo.

Desde hace décadas a los choferes del volante del transporte público se les ha tratado como trabajadores de segunda clase expuestos al ninguneo de sus patrones a los que se los considera como desechables cuando éstos se rebelan a la sobreexplotación de que son víctimas. Generalmente se les paga por un porcentaje en el boletaje por lo que sus ingresos dependen de lo rentable de la ruta.

Eso explica en buena parte que casi siempre circulan contra reloj y compitiendo por ganar más usuarios que muchas veces ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos.

Añádase a lo anterior sus malos modales personales, groseros y hasta alcoholizados.

A los dueños del transporte poco les importa esta situación lo que está en el centro de su atención es la rentabilidad que a diario le generan sus choferes. Poco les preocupa o nada si el servicio es malo o deficiente por lo que no hay el menor interés en capacitarlos y ofrecerles mejores condiciones laborales.

En el gobierno anterior hubo un primer intento de un grupo de choferes del transporte urbano de organizarse como sindicato independiente. Tal proyecto fue violentado por el concesionario de combis y taxis Edgar Veytia, ex fiscal general y por su socio el Sr. Carlos Saldate quien es hoy en día uno de los que monopolizan flotillas de autobuses, taxis y combis del transporte público.

Es el momento que el Consejo técnico estatal del transporte público bajo la responsabilidad del Lic. Aníbal Montenegro Secretario General de Gobierno junto con el director de Tránsito del Estado deben atender la demanda de los trabajadores del transporte urbano.

Esa instancia técnica del transporte no solo debe atender los problemas de las tarifas o de la movilidad urbana sino también escudriñar a profundidad el padrón de concesionarios en el cual hay decenas de irregularidades, permisos clonados u otorgados como premios a lealtades a regímenes priístas anteriores.

Así pues, los trabajadores del volante de la ruta progreso 4 deben ser punta de la lanza y ejemplo de un movimiento sindicalista independiente que abandere sus justas demandas. La profesionalización de ese gremio mejoraría la calidad y calidez de ese servicio a los usuarios?

Mega planta de tratamiento de aguas residuales.-En días pasados el director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Roberto Ramírez acompañado por el gobernador aliancista Antonio Echevarría García y por el presidente municipal de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas inauguró la mega planta de tratamientos de aguas residuales en la localidad de San Vicente, Bahía de Banderas. Esta mega planta recuperará para riego miles de metros cúbicos de aguas residuales que beneficiará siete poblaciones turísticas de aquella región al sanear su medio ambiente.

Sería conveniente que el mandatario nayarita aprovechara el reconocimiento que hizo el director general de CONAGUA al considerar que nuestra entidad ocupa los primeros lugares en el tratamiento de aguas residuales para que le solicitara se construya otra mega planta de aguas residuales en el municipio de Tepic.

De todos es conocido que la planta de tratamientos de aguas residuales enclavada en la Cantera y que fue construida por el ex gobernador Ney González fue mal diseñada y por lo tanto está abandonada por falta de mantenimiento.

Como se ha denunciado por expertos en la materia la mayor parte de los escurrimientos de las aguas pluviales y drenajes de casas habitación e industria van a desembocar al Rio Mololoa. Tanto en tiempos de estiaje como en temporada de lluvias son un foco permanente de contaminación ambiental.

El crecimiento vertiginoso de la ciudad de Tepic y la zona conurbana de Xalisco, Nayarit hace necesario una obra de tal magnitud?

Inaudita la inseguridad en Compostela.-La presidenta municipal de Compostela Gloria Núñez Sánchez en una entrevista radiofónica dio a conocer información que le proporcionó al gobernador del Estado en su gira por aquella cabecera municipal en materia de seguridad pública.

Los datos que proporcionó al mandatario nayarita son como para ponernos los pelos de punta ya que se trata de un municipio de gran crecimiento turístico.

Informó Gloria Núñez que la seguridad pública del poblado de Compostela está en manos de 5 policías; en las delegaciones es de uno o dos policías y tiene a su disposición a dos patrullas para todo el municipio. Esto es lo que le heredó la pasada administración priísta.

Ahora nos explicamos el por qué hacía de las suyas el ex fiscal general Edgar Veytia en ese municipio turístico. De esta manera tenia manos libres en la distribución y comercialización de las drogas y en la apropiación ilegal de terrenos ejidales cercanos a las playas.

Si esta misma situación en la seguridad pública la extendemos al resto de los municipios se explica el porqué por medio del llamado mando único policiaco Edgar Veytia por medio de sus policías encapuchados mantenía control sobre el hampa organizada. Eran juez y parte. Es poco creíble que el ex gobernador Roberto Sandoval, la Secretaría de Gobernación y el Presidente Enrique Peña Nieto desconocieran tan abominables hechos?

Estimado lector: si deseas consultar u opinar sobre los temas de esta columna visítanos en nuestra página http://conjeturas-cruzangulo.blogspot.com/

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