Acceder a la Guía

Certeza Política.

Manuel Cota Otra Vez a Jugársela por el PRI Nayarit

Alberto Martínez Sánchez.

Domingo, 4 de Febrero del 2018. 2:47:58 pm

Letra más grande

El Senador, Manuel Cota, otra vez tendrá que jugársela por el PRI al tener que guiar los pasos de los por ahora Precandidatos y mañana candidatos del tricolor. Una vez mas el legislador por Nayarit, Cota Jiménez, tendrá que poner el rostro y todo su peso político nacional.

El punto de partida de los abanderados del tricolor, son los 135 mil votos que obtuvo. Manuel Cota en junio pasado y que le pese a quien le pese ponen al PRI como la primera fuerza política de Nayarit, pero se tiene que ir por mas para que tengan un triunfo contundente.

Así que la distancia entre Nayarit y Jalisco no será obstáculo para operar para Manuel Cota, que deberá despachar asuntos por la mañana en Guadalajara y estar en Nayarit por las tardes para apadrinar a los candidatos al Senado de la República y a Diputados Federales por Nayarit.

La gran diferencia que tienen ahora los competidores del PRI, Jasmin Bugarin, Manuel Narváez, Jorge Vallarta, Sofia Bautista e Hilaria Domínguez, es que la carga ahora esta más ligera, porque el PRI ya no es gobierno en el estado y no se tiene que cargar esa enorme loza en que se convirtió, Roberto Sandoval Castañeda que puso al PRI en la peor derrota de su historia. Y se vale decir.

Buen Padrino y la Equidad de Género ponen a Jasmine Bugarin a encabezar la fórmula al Senado.

Su peso político principalmente, que sumado a la Equidad de Género, pusieron a la todavía Diputada Federal, Jasmine Bugarin Rodríguez, como cabeza en la formula de Candidatos al Senado de la República por el Partido Revolucionario Institucional.

Como todos sabemos a su llegada a San Lázaro fue sumada al círculo cercano al Coordinado Parlamentario del tricolor, Cesar Camacho el que la apadrina hasta hoy. A esto habrá que agregarle que la Ley obliga a todos los partidos políticos a entregar a las mujeres el 50 por ciento de las candidaturas y por ende en 16 entidades se les dio la posición 1 a las féminas. Y en Nayarit le toco a Jasmine Bugarin Rodríguez.

Lo único cierto es que en la elección del primer domingo de julio gane o pierda el PRI en Nayarit, Jasmine Bugarin será Senadora de la República, porque perdiendo puede llegar como primera minoría y ella contenta. El dos se queda en casa.

Gerardo Montenegro Olfateo y No Cayo en la Trampa del PRI.

Gerardo Montenegro Ibarra, olfateo muy bien y no cayo en la trampa. No acepto ir en la posición dos en la fórmula al Senado y tampoco contender a Diputado Federal por Tepic. En ambas posiciones las derrotas están claras para el Partido Revolucionario Institucional por lo que Montenegro Ibarra no quiso cargar con esa loza que lo marcaría de por vida.
Aunque y esto era posible, que de competir por Tepic con su enorme estructura magisterial y ganar la elección constitucional el primer domingo de julio próximo, Gerardo Montenegro Ibarra, se estaría convirtiendo en el candidato natural del PRI a Gobernador del Estado en el 2021. Creo que deja ir una gran oportunidad y demostrar de que esta hecho este cuadro político.

Un Milagro llamado, Manuel Narváez en el PRI.

Un claro ejemplo de que los milagros existen, es que Manuel Narváez Navarro sea ahora el candidato del PRI al Senado de la República en segunda posición. El primer sorprendido fue el mismo "Bora" así conocido Manuel Narváez, su rostro reflejaba asombro y sorpresa al pre-registrarse en la sede estatal del PRI.

Y les explico: la candidatura de Narváez Navarro es anti dieta, le cayó de puros rebotes. Primero la posición fue rechaza por el maestro, Gerardo Montenegro Ibarra y segundo los estatutos del tricolor le hicieron el paro. Sucede que en el PRI 1 de cada 3 candidaturas tiene que ser para jóvenes y como se reparten 64 posiciones en todo el país por lo tanto 21 son para las nuevas generaciones, por lo que en ese tablero nacional de reparto que le toca a Nayarit que el PRI postule a un joven con la suerte de que el disponible es Manuel Narváez Navarro quien tiene el mérito de haber sido ya regidor en su natal Santiago Ixcuintla y que en su zona de influencia tiene una amplia aceptación. Ahora falta ganar y la competencia no está nada fácil, pero en política nada es imposible y aquí tenemos un ejemplo.

Gracias al presidente Enrique Peña Nieto, #Nayarit seguirá en los primeros lugares a nivel nacional en tratamiento de aguas.

Una política publica del Gobierno de la República que preside, #EnriquePeñaNieto, es el tratamiento de las aguas residuales mediante plantas de tratamiento que permiten la conservación de los ecosistemas en playas y ríos, informó el Director Local de la Comisión Nacional del Agua( CONAGUA) Alejandro Rivas Contreras, quien ratificó el compromiso hecho por su director general, Roberto Ramírez de la Parra, en su reciente visita a #Nayarit, de continuar construyendo y rehabilitando estas obras que han hecho de esta entidad líder nacional en Playas Limpias. "Una muestra de este trabajo en equipo entre los tres órdenes de gobierno, el federal, estatal y municipal es la reciente inauguración de la Planta de Tratamiento de Bahía de Banderas, obra que no solo beneficia a 100 mil habitantes de esa región, sino que permite que el destino turístico, Riviera Nayarit, se mantenga como la zona con más playas certificadas e incluso como Blue Flag, que es una calificación internacional, lo que atrae a más vacacionistas a la zona", remarcó el funcionario federal. Rivas Contreras, explicó que esta magna obra realizada en Bahía de Banderas, fue con una inversión de 245 millones de pesos, provenientes de una mezcla de recursos públicos y privados, la macro planta impacta positivamente en la salud, en la calidad de vida de los badebadenses y en el cuidado del medio ambiente, al contar con la capacidad para abastecer diariamente más de 51 mil metros cúbicos de aguas tratadas, sin contaminar los afluentes de este municipio. Explica que de ahí se desprende el compromiso del Director General de la CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra con Nayarit ya que con la apertura de esta nueva planta, Nayarit es ejemplo nacional en tratamiento de sus aguas. "En Nayarit tienen un tratamiento aproximado del 94.7 por ciento de todas sus aguas negras, es el cuarto lugar en tratamiento de aguas residuales", indicó. El director local de CONAGUA-Nayarit, Alejandro Rivas Contreras, patentizo que durante este gobierno de Enrique Peña Nieto, se van a continuar construyendo estas obras, hay proyectos en puerta para darle un empuje a la Planta de Tratamiento de Rincón de Guayabitos para que tenga mayor capacidad y sea renovada, pero igual se trabaja en Tepic, capital del estado para que sus aguas residuales sean tratadas con calidad.

Certeza Política.

EXCEDENTES DE PARTICIPACIONES FEDERALES 2017: Abel Ortiz Prado.

Las treinta y dos entidades federativas mexicanas recibieron 29 mil 556 millones de pesos de ingresos excedentes con respecto a lo que el H. Congreso de la Unión aprobó por concepto de participaciones federales en el presupuesto de egresos de la federación 2017. Este monto supera los 15 mil millones de pesos de recursos extraordinarios que recibieron en ese rubro un año antes. En este optimista escenario, San Luis Potosí, Baja California Sur, Veracruz, Hidalgo y Querétaro fueron los estados que se vieron más beneficiados con esta distribución de recursos, pues registraron incrementos desde 9.7% y hasta 19.84% más de lo presupuestado. Campeche -entidad petrolera- fue el único estado que reportó caídas en sus ingresos por participaciones.
La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios en su artículo 14 establece que a partir del 2017 los ingresos excedentes de libre disposición deberán destinarse como sigue: I.- El 50% para la amortización anticipada de la deuda pública y el pago de pasivos circulantes y otras obligaciones en las que no se haya pactado penalización en caso de pago anticipado, así como pago de sentencias emitidas por autoridad competente -laudos laborales- y aportación al fondo de desastres naturales y de pensiones; y II.- El remanente determinado se deberá destinar a Inversión Pública Productiva y en su caso a la creación de un Fondo cuyo objetivo sea compensar la caída de ingresos de libre disposición de ejercicios fiscales subsecuentes.

El nivel de endeudamiento de cada una de las entidades federativas, según el semáforo de alertas trimestral de la SHCP es el que marca la pauta de como tendrán que destinar esos recursos adicionales las entidades federativas. Por ejemplo, Tlaxcala que no tiene deuda pública estatal, debe destinar los 385 mdp excedentes a la creación de un fondo de desastres naturales, o para gasto de inversión en infraestructura. Coahuila por su parte, con semáforo amarillo tendrá que destinar al menos el 50%, de sus ingresos excedentes por 1,332 mdp al pago de su deuda de ejercicios fiscales anteriores, pasivos circulantes, y para la aportación a fondos para la atención de desastres naturales. Por supuesto que esta disposición también le impone al municipio esta obligación según se desprende de lo establecido en el artículo 21 de la citada Ley para el 2017. Actualmente la ley tiene cambios aprobados por la Cámara de Diputados, y espera la aprobación de los senadores, para revertir algunas de esas disposiciones y abrir candados al uso de esos recursos a partir del 2018. Suerte a todos y decirles que nada nos detiene. Nos tumbaron las cuentas en facebook, pero seguimos adelante. Los diarios nos darán espacio para publicar mis noticias y columna.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

invitado

2018-02-04 19:33:44

como siempre: ya escribió el máximo lamehuevos del pri, pero que es un pendejho escribiendo. no se escribe loza, no seas pendejho!, se escribe losa. burro!!!!!

Tripa verde

2018-02-04 22:22:48

Y vaya que este dizque periodista si es un succionador de huevos del PRI, ya no chayotea con el Lic. Toño Echevarría.

Otra vez Hilaria

2018-02-05 03:53:50

Hilaria Dominguez como ha mamado del erario publico, y aun quiere otra vez, no se ha llenado de vivir del presupuesto sin hacer nada de beneficio para Nayarit, solo se dedica a cobrar, que verguenza de personajes.

Pal periodista,

2018-02-05 10:28:55

Zoba yemas

gabriel garcia

2018-02-05 14:47:20

de verdad que los nayaros son los mas ... de este país, y tambien los mas huevones. fijate que votar ya no por una torta sino por periodicazos

D

2018-02-05 17:24:53

EN CUANTO A ANAYA
5 DE FEB 2018
PIDO POR FAVOR, POR ESTE MEDIO A ANAYA PRECANDIDATO A PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, QUE ACLARE SOBRE LA RENTA DE INGRESO BASICO UNIVERSAL, A QUIENES SE LES DARA EL DINERO, CUANTO DINERO Y DE DONDE LO VA A TOMAR, SI ACASO LO VA ATOMAR DEL PRESUPESTO DE LA LEY DE EGRESOS UN BILLON Y MEDIO DE PESOS QUE SERIA COMO EL 20 % DEL PRESUPUESTO FEDERAL ANUAL. SALUDOS.

pp

2018-02-05 23:05:31

COMO DIJO LAYIN .NO MAS A PURO MAMAR. NO SE ACABAN EL DINERO KE TIENEN Y KIEREN MAS.HYLLARI. COTA.

Juan

2018-02-06 03:53:29

No quizo entrarle por que sus hermanos están bien ppsesionados en el gobierno actual

QUE TERCO EL PRI

2018-02-06 12:51:04

SI NO LO QUISIERON EN NAYARIT TODAVIA LO LLEVAN AL EDO DE JALISCO NOMAS A REGARLA,EN GUADALAJARA NO VIVEN EJIDATARIOS ,LOS QUE TOMAN LAS DECISIONES DEL PRI ES UNA BOLA DE IDIOTAS ,VA A PERDER EN NAYARIT Y JALISCO DE SEGURO.

pedrito

2018-02-06 14:04:47

haz un 69 tico martinez con manuel cota y succiónasela hasta que se desmaye a abron tan lame huesos del pri solo falta que te empines para que te hagan feliz que no lo dudo ni tantito que eso ya paso

juan

2018-02-06 14:06:23

y tico si te tumbaron la cuenta de face es por lo puerco que eres con tus publicaciones no te la des de santo asqueroso cabron enfermo sexual

BABOTAS

2018-02-06 18:11:52

CON COTA CRONICA DE OTRA DERROTA ANUNCIADA AQUI Y EN EL ESTADO DE JALISCO Y COMO LAS DECISIONES LAS TOMA LA BURRA DE PEÑA NIETO PUES QUE BUENO,VAN COMO EL TITANIC DE PICADA.

to?o

2018-02-07 00:27:55

haz un 69 tico martinez con manuel cota y succiónasela hasta que se desmaye a abron tan lame huesos del pri solo falta que te empines para que te hagan feliz que no lo dudo ni tantito que eso ya paso. JAJAJAJAJAJAJAJAJA!!

La J

2018-02-07 05:24:08

Otra vez y ganando por partida "DOBLE" bueno alo que sabemos. Pero en Jalisco y Nayarit.
Que barbaros no se hartan en Nayarit nadie lo quiere solo los perros que buscan hueso.
Ya renuncia no seas abusivo como los de tu partido Ratas

no quites el comentario de conagua..

2018-02-07 13:45:49

les duele periodistas chayoteros Alejandro rivas nson ratas y su tio también, presumen que cota los protege. son lacras prepotentes y tienen en nomina a parientes ya es hora de acabar con estos desechos priistas.

JOSE

2018-02-07 15:43:42

En Nayarit abundan periodista de ocupación, mas no de oficio ni mucho menos profesión, y máxime en columnas de opinión, donde además deben estar bien informados y ser imparciales en su análisis. Por eso mejor se van por el cómodo "chayote".

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.