Acceder a la Guía

Conjeturas

¿Concluyó la curva de aprendizaje?

Francisco Cruz Angulo

Lunes, 5 de Febrero del 2018. 6:08:47 pm

Letra más grande

Al inicio de cualquier gobierno el cambio de los titulares en cada área de la administración requiere de un previo diagnóstico de la situación que guarda esa área, evaluar el desempeño de su personal de base y de confianza, limpiar la casa y luego emprender los cambios pertinentes de acuerdo a una agenda programática de trabajo. A esta etapa algunos lo llaman curva de aprendizaje.

Parece que esta etapa debiera haberse cumplido. El Ejecutivo Estatal Antonio Echevarría García exige resultados de su equipo de gobierno ante una creciente demanda de los nayaritas.

Sin embargo para cumplir tal exigencia ciudadana es necesario que cada una de las dependencias de gobierno sobre todo seguridad pública, educación, salud, obra pública, agricultura, vivienda, turismo y programas sociales deben tener una brújula conductora, esto es, cuáles serán sus objetivos programáticos a corto, mediano y a largo plazo.

Esta brújula conductora de los actos de gobierno es precisamente el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

De acuerdo a la agenda de trabajo de la Secretaría de Planeación, Programación y Presupuesto del Gobierno aliancista pronto estarán concluidos los foros temáticos de consulta ciudadana que serán la base programática del susodicho Plan Estatal de Desarrollo.

Una vez que sea diseñado por los expertos en la materia el Gobernador del Estado lo enviará a la XXXII Legislatura para su análisis y aprobación. Recuérdese como lo señaló alguna vez el presidente Enrique Peña Nieto: el Ejecutivo propone y el Legislativo dispone.

De no acelerarse este paso existe el riesgo que su implementación sea politizada por la competencia electoral en la que se disputa la silla presidencial y la renovación de diputados y senadores en las dos cámaras del Congreso de la Unión.

Por lógica política este gobierno aliancista de mayoría en el Congreso del Estado formará parte del proyecto presidencial (PAN-PRD y Movimiento Ciudadano) que encabeza su hoy precandidato Ricardo Anaya.

Esta lucha por la silla presidencial será virulenta sobre todo ante la alianza PRI-PVEM-PANAL cuyo abanderado es el Dr. José Antonio Meade impuesto desde Los Pinos por el presidente Enrique Peña Nieto.

Como el precandidato Meade no hace ni burbujas es inminente que Peña Nieto utilice la fuerza económica y política del estado para que su alicaído precandidato sea competitivo ante los precandidatos de "México al Frente" Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador de MORENA.

Desde esta perspectiva el presidente Enrique Peña Nieto por conducto de la Secretaría de Hacienda bajará a cuenta gotas el presupuesto ordinario y ya no se diga los recursos extraordinarios que se obtienen mediante negociaciones discrecionales a los 15 estados como el que protagoniza el gobernador panista de Chihuahua Javier Corral y, más aun cuando la alianza opositora PAN-PRD gobierna 16 estados de la república, lo que traerá como consecuencia que la implementación de los programas del Plan Estatal de Desarrollo avanzará a paso lento.

De allí la necesidad de implementar una eficaz política de comunicación tanto en el Gobierno Estatal como en el Congreso del Estado. Existe el riesgo que los espacios informativos vacíos los llenarán inevitablemente la basura de golpeteo político en contra de los partidos de oposición al PRI.

Las pugnas internas en Morena.-Es lamentable que algunos cuadros políticos prominentes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en nuestra entidad estén más preocupados en agandallar una curul al Congreso de la Unión que en dedicar más tiempo y esfuerzo en organizar y capacitar a su base militante y a miles de simpatizantes a crear una sólida estructura territorial en toda la entidad con el objetivo de disponer de representantes en todas y cada una de las casillas electorales y fundamentalmente la de motivar a la gente a votar el próximo 01 de julio.

Son tantos los que a codazos pretenden subirse al barco de Morena que podrían hundir la nave. Que no se hagan bolas, el único amarrado como candidato al senado es el Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero.

El Sol de Nayarit en Facebook

Comentarios

JOSÉ

2018-02-06 17:40:08

Para una persona con visión, experiencia y formación sólida y voluntad y ganas de hacer bien las cosas la curva de aprendizaje puede ser corta; lo contrario para alguien improvisado, que solo llega a algún puesto por condiciones favorables totalmente ajenas a sus aptitudes, su curva de aprendizaje puede durar 4 años, o más...

TIENE RAZON JOSE

2018-02-06 17:53:24

MUCHA RAZON JOSE AHI TAMBIEN ENTRAN NUESTRO GOBERNADORCITO TOÑITO , QUE NO HA APRENDIDO NADA EN LA CURVA

HGTR

2018-02-06 21:33:43

PÁSENLE ESTA NOTA AL DIRECTOR DE TRANSITO, COLABORADORES,SECRETARIAS QUE NO SABEN NADA DE NADA. HACE FALTA AMOR A LA CAMISA Y GANAS DE HACERLO BIEN.SU CURVA DE APRENDIZAJE LES VA A DURAR LOS CUATRO AÑOS. PURO IMPROVISADO Y ADEMAS LENTOS, PUES NO RESUELVEN NADA..

GABINETE INEPTO

2018-02-06 23:57:12

LA MERA VERDAD NO SABEN GOBERNAR
NI PIES NI CABEZA TIENE.
ESTE GOBIERNO
PURO CIRCO SE VUELVEN
SE LA PASA NOMÁS OBEDECIENDO A AGUEDA Y A MONTENEGRO
PUROS RATAS DEL PRESUPUESTO
VIVIDORES DEL ERARIO PÚBLICO
QUE SABEN DE TRABAJO NI SIQUIERA SABEN PONER UN LADRILLO
MENOS LA MESCLA

EL PUEBLO LOS JUZGARA POR NO SABER GOBERNAR

NI APOYOS
NI BECAS
NI PLACAS
NI GESTIONES
NI SOLUCIONES
NI AYUDAS
NI SIQUIERA EL DIF
PUEDE RESOLVER NADA
A QUÉ TOÑO TE QUEDO GRANDE EÑ PUESTO DE GOBERNADOR.
SI REALMENTE QUIERES A NAYARIT
HASTA DE TU DIBERO TIENES QUE PONER
NO TE PARESES NADA A TU PADRE
EL SI SABÍA MANDAR Y GOBERNAR
CON TODO RESPETO.

armando

2018-02-07 10:19:00

"Como dijo Peña Nieto: El ejecutivo propone, el legislativo dispone" Una gran mentira, porque eso esta dictaminado en la constitucion, para eso son los 3 poderes, phendejo este, te hizo falta ir a la escuela mijo, eso es de todos sabido; pero disque eres un analista politico. De donde pues? Solo especulas con el ... francisco angulo, jajajajajaja

cesar

2018-02-07 13:35:02

gobernador empieza con ese funciorio jose parra terriquez llego apenas el viernes a dif estatal de administrador y ya esta de soberbio y prepotente humillando a subordinados de confianza y ya no se diga los de base y su merito es ser compadre de Aureliano campos por eso llego ahí pero te anduvo jugando las contras con cota que te chequen ese dato y lo vas a confirmar ojala lea alguna de tus allegados este comentario y pongas cartas en el asunto y lo saques de ese lugar tan importante para el andamiaje del dif estatal y por ende de la señora maria luisa Aguirre presidenta honoraria de la institucion

ROBERTO

2018-02-07 18:28:00

Aquí expresan cada quien lo que quiere, y son buenos para hablar, criticar y sacar el veneno que cada quien tiene, es muy fácil criticar, que si el gobernador sabe o no sabe gobernar ya los quisiera ver enfrentando todos los problemas que ha dejado los gobiernos corruptos y rateros y que le dieran solución a todo como arte de magia, si se sienten muy poderosos pues aporten cosa de mejora y no veneno.

saludos venenosos.

Jaime costecho

2018-02-07 22:41:01

El que es perico donde quiera es verde ..................
Y para la persona de arriba, has de ser uno de los ineptos funcionarios que acaban de entrar, el discurso ese de que nos dejaron un problem on los anteriores gobiernos ya no se les cree, ya se les olvidó que en campaña prometían resolver todo como por arte de magia? Ahora le atoran put----etez

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.
<< Anterior
Aviso Oportuno
Siguiente >>