Acceder a la Guía

Conjeturas

Adverso panorama en la UAN

Francisco Cruz Angulo

Martes, 6 de Febrero del 2018. 5:34:37 pm

Letra más grande

Este año será el más difícil de enfrentar desde el punto de vista financiero al Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Jorge Ignacio Peña.

El primero de ellos será cumplir el compromiso de pagar el próximo 15 de febrero la última parte del aguinaldo y otras prestaciones sociales que se adeuda a los trabajadores y académicos sindicalizados en el SETUAN y en el SPAUAN.

Ahora bien si el próximo 12 de este mes podría estallar la huelga del SPAUAN si antes de esa fecha ambas partes no suscriben un Contrato Colectivo de Trabajo que satisfaga a las dos partes.

Luego el 18 de este mismo mes lo mismo podría hacer el SETUAN de estallar la huelga de no llegar a consensuar un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo.

Estos eventos están inmersos en un entorno de recorte presupuestal de la federación a los estados y a las universidades públicas.
Agréguese a lo anterior el ingrediente complejo y conflictivo de la competencia político-electoral por la presidencia de la república y la renovación de diputados y senadores en el Congreso de la Unión.

Cualquier chispa de inconformidad social puede ser el detonante de ingobernabilidad en prejuicio de un proceso electivo sumamente polarizado.

El Secretario General del SETUAN, Luis Manuel Hernández Escobedo tiene claro esta situación.

Su posición es la de privilegiar el diálogo, pero esto no quiere decir renunciar a lo ya conquistado para su gremio. Incluso está dispuesto a regresar una jornada de ocho horas a cambio de la mejora del salario para sus agremiados.

A quienes lo cuestionan con toda la mala fe de que el CENDI, la primaria y la secundaria son una de las causas de la bancarrota de la UAN Hernández Escobedo responde que esos tres centros de enseñanza son una conquista laboral y por lo tanto es irrenunciable.

Precisó la tesorería de la UAN solo paga la nómina, pero es el SETUAN y los padres de familia los que sufragamos todos los gatos de mantenimiento, equipamiento e infraestructura escolar y todos sus servicios de asistencia y educativas son extensivos en 40% a los agremiados del SPAUAN y un 60% a los del SETUAN.

El dirigente del SETUAN dice que si se actúa con responsabilidad y con el apoyo del gobernador Antonio Echevarría García nuestra Máxima Casa de Estudios recuperará su salud financiera a mediano plazo siempre y cuando toda la comunidad universitaria participe con sensatez, sentido de responsabilidad y conjuntar esfuerzos al lado de nuestras autoridades.

El mercado de las precandidaturas.-Ante el próximo cierre de las ventanillas de inscripción de precandidaturas saltan a la palestra política-electoral lo mismo políticos que son cartuchos quemados y novatos aspirantes en la que su única credencial de trabajo es la de ser descendiente de viejos y experimentados políticos priísta.

En la alianza encabezada por el PRI parece que ya están amarrados los precandidatos al Senado: Jazmín Bugarín y Manuel Narváez; a diputados: distrito 1, Jorge Vallarta; distrito 2, Sofía Bautista Zambrano y distrito 3, Hilaria Domínguez Arvizu.

En el frente PAN-PRD-Movimiento Ciudadano lo que ha trascendido como precandidatos a una diputación federal por el distrito tres son nada menos que el ex alcalde de Bahía de Banderas, Héctor Paniagua; el ex alcalde de Ixtlán del Rio, Salvador "el chato" Muñoz y el ex alcalde de Ahuacatlán, Jesús Bernal.

De entre ellos saldrá el candidato del frente. El desempeño de estos personajes como alcaldes ha sido muy cuestionado en sus respectivas municipalidades.

De las precandidaturas a los distritos uno y dos corresponden al PRD y Movimiento Ciudadano.

En el PRD el más probable es el Ing. Pablo Estrada. En el segundo será quien designe Raúl Mejía González y probable candidato al senado de la república ya que es hoy regenteador de esa franquicia en Nayarit y el otro podría ser Ramón Cambero, actual presidente estatal del PAN, aunque por Ley se deberá respetar la equidad de género por lo que seguramente el frente tomará en cuenta en su designación quien de los dos políticos antes mencionados es más rentable electoralmente.

De la alianza Morena-PT y Encuentro Social tendremos que esperar el resultado de las encuestas o hacia donde apuntará el dedo de López Obrador.

La pregunta será quien de las tres alianzas ocupará el tercer lugar.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

toño

2018-02-07 00:26:27

Las ratas del SETUAN quieren que se autorice un incremento en el impuesto de hasta un 30%, cuando en la actualidad es de un 12%, pero pues dicen que no les ajusta para seguir manteniendo mayates, amantes, familiares y demas colgados de la chichi de la Uan. NO AL IMPUESTO!!!

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.