Acceder a la Guía

Con precaución

Todo por un probable error

Por Sergio Mejía Cano

Lunes, 26 de Febrero del 2018. 8:44:28 pm

Letra más grande

Este pasado 24 de febrero, en la conmemoración del día de la bandera se dio un hecho por demás inusual en el Campo Militar Número 1 en presencia del Presidente de la República, pues se izó el lábaro patrio con el escudo al revés. Hecho que podría haber sido un descuido de parte de los elementos militares encargados del izamiento; sin embargo, las especulaciones al respecto no se hicieron esperar.

Según los entendidos en estas cuestiones y estudiosos de la ley del Himno Nacional así como de nuestra bandera, señalan que en la ley respectiva mexicana no se menciona nada al respecto de que signifique algo el que esté al revés tanto el mismo escudo como los colores, pues si hubiera algo, no se podría haber cambiado la colocación de la banda presidencial tal y como la cambió Felipe Calderón Hinojosa que puso el color rojo encima, siendo que desde siempre imperó el color verde arriba; pero que a nivel internacional sí existe un protocolo que indica que una bandera al revés significa la rendición frente a una fuerza extranjera.

También en las redes sociales se dice que aparte de la rendición de la plaza, es una señal de auxilio, pero que es más significativo el significado de una clara protesta.

Si todo esto fue un descuido, entonces ¿por qué no se interrumpió de inmediato el izamiento en cuanto se dieron cuenta del error? ¿Por qué siguió hacia arriba nuestra enseña nacional siendo que se pudo haber interrumpido su ascenso, bajarse y colocarse debidamente? Se supone que hubo tiempo para todo esto; sin embargo, la bandera nacional siguió y siguió hacia arriba como si nada con la complacencia de los ahí presentes.

Por este posible error, ha comenzado a circular el rumor de que los elementos que se encargaron del izamiento fueron arrestados, ¿por qué? Errar es de humanos, se ha dicho con gran verdad a lo largo posiblemente de la existencia de la humanidad en el planeta.

Entonces, si se supone que quienes se encargan de izar la bandera en determinados eventos en donde es necesario su izamiento, los elementos encargados ya deben de estar debidamente capacitados cómo hacerlo para evitar cualquier tipo de error; y si bien es imposible no estar expuestos a cometerlo, se entiende que este movimiento lo deben de tener bien estudiado, practicado y ensayado para evitar en lo máximo cualquier movimiento erróneo.

Hoy fue la colocación del escudo nacional que muestra el lábaro patrio al revés, y hace un año, precisamente en esta fecha, se rasgó en fea forma la bandera, por lo que mucha gente se ha estado preguntado si estos dos hechos continuos no habrán de significar algo todavía más funesto para nuestra Nación y por ende para sus habitantes que ya no vemos lo duro sino lo tupido de las desgracias que aquejan en muchas formas a nuestro país.

El presidente Enrique Peña Nieto minimizó el hecho diciendo que al derecho, al revés, por delante y por detrás, de todos modos es el símbolo máximo de nuestro nacionalismo; sin embargo, esto podría no ser un hecho mínimo así haya sido un error de los elementos encargados de izar nuestra bandera nacional; un error que tal vez a la mejor no fue porque no se detuvo hasta que estuvo instalada en lo alto del asta de aproximadamente cien metros de altura que mide dicha asta.

Porque obviamente que de haber querido, en cuanto asoma el escudo se pudo haber detenido su desenvolvimiento, alguien debió ordenar que se detuviera este, pero no fue así, pues se dejó seguir que se continuara izando hasta el final, y he ahí las consecuencias de que ahora se entretejan toda clase de especulaciones al respecto que bien pudo haber quedado en un error involuntario pero que se pudo corregir de inmediato, pero como se dejó seguir, ahora para mucha gente es el claro reconocimiento de que la plaza está rendida ante fuerzas extranjeras, y que es un llamado a nivel internacional para que desde otras partes del mundo volteen a mirar a México como un país que está a punto de entregar por completo su soberanía al tío Sam, pues nada más se está esperando el resultado de las pláticas referentes al Tratado de Libre Comercio y a ver qué pasa, porque se dice que nuestro país está cediendo en muchas cosas a capricho de los USA, aunque claro que es solamente un rumor pero que está sonando fuertemente debido a las largas que se le están haciendo a este tratado comercial que, desde su inicio, México siempre ha llevado las de perder.

Pero como haya sido, a propósito o por error, ¿los elementos que la izaron, qué con ellos?

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.