Acceder a la Guía

IMSS informa aumento de un 164% en donación de órganos en México

Redacción/El Sol de Nayarit

Martes, 27 de Febrero del 2018. 9:03:06 pm

Letra más grande

De acuerdo a información revelada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante 2017 se realizaron tres mil 217 trasplantes de órganos y tejidos, de los cuales mil 639 correspondieron fueron de riñón, mil 314 de córnea, 201 de células progenitoras hematopoyéticas, 40 de hígado y 23 de corazón.

El titular de la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, José Alfonso Yamamoto, informo en Día Nacional del Trasplante, que al comparar los períodos 2008-2012 con el de 2013-2017, la donación ha crecido 164%, al pasar de mil 70 a dos mil 840 casos, en tanto que en trasplantes el aumento es de 40%, pues la cifra pasó de nueve mil 670 a 13 mil 551, en el mismo lapso.

Aseguró que hay más de 21 mil personas en lista de espera para recibir un trasplante de donante fallecido, por lo que invitó a la población a donar órganos e informar a sus familiares de su decisión, afirmando que el IMSS aumenta año con año la red de hospitales autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para donación y trasplantes; actualmente se cuenta con 73 hospitales con licencia sanitaria para la procuración de órganos y tejidos.

Detalló que en cada hospital se designa a un coordinador que tiene como finalidad identificar donadores potenciales, hacer las solicitudes, asesorar a los familiares y realizar los trámites administrativos al tiempo de capacitar al personal del Instituto en materia de donación de órganos y tejidos con fines de trasplantes.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.