Acceder a la Guía

Certeza Política

Auditorias y revisiones a cuentas públicas, van sin dedicatoria: Polo Domínguez

Alberto Martínez Sánchez

Miércoles, 7 de Marzo del 2018. 3:51:14 pm

Letra más grande

Las revisiones y auditorias que va a iniciar la Auditoria Superior del Estado de Nayarit del ejercicio fiscal 2017 y que ya abarcan el primer trimestre del actual gobierno, se harán apegadas a la Ley, no llevan dedicatoria ni consigna, informó el presidente de la Comisión de Gobierno, el panista, Leopoldo Domínguez González, quien ordeno a ese órgano técnico que se ajuste a lo que le mandata la norma.

Concreto y Directo, el legislador, Domínguez González, a unos días de haberse presentado el informe de resultados de la revisión al ejercicio fiscal 2016, exigió al Auditor General, a Héctor Benítez, a llamar a cuentas a los que tienen observaciones administrativas resarcitorias, correctivas, con el derecho al ex funcionario inculpado de defenderse, pero en los casos en que se tenga que proceder penalmente que se haga de forma contundente.

El Diputado, Leopoldo Domínguez González, fue claro al señalar que uno de los ordenamientos que dio el ciudadano a los representantes populares, es que la Ley y su aplicación no son negociables y que se debe de actuar en contra de todo aquel ex funcionario que haya desviado recursos públicos o bien hecho una mala aplicación de los mismos.

Vamos a Revisar el DIF-Nayarit y el Fondo de Pensiones: Héctor Benítez

Desde este día, la Auditoria Superior del Estado de Nayarit, ASEN, inicia la aplicación de Revisión del ejercicio fiscal 2017, en la que se estima se harán un total de 80 auditorías a todos los entes institucionales, dio a conocer esta mañana, el titular, Héctor Benítez, en conferencia de prensa junto al Presidente de la Comisión de Hacienda, Rodolfo Pedroza y del Congreso del Estado, Leopoldo Domínguez.

Uno de los entes a fiscalizar de inmediato son el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF-Nayarit, el Fondo de Pensiones, entre otros organismos que nunca habían sido revisados y que por Ley deben ser Auditados, esto en tres rubros, gestión financiera, evaluación del desempeño y uno más, esto claro sin filias ni fobias contra estos organismos, sino en estricto apego a la Ley.

Héctor Benítez, de igual forma dio a conocer que las obras públicas que han sido muy señaladas por la sociedad también serán motivo de minuciosa revisión como el Parque Lineal y otras que causaron polémica, pero de igual forma se hacen auditorías a petición de parte y ahora se le están aplicando al Municipio de Bahía de Banderas, Compostela y a los Servicios de Educación Pública para el Estado de Nayarit, todas apegadas a Derecho.

Comercio Organizado de Tepic, Evade Pagar la Tarifa de Agua: Oscar Medina

Con un padrón de 123 mil usuarios registrados y que solo pagan el 46 por ciento, así opera, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tepic, informó su director general, Oscar Medina López al asistir a La Entrevista con El Tico esta mañana de lunes, donde ratificó que 60 de los 62 pozos abastecedores del agua están trabajando a su máxima capacidad.

Detalló que este organismo tiene muchos retos en esta administración municipal que preside el maestro, Francisco Javier Castellón Fonseca, y uno de ellos es el ordenamiento de tarifas ya que hay 123 mil usuarios, pero de esos solo 8 mil están en el ramo comercial, cuando en el mismo Ayuntamiento en el área de funcionamiento de negocios están registrados poco más de 25 mil comercios.

Medina López, reconoció que el sistema de tratamientos de aguas negras es deficiente, que solo se cuenta con la planta denominada "El Punto", donde solo hay hasta el segundo nivel en el procesamiento del agua. Aceptó que las empresas, fábricas y todo siguen echando sus aguas negras crudas al río Mololoa, afluente que presenta una severa contaminación a diario.

Con aspiraciones políticas de siempre, el director del SIAPA-Tepic, Oscar Medina López, no descartó ser diputado para el 2021, pero por ahora solo piensa en servir y resolver los problemas de agua que tiene Tepic, ejemplificando casos de colonias como en La Lomas de la Laguna donde tenían años sin el vital líquido y que ahora gracias a sus gestiones esos habitantes ya tienen agua en sus casas.

Punta Paraíso, El Desarrollo Turístico Que Si Cumple con Todas Las Reglas: Carlos Lemus

El Proyecto turístico, Punta Paraíso cumple con toda la normatividad, federal, estatal y municipal para desarrollarse, ya que por más de 2 años que se inició con este plan, se han presentado todos los estudios de impacto ambiental, de ecología, de todo, informó el empresario, Carlos Lemus, al dar conferencia de prensa en Tepic para despejar todas las dudas de los medios de comunicación locales.

Este desarrollo turístico que se construye en San Francisco del Municipio de Bahía de Banderas, genera 90 empleos directos y unos 600 indirectos, cuenta con la aprobación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA, y es un proyecto que ha respetado la Zona Federal Marítimo Terrestre así como el habitad de la tortuga golfina que desova en esa zona.

Don Carlos Lemus, dijo que se quiere realizar un desarrollo turístico acorde al destino que representa San Pancho, es por eso que se ha dispuesto cumplir con todas las normas desde planta de tratamientos, pozo de agua potable, espacios para estacionamiento, todo para estar en armonía con la comunidad y que la inversión sea un generador de empleos y de atracción de turismo para todos.

Después de la conferencia de prensa, el desarrollador de Punta Paraíso y algunos habitantes de San Pancho, así como autoridades federales y municipales, tuvieron un encuentro con las Comisiones Unidad de Ecología y de Medio Ambiente del Congreso del Estado, donde los tres órdenes de gobierno coincidieron que el proyecto tienen todas las autorizaciones al cumplir con todos los ordenamientos federales, locales y municipales, pero se acordó en sacar un Punto de Acuerdo para que las instancias federales vuelvan a revisar con lupa este desarrollo y que mediante un acuerdo político se pueda hacer realidad esta inversión turística en San Pancho como lo es Punta Paraíso.

Jorge Vallarta, Continua la Lucha, Impugna y Recorre el Distrito 01 de Santiago Ixcuintla

No quita el dedo del renglón, no se rinde y lucha. Es Jorge Vallarta Trejo, quien sigue recorriendo el distrito 01 con sede en Santiago Ixcuintla, es solo para explicar a sus seguidores, amigos, militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional, que ha impugnado ante las instancias electorales federales, la decisión unilateral del Partido Revolucionario Institucional, de no permitirle competir en esa región de Nayarit.

"No estoy en contra de la candidata, Hilaria Domínguez Arvizu, mis respetos para ella y su posición, lo que estamos peleando el tribunales es que se solvente legalmente el procedimiento, pues yo nunca renuncie a la candidatura, ni nada y es por eso que se ha denunciado que se violentaron mis derechos políticos", dijo Vallarta Trejo, al salir este día a recorrer comunidades de los municipios del norte de Nayarit.

De darse una resolución por parte de la sala regional del TRIFE con sede en Guadalajara, sólo pueden pasar dos cosas, la primera y creo que es por la que lucha, el político, Jorge Vallarta Trejo que es la reposición del proceso, es decir se tendrá que hacer de nuevo la convención de delegados del distrito 01 y dos que no le conviene al ahora denunciante es que la autoridad ratifique a Hilaria Domínguez Arvizu como la candidata a Diputada Federal del PRI en el distrito 02 de Tepic, que a mi juicio es lo más probable que suceda.


Garantiza el Banco de México, La Estabilidad Económica: Abel Ortiz

El pasado mes de enero en cumplimiento a lo establecido en el artículo 51 de la Ley del Banco de México, el Banco Central envío al Ejecutivo Federal y al H. Congreso de la Unión, los lineamientos a los que se sujetará en lo referente a la conducción de la política monetaria para el presente ejercicio fiscal. La mejor contribución que el Banco de México puede hacer al bienestar de la sociedad es generar un entorno de estabilidad de precios, aunque esta por sí misma no es suficiente para generar el crecimiento sostenido, ya que también es necesario un entorno de finanzas públicas sanas y mantener una estructura de incentivos que promueva mejoras en la productividad y competitividad de la economía en su conjunto.


Certeza Política

Y para concluir tenemos el dato siempre exacto de mi colega y amigo, Álvaro Alatorre García quien nos dice: En Nayarit hay 330 mil 261 personas que no usan teléfono celular, según los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017 del INEGI. Pero, ¿cuáles son las razones por las que no lo usan? El 31.5 por ciento, es decir 104 mil 15 personas aseguraron que les resulta muy caro; 56 mil 895 personas, que significan el 17.2 por ciento, dijo simplemente que no lo necesitan. El 2.1 por ciento, que son 7 mil 3 personas, argumentaron razones de seguridad, mientras que el 1 por ciento, aproximadamente 3 mil 298 personas, señalaron que no hay cobertura ni señal en sus localidades. El 48.2 por ciento, es decir 159 mil 50 personas, argumentaron otra razón no especificada. Suerte a todos y decirles que es valiente la diputada, Fernanda Belloso al declarar que mete las manos al fuego por el Ex Gobernador, Roberto Sandoval Castañeda, vamos a ver hasta donde se las quiere quemar.

Para opiniones y sugerencias llamar al 311-246-01-16 o al email albertomartinezsanchez512@gmail.com gracias por leerme, compartir y comentar mis notas.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

TIO LOLO

2018-03-08 00:43:51

EL SIAPA DE TEPIC COMO SIEMPRE MAL ADMINISTRADO ES LA CAJA CHICA DEL AYUNTAMIENTO DE TEPIC, SI EL COMERCIO ORGANIZADO NO PAGA EL AGUA PUES AL IGUAL QUE A CUALQUIER CIUDADANO DE TEPIC SE CORTA EL AGUA O LA PAGA: CAUSAS DE FALTA DE LIQUIDEZ DEL SIAPA, FALTA DE CULTURA DE PAGO DEL USUARIO, UNA PLANTILLA LABORAL DEL SIAPA INFLADA, ALTOS SALARIOS A TRABAJADORES, CONSENTIMIENTO A RICOS Y POLITICOS PARA NO PAGAR, FUNCIONARIOS SE DESPACHAN CON LA CUCHARA GRANDE, FALTA REINGENIERIA Y ORGANIZACION PARA TENER UN PADRON REAL, PLAN DE COBRO, PLAN DE CORTES DE AGUA, FALTA DE ENTREGA DE LOS TRABAJADORES, ACABAR CON TANTO VICIO AL INTERIOR, CAPACITAR AL PERSONAL,,,,,,,,TANTAS Y TANTAS COSAS QUE SE PUEDEN HACER PERO EN EL SIAPA TODOS SON JEFES Y TANTOS COLORES POS NO SE PONEN DE ACUERDO.

Manuel Ibarra López

2018-03-09 00:12:24

No recuerdo que en alguna ocasión,representantes del SIAPA hayan hecho alusión a la contaminación exagerada del Río de Tepic, o Mololoa. Pero sobre todo, a quiénes son los que más la provocan. Lo que me consta, es el pésimo funcionamiento que tiene La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, ubicada en la presa, conocida como "El Punto", ésta que ni en sus inicios, tuvo buen funcionamiento.
La población de Bellavista, cansada está de tanto exigir que se corrija ese problema.
Pareciera un castigo, el que le dan a este pueblo de origen proletario. Por un lado, los fétidos olores, que por medio del viento le llegan a este pueblo, por la quema de la basura del Iztete y por las aguas mal olientes del Río Mololoa.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.