Acceder a la Guía

Redescubriendo

¿Cómo Piensa una Persona con Intentos de Suicidio?

José Miguel Cuevas Delgadillo

Martes, 20 de Marzo del 2018. 4:19:05 pm

Letra más grande

El suicidio sigue cobrando víctimas en nuestra capital. A pesar de la campaña iniciada desde el ejecutivo estatal para prevenirlo, las personas siguen pensando en quitarse la vida como primera opción ante las dificultades. La campaña: "Dile sí a la vida" es un gran paso, pero para revertir la tendencia, se deben dar más. Abrir una línea telefónica de emergencia, realizar anuncios en medios masivos y capacitar al personal de la Secretaría de Salud es muy bueno, pero las acciones son limitadas. ¿Qué falta para complementar dichas acciones? Dos puntos importantes:

1. Realizar obras de teatro en las plazas con el tema del suicidio, repartir folletería en lugares públicos y realizar brigadas médicas en las colonias de alto riesgo de suicidio (concientización)

2. Visitar las colonias de la ciudad (como cuando se está en campaña política) para realizar talleres de prevención y capacitar a las personas para que aprendan a identificar el comportamiento suicida dentro del hogar. Recordemos que los primeros que nos damos cuenta lo que sucede con los seres queridos dentro del hogar, somos nosotros mismos.

LAMNETO QUE ROBERTO SANDOVAL, POR CUESTIONES MERAMENTE POLÍTICAS, NO HAYA TOMADO EN CUENTA A NUESTRA ASOCIACIÓN CIVIL COMO PARTE DE LA CAMAPAÑA PREVENTIVA. Para contribuir un poco a la información sobre el tema, transcribo una entrevista realizada por uno de nuestros médicos al prestigiado Dr. David Shaffer, director del Centro de Psicología de Niños y Adolescentes de la Universidad de Columbia y experto en comportamientos suicidas. Espero sea de provecho.

¿Qué es lo que causa que algunas personas piensen en el suicidio o incluso que lo intenten hacer? "las causas del suicidio son muy complejas pero los patrones de conducta de las personas son los mismos. Es posible que la familia y los amigos puedan ayudar a prevenir suicidios reconociendo prontamente los signos de alarma. Creo que la mejor forma de terminar con el suicidio en los adolescentes primeramente es prevenirlo, la prevención es la mejor medicina."

¿A qué edad las personas comienzan a tener pensamientos suicidas? "No se tiene mucha de información acerca de lo que piensan los niños que cursan la secundaria, pero creo que los pensamientos suicidas comienzan justo después de pubertad o en la edad cercana a esta etapa. Pero hay niños que desde muy pequeños dicen cosas como que desean morirse o que se van a matar. Es bastante raro que los niños pequeños tengan este tipo de pensamientos."

¿Qué es lo que hace que estos pensamientos suicidas se tengan a temprana edad? "Los pensamientos suicidas, obviamente son debidos a una mezcla de situaciones que el individuo trae graduando dentro de sí. Algunos niños hablan acerca de sus ideas suicidas sólo cuando se sienten emocionalmente decaídos."

¿Los pensamientos suicidas frecuentemente llevan a un intento de suicidio? "Los intentos de suicidio son muy comunes en niños depresivos, quienes son los que van en busca de tratamiento. Encontraremos que un 40 o 50% tendrán pensamientos suicidas y alrededor de 30% tendrán un intento suicida."

¿Quiénes están en mayor riesgo de suicidarse? "En primer lugar, los niños son más propensos a suicidarse conforme van creciendo. Los adolescentes que son más propensos a cometer suicidio son aquellos que tienen entre 18 y 19 años de edad. En segundo lugar, la mayor parte de los suicidios se dan en los niños varones; es cinco veces más común en suceda entre los niños que entre las niñas. En tercer lugar, es importante tomar en cuenta el historial familiar, el suicidio es dos veces más frecuente en las familias que tienen algún antecedente de suicidio. El tipo de personas que están en gran riesgo son aquellos niños que son muy impulsivos, que rápidamente pierden su temperamento, que cambian rápidamente sus estados de ánimo, que tienen depresión o que abusan de sustancias tóxicas. Hay dos emociones que parecieran causar el suicidio: la incapacidad de controlar las emociones, sentimientos y acciones, y la desesperanza."Hasta la próxima. Orientador Familiar y Conferencista. Consultas 311 136 89 86.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.