Acceder a la Guía

Conjeturas

Continúa el viacrucis de los frijoleros

Francisco Cruz Angulo

Lunes, 16 de Abril del 2018. 8:30:28 pm

Letra más grande

Es inconcebible que mientras los candidatos a un puesto de elección popular se gastan enormes cantidades de recursos económicos en sus campañas electorales los productores de frijol de la zona norte de la entidad y decenas de ejidatarios a quienes les fueron expropiadas sus tierras para construir la autopista Tepic-Mazatlán durante semanas se mantengan atrincherados en casetas de peaje y en la SAGARPA, los primeros solicitando el pago de 3 mil pesos por hectárea siniestrada y los ejidatarios exigiendo que el Gobierno Federal les pague la indemnización correspondiente a la expropiación de sus tierras misma que data desde hace varios años.

Ciertamente los frijoleros han tenido el respaldo del Ejecutivo Estatal y del Congreso del Estado en sus gestiones en la capital de la república ante la SAGARPA y la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo todo ha quedado en promesas de solución.

Respecto a los ejidatarios que les fueron expropiadas sus tierras ni se les ve ni se les oye. Son como fantasmas perdidos en la inmensidad de la noche.

Quiérase o no los justo reclamos de productores de frijol y de los ejidatarios quedaron atrapados en el fragor del combate por la presidencia de la república.

Lo menos que le interesa al gobierno de Enrique Peña Nieto es la solución de los problemas desde la lógica de su estrategia política-electoral. No tiene buenas razones para engordarles el caldo a los gobiernos adversarios al PRI-gobierno.

Pese a nuestro pesimismo esperemos que los buenos oficios del Congreso del Estado y del mandatario estatal se concreten a corto plazo en buenos resultados antes que los productores y sus familias se enfermen de hambre.

¿A que vino Mancera a Nayarit? El Dr. Miguel Ángel Mancera ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y amarrado a una senaduría plurinominal por la coalición "Por México al Frente" integrada por el PAN-PRD y Movimiento Ciudadano arribó a esta capital la semana pasada cuyo objetivo fue la de explicitar a la militancia y dirigentes de esa coalición de partido el alcance histórico del gobierno de coalición que implementaría esa coalición una vez que gane la presidencia de la república su candidato Ricardo Anaya.

El Dr. Mancera durante su corta estadía en esta capital no concitó gran entusiasmo ni siquiera entre los militantes de la coalición tal vez porque fue una burda imposición de su candidatura a la militancia panista.

Ahora bien no creo que tenga buenos argumentos como para afirmar que los llamados gobiernos de coalición que electoralmente fueron exitosos entre el PAN y el PRD ya en el gobierno hayan sido motor de cambio social, económico y político en aquellas entidades en donde han gobernado. Son más de lo mismo.

Si bien existe el marco constitucional para transitar de un régimen presidencialista a uno semiparlamentario, el meollo del problema para su implementación será construir el andamiaje legal correspondiente, esto es, a que todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión concuerden en un nuevo pacto social a menos que la coalición "Por México al Frente" ganara la mayoría de las curules en las dos cámaras del Congreso de la Unión, por lo que vislumbramos difícil de concretar.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

ATOLE

2018-04-17 01:13:13

Mientras el Gobernador dice apoyar a los frijoleros pos tambien es cierto que desde hace años el un gran comprador de frijol, y hoy que es Gobernador debio su gobierno preever esta situacion de los coyotes, por otra parte creo que si el precio es bajo la producción no es alentadora, mientras frijoleros tienen tomadas las oficinas de SAGARPA el personal de esa dependencia trabaja en oficinas alternas y quien paga el pato es la CONAGUA y FIRCO que creo que nada tienen que ver con este problema, animo frijoleros las campañas politicas solo son ilusiones y los candidatos tratan de ganar votos pero el que se dice que solucionara todo en seis años nos puede hundir mas asi que gente del campo no sueñen con quien promete y habla mucho solo quieren el voto pero vale hombres con experiencia que hombres caprichudos y brabucones y pos no nos queda de otra a seguir sembrando la tierra con buena asesoria del gobierno del estado y las dependencias federales.

OTRO GAY

2018-04-17 12:57:56

OTRO GAY QUE QUERIA SER PRESIDENTE Y QUE SU GONBIERNO FUE UN FRACAZO Y UN ROBADERO ¿DONDE QUEDARON LOS FONDOS PARA LA RECONSTRUCCION DE LO SEDIFICIOS DAÑADOS POR EL TEMBLOR? PUES EN LAS MANOS DE ESTE HOMOSEXUAL.

A AJA JA

2018-04-17 18:19:33

CREO QUE TE REFIERES A MIGUEL ANGEL MANCERA, FIJATE QUE TAN BIEN QUE ME CAIA PERO SE VOLVIO UN CORRUPTO O MAS BIEN RATERO MAS DEL PRD EN EL DF. QUE SE ALIO CON OTRO CORRUTO LAVADINERO, POS NI POR DONDE, UN LAVA DINERO, UN VIVIDOR QUE HA HECHO DE EL Y DE SU FAMILIA EL PRESUPUESTO DE MORENA O SEA SE LO ROBAN, OTRO QUE ES DE EXPERIENCIA PERO NO PROMETE, OTRA QUE YA PROBO LAS MIELES CUANDO FELIPE CALDERON Y EL ULTIMO QUE SOLO ES BRONCO SIN NADA, POS TA CA UN BOLADO.

7X2

2018-04-18 17:46:02

A caray creí que la nota se refería al asunto de los frijoleros,bien amolados por cierto,producir una tonelada de frijol en Nayarit en promedio cuesta 14 mil pesos,la tonelada anda en 8 mil pagada por los coyotes y en la tienda de la esquina el kilo oscila entre los 33 pesos depende de la variedad del grano, Hay ganancias si o no? Dónde se quedan esas ganancias? Por qué el gobierno no hace nada para parar el despojo hacia los agricultores? Esto es condenable, miserables coyotes e insensible corrupto gobierno.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.