Acceder a la Guía

Conjeturas

Lo que esperamos de los presidenciables

Francisco Cruz Angulo

Lunes, 11 de Junio del 2018. 7:37:44 pm

Letra más grande

Hoy por la noche será el último de los debates entre los cuatro candidatos que aspiran a gobernar a la Nación en los próximos seis años. La sede de esta confrontación de proyectos de gobierno será en el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, Yucatán.

No creo que algunos de ellos se saque de la manga algún argumento sorprendente que cambie significativamente las actuales tendencias electorales que favorecen a López Obrador dos a uno sobre el segundo lugar.

Como lo expresé en anteriores columnas los dos anteriores debates los candidatos Ricardo Anaya y José Antonio Meade expusieron con mejor claridad sus ideas y hasta se despacharon con la cuchara grande en descalificaciones en contra del candidato de Morena López Obrador.

No obstante estas pírricas victorias lejos de favorecerlos ante la opinión de los millones de electores los bajaron de la nube y en cambio creció la confianza en el político tabasqueño.

Si los candidatos del PRI y del PAN aprendieron la lección descarto la posibilidad de que suban al ring a realizar circo, maroma y teatro.

Lo que esperamos los mexicanos por lo menos de los tres candidatos aliancistas son sus propuestas en política de desarrollo económico, combate a la pobreza y a la desigualdad social, política fiscal, educación, salud, política energética y reactivación de la actividad agrícola e industrial.

Esperamos que la diatriba personal sea sustituida por claras propuestas de cómo resolverán estos apremiantes problemas que impiden el crecimiento de la economía y el bienestar social en todas las regiones del país; y que una vez concluido el debate de esta noche los cuatros candidatos presidenciales se comprometan ante la Nación a respetar la voluntad ciudadana expresada en las urnas gane quien gane la elección.

Sería el mejor mensaje que se mandaría a todos los países del mundo que somos una democracia en vías de consolidación de nuestras instituciones.

En Nayarit se repite la historia.-En la campaña a la sucesión gubernamental en el 2011 apareció en el escenario político electoral el ex dirigente cetemista Adán Zamora prófugo de la justicia durante el gobierno de Rigoberto Ochoa Zaragoza acusado por presuntos delitos de fraude como fraccionador de terreno.

Su aparición fue sorpresiva, menos por el fallido candidato del PRD a gobernador del estado Guadalupe Acosta Naranjo el que atrajo a Adán Zamora como su coordinador general de vivienda popular.
Conocedor de las truculencias en el manejo de compra-venta de terrenos ejidales Adán Zamora a nombre del candidato organizó numerosos grupos de solicitantes de terrenos para vivienda en distintos municipios del estado en especial Tepic y Xalisco.

En el curso de los días de campaña las cabezas de grupos organizaban reuniones semanales informativas. Siempre era la misma cantaleta: "Ya merito, ya merito", el candidato ya adelantó la mitad del precio del terreno.

Unas semanas antes de la elección Acosta Naranjo convocó a una gran concentración de colonos peticionarios de terrenos a las afueras de Xalisco.

Allí con planos en la mano informó que una vez le fuera entregado el terreno ya se tenía el proyecto de introducción de todos los servicios públicos, tipo de vivienda e incluso prometió construir una bodega de materiales de construcción para que mediante créditos baratos adquirieran los materiales de construcción a bajos precios.

Todo fue júbilo y aplausos. Después de su derrota frente al priísta Roberto Sandoval Castañeda tanto Acosta Naranjo como Adán Zamora desaparecieron de Nayarit dejando colgados de la brocha a cientos de nayaritas a los que se les hizo creer obtendrían un terreno barato a crédito para su vivienda.

Pues bien de nueva cuenta aparece Adán Zamora quien seguramente por favores recibidos a favor de sus tres hijos reapareció en la campaña electoral de Guadalupe Acosta Naranjo como mercader de votos en reuniones públicas y grupales. Ahora no ofertó terrenos; ahora oferta tarjeta de mil 500 pesos por persona con la promesa que será entregado luego de que se conozcan los resultados del proceso electivo del 01 de julio. Es decir, se les pone la zanahoria por delante y se les dará hasta que el candidato gane la curul. Esta acción de compra de votos aquí y en China se llama delito electoral. Por algo el dicho popular: "dime con quién andas y te diré quién eres".

El Sol de Nayarit en Facebook

Comentarios

invitado

2018-06-12 10:26:20

TODOS los politicos son unos ladrones, incluyendo al peje que se las da de muy honrado pero tiene operadores que le hacen el trabajo sucio al señor para que no ensucie su blanco plumaje (si tu), eso de que el peje fue el segundo mejor alcalde del DF, es otra mentira que pregona, porque fue una votacion por internet y sus solovinos en aquel entonces votaron por el, pero no por su gestion sino por las $impatia$. En cuanto a acabar con la corrupcion y delincuencia solo va a bastar que desde el primer minuto sea presidente para que con su ejemplo se acabe todo, pfffffffff, vaya estupidez, pero hay gente que se las cree.

PANAL

2018-06-13 20:03:28

AL PEGE SE LE HAN SUMADO COMO AL PANAL PURAS AVEJAS AFRICANAS LAS CUALES SON DAÑINAS Y SANGANAS PERO SI EL DA CABIDA A TANTA LACRA ES QUE EL ES IGUAL O PIOR QUE LOS RATEROS Y CORRUPTOS, LO RARO ES QUE NINGUN PERIDISTA HACE ESTE TIPO DE ANALISIS O DE CRITICAS Y AL CONTRARIO SE BASAN EL EL CARRUCEL QUE DISQUE ENCUESTADORES DICEN, PERO LA VERDAD LAS ENCUESTAS NO VOTAN HAN HECHO DE LAS ENCUESTAS YA UNA VERDAD QUE ESTA DISTANTE DE UNA REALIDAD EL 1 DE JULIO.

INVITADO

2018-06-14 20:48:36

Bien dicho, las encuestas no votan y a la hora de las elecciones ya veo a los solovinos desde antes gritando que va a haber fraude, porque al final del dia el peje va a perder, es una derrota anunciada porque va a venderse como una prostituta guapa, aunque este mas madreado que nada. EL PEJE SE VA A VENDER, PORQUE LE CONVIENE MAS PERDER QUE GANAR, PARA SEGUIR COBRANDO LOS $3 MIL MILLONES DE PESOS QUE LE DA EL INE A SU PARTIDO, Y SIN QUE TENGA QUE CUMPLIR ALGUNAS DE LAS MUCHAS PROMESAS PH ... QUE HA HECHO. YA LO VERAN!!

el nene

2018-06-16 19:12:38

Pal invitado y su maya the el pañal ya relájense HDTPM esperen resultados y opinan par de sTHUPido s

invitado

2018-06-18 08:56:49

Me la pelas puthete de kk, y chings a tu perra putha madre, mhendigo nini huevon, si no tienes nada que hacer, ven a rascar me los huevos imbecil!! o si no siguele lamiendo el ass al que te va a hacer rico rico, jajajajajajajaja, sigue soñando con tu beca de huevon, el vejete orate, aprendiz de payaso no va a ganar.

El toro

2018-06-18 22:32:28

Vez chigahr a tu madre invitado de mierdha aviador del sistema HDTPM te arde el kulo nomas de pensar que gane el peje no quieres soltar la teta lacra baboso

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.
<< Anterior
Aviso Oportuno
Siguiente >>