Acceder a la Guía

Conjeturas

Desorden en el Ayuntamiento de Tepic

Francisco Cruz Angulo

Viernes, 22 de Junio del 2018. 3:26:30 pm

Letra más grande

A nueve meses del gobierno municipal que preside el Mtro. Francisco Javier Castellón Fonseca se percibe en los tepicenses un caos en las importantes áreas de la administración. Parece una nave sin rumbo.

Cada día que pasa se acrecientan los problemas en seguridad pública, insuficiencia en el abastecimiento del agua potable a la mayoría de las colonias, pésimo alumbrado público, vialidades destrozadas por miles de zanjas y pozos y el basurero de El Iztete colapsado y es un foco de contaminación del Rio Mololoa y del medio ambiente.

Una organización ecológica denunció penalmente al ayuntamiento de Tepic por daños a la salud pública ante la autoridad competente.
Hasta hoy no conocemos un proyecto concreto para la construcción de un nuevo relleno sanitario.

En la vox populi se percibe que no existe una adecuada coordinación entre los titulares de las distintas áreas del gobierno municipal y que se hace caso omiso a las instrucciones ejecutivas del presidente municipal y a las resoluciones del cabildo, es decir, cada quien atiende su parcelita de poder.

Esta misma idea de falta de coordinación y de búsqueda de soluciones conjuntas es con las distintas dependencias del Gobierno Estatal que preside Antonio Echevarría García. Ambos niveles de gobierno tienen en puerta el problema de las graves inundaciones en la zona baja de Tepic en caso de presentarse torrenciales lluvias. Hasta la fecha no se han tomado medidas de emergencia preventiva.

Se argumenta que la retahíla de problemas en los servicios públicos municipales es por falta de recursos económicos o porque hay terceros interesados en boicotear al ayuntamiento perredista de Tepic.

Es posible que el alcalde de Tepic en un esfuerzo de conciliar intereses políticos internos encontrados opte por la fórmula de dejar hacer y dejar pasar. Esta actitud medrosa lo desgastará políticamente ante sus gobernados?

El otro extremo de la moneda.-Una situación extrema la protagoniza la alcaldesa de San Blas, Candy Yescas. Su forma de gobernar es muy controvertida; va de lo parlanchín a lo autoritario.
Desde el inicio de su gobierno declaró la guerra a los trabajadores afiliados al SUTSEM. Dice no tener dinero para saldar deudas y salarios a los sindicalizados y mejorar los servicios públicos y, en cambio se rodea de un numeroso grupo de cortesanos.

La gota que derramó el agua del vaso fue la quincena pasada. La Sra. Candy Yescas con su peculiar estilo tomó la decisión de no pagar los salarios de la quincena pasada a sus trabajadores sindicalizados y esos recursos los invirtió en la compra de una planta potabilizadora de agua que costó 1 millón de pesos y que beneficiará a más de 3 mil samblaseños. Decisión salomónica: sacrificar a un puñado de trabajadores ?huevones? a favor de miles de personas que carecían de agua potable.

La alcaldesa de San Blas fue más allá. Para que van que tiene pantalones para mandar y no tiene miedo al SUTSEM a una buena parte de los empleados administrativos ?como no hacen nada porque se la pasan chismeando por sus celulares- los sacó de las oficinas y fueron obligados a labores de saneamiento ambiental por las calles del puerto.

Por lo pronto la alcaldesa priísta está en el ojo del huracán. ¿Tiene razón o nó? Eso lo juzgarán los samblaseños?

Controversia entre dos congresos locales.-El presidente de la XXXII Legislatura estatal Dip. Leopoldo Domínguez informó que esa legislatura promoverá una controversia constitucional en contra del poder Legislativo del Estado de Jalisco ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque recientemente los diputados jaliscienses aprobaron unilateralmente incorporar a su territorio a seis comunidades serranas limítrofes con Nayarit.

Indicó el Dip. Leopoldo Domínguez que es un añejo problema mismo que debe resolverse de común acuerdo entre ambos gobiernos estatales, autoridades agrarias y la población de las comunidades en disputa.

Por lo pronto la SCJN dejó sin efecto varios decretos del Congreso del Estado de Jalisco por lo que el gobierno jalisciense debe de abstenerse de su ejecución.

Al referirse el Dip. Leopoldo Domínguez a la solicitud de la alcaldesa de San Blas de legislar para acotar las onerosas demandas laborales de los sindicatos de la burocracia estatal y municipal ya que se está llevando a una bancarrota financiera crónica a los ayuntamientos, el presidente del Congreso manifestó su disposición a encontrar una solución en la que sea consensuada por autoridades y sindicatos de forma que todos ganen. En efecto los sindicatos de la burocracia devoran irresponsablemente la gallina de los huevos de oro, es decir, sus fuentes de trabajo?

Estimado lector: si deseas consultar sobre los temas de esta columna visítanos en nuestra página http://conjeturas-cruzangulo.blogspot.com/

El Sol de Nayarit en Facebook

Comentarios

CLARINETES

2018-06-23 12:47:29

COMO NO V A A HABER DESORDEN EN EL AYUNTAMIENTO DE TEPIC QUE REPRESENTA EL LIC CASTELLON FONSECA EX- RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE NAYARIT , SI TIENE EN LA NOMINA A PURO EX-FUNCIONARIO DE SU GABINETE CCUANDO EL FUE RECTOR , COMO ES POSIBLE QUE TENGA DE TESORERO A UN EX-PORRO Y EX- RECTOR COMO BETO RIVERA , FAMILIAR DE LOS NOTARIOS BEJAR FONSECA Y QUE ADEMAS DE ESTR JUBILADO DE LA UNIVERSIDAD CON UN SUELDAZO DE POCA MADR E SIGAN SANGRANDO AL ERARIO PUBLICO $$$$$$$ , AL IGUAL QUE OTRA LACRA DEL MISMO EQUIPO EL TAMBIEN EX-PORRO Y MARIGUANO DE LA LIBERAL BENITO JUAREZ Y EX- FUNCIONARIO DEL GABINETE DE CASTELLON FONSECA EN LA UNIVERSIDAD UN TAL BAQUETON LLAMADO ARTURO RUIZ Y EN EL PUESTO DE DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS TOTAL QUE PURO MAM E Y MAM E $$$$$$$$ ESTE SUSODICHO ARTURO RUIZ FUE TITULAR DEL PATRONATO DE LA UNIVERSIDAD DONDE MAMO A MAS NO PODER $$$$$$$ DEJANDO QUEBRDO AL MISMO A TAL GRADO DE COMPRARSE UN YATE Y CODEARSE CON LOS MECHACA , NO LA VERDAD ES QUE ESTAN CHUPANDONOS LA SANGRE EN DESPOBLADO

sindicalizado

2018-06-23 13:07:41

ya ven que el pueblo tiene razon por eso no nos quieren a los sindicalizados ya que el gobierno es el que se roba todo el presupuesto , como es posible que el pelon escobedo lider vitalicio del spauan ande en rusia dandose la gran vida , como no va a estar quebrada nuestra universidad y el actual rector nacho peña coludido con el ex-rector juan lopez salazar , y que no quiere dar los nombres de los aviaddores por cuestion humanitaria jajjajaj esto si que es una desfachatez, y todavia se hace el sumiso que la fiscalia no lo ayuda , que poca madr...e , y pa darnos el tiro de gracio el nachito peña contrata como auditorsuperior de la universidad al pedote ,borrachales o como se diga a un tal borrachin de banqueta que se llama andres garcia torres ex-funcionario de ney del ex-organo de fiscalizacion del estado del cual lo corrieron por corrupto ya que se gastaba el dinero en puras borracheras , orgias y todo lo que se le paresca , y lego que los del ayuntamiento de tepic no cantan mal las rancheras

INCONFORME

2018-06-23 22:42:46

QUE DECEPCIÓN, CREÍMOS EN UN CAMBIO COMO LO MANIFESTABA POLO Y CON ESTE PRESIDENTITO DE PACOTILLA, NOS SALIO EL TIRO POR LA CULATA, PÉSIMOS EN TODO, EN TODO PARA QUE DETALLAR, HAAA PERO LA POLICIA VIAL ESA SI LES ESTA FUNCIONANDO A PEDIR DE BOCA. VOTEN POR LA IVIL, ALIAS LA POTRANCA, QUE TRAE LAS MISMAS MAÑAS Y ES DEL MISMO GREMIO.

LA VERDAD

2018-07-22 15:33:03

EL RELLENO SANITARIO EN LA ESCONDIDA EL AYUNTAMIENTO NO ASE NIGUN COMENTARIO QUE LOS TERRENOS NO SON PROPIEDAD DE LA EMPRESA VIGUER SI NO DE OTRAS PERSONA AJENA A LA EMPRESA Y CUENTA CON TODOS SUS PAPELES EN ORDEN ESCRITURAS LIBRE DE GRABAMEN POCESION DEL TERRENO TODOS SUS PAGGS DE IMPUESTOS Y DONDE AN MANIFESTADO QUE NO AY NINGUN PROBLEMA EN QUE EL AYUNTAMIENTO RECUPERE SU COSTRUCION DE 25 MILLONES DE PESOS EL EL PROFE CASTELLON SIGUE DICIENDO QUE ES PROPIEDAD DE VIGUER EMPRESA CHAPULINA ESTO VA A ESPLOTAR EN CUALQUIER MOMENTO

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.