Acceder a la Guía

Con Precaución

Lo hecho, hecho está y no hay vuelta de hoja

Por Sergio Mejía Cano

Domingo, 1 de Julio del 2018. 9:50:06 pm

Letra más grande

Un día de contrastes ha sido este domingo de elecciones federales, división y disgustos estuvieron a la orden del día, sobre todo porque las redes sociales estuvieron al máximo en donde se estuvieron mostrando tanto imágenes chuscas como de interrupción de la votación en algunas casillas; sin embargo, el prietito en el arroz pudiera afirmarse que lo marcaron las casillas especiales en donde como siempre, faltaron boletas para que pudieran emitir su sufragio los ciudadanos en tránsito.

Se dice que nada más llegan 700 boletas para que puedan votar los ciudadanos que por equis razones no están en su lugar de residencia en donde les corresponde votar; aunque también se dice que después de muchas quejas recibidas en otros comicios, el número de boletas se aumentó a 750, 50 boletas más que en años anteriores, pero que obviamente no fueron suficientes; sin embargo, como en otras ocasiones, estas 700 o 750 boletas en casillas especiales ya no hay a eso de las diez de la mañana, ya que existen testimonios de personas que han llegado a esa hora y se les dice que ya no hay boletas.

Y esto no ha sucedido nada más en la capital nayarita, sino que precisamente en las dichosas redes sociales se han subido infinidad de boletas en donde ocurre algo similar, y desde luego conatos de bronca debido a que la gente se siente impedida en su derecho a votar; y en estas mismas redes, ahora se da a conocer que en varias partes del país hubo negación del voto dizque porque faltaba un encargado de casilla, que porque faltaba hacer un inventario, en fin, una buena cantidad de pretextos para impedir que la gente emitiera su sufragio, cumpliendo así con su deber ciudadano.

Y en algunos portales de internet de agencias noticiosas, se dio la nota de que en el estado de Puebla se robaron algunas urnas, que en Guerrero gente armada impidió que se instalaran las casillas correspondientes a sus zonas de dominio; y en Michoacán quema de boletas y otras malas acciones y un largo etcétera de anomalías en otras entidades, todas referentes a las elecciones.
¿Por qué en pleno siglo XXI se seguirán dando este tipo de situaciones? ¿Acaso esto conllevará a que se vaya pensando seriamente en que se modernice a tal grado el voto popular haciéndolo electrónico de una vez por todas?

Pero en sí, en Tepic la jornada electoral al parecer fue tranquila en lo que cabe, si acaso con los bemoles de las casillas especiales, en las colonias y demás casillas de la zona urbana no se dieron a conocer que haya habido cosas desagradables; de la zona rural aún no se sabe con claridad si hubo conatos de bronca de alguna especie más que la detención del presidente del PRD a nivel municipal de Acaponeta, según una nota en el portar de El Sol de Nayarit.

Sin embargo, ahora sí como haya sido, en televisión nacional se comienza a dar a conocer las tendencias en donde el candidato del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lleva una considerable ventaja. Son las 19:35 hora pacífico, y si las cifras no son oficiales aún, al menos el presidente del PRI, René Juárez ha salido en conferencia de prensa a reconocer que las tendencias no le son favorables a su partido y por ende a su candidato José Antonio Meade Kuribreña; y ya para que el mismo PRI reconozca su derrota quiere decir mucho, pues no tan fácilmente habría de soltar el reconocer su derrota. Así que esperemos los resultados oficiales que posiblemente den la razón a lo que ya se está diciendo en los medios televisivos.

Así que toda esta faramalla que se armó en los casos en que se trató de impedir que la gente cumpliera con su deber ciudadano, para los que lo idearon de nada les sirvió si es que armaron todo este entramado para bloquear el triunfo de quien se dice, es ya el virtual triunfador de estos comicios.

Y de ser así, ahora qué irán a hacer todos los involucrados en la guerra sucia que se generó para atacar al adversario a vencer, porque es probable que a los que combatieron abiertamente en contra del candidato de Morena los dejen colgados de la brocha, porque ya se han dado casos similares en donde quienes dan la cara se quedan como el can de las dos tortas porque quienes los alentaron o contrataron en muchos casos lo primero que hacen es dar la espalda a sus soldados dejándoles chiflando en la loma.

Pero existe la posibilidad de que después del temporal venga la calma y no haya venganzas ni ajustes ni mucho menos algún tipo de cobro, sino nada más la protesta de quienes se arriesgaron.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

ESCARABAJO

2018-07-02 15:39:03

EL MEADO Y EL CANALLA SE LA TRAGARON TODITA, HASTA LAS ANGINAS

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.