Acceder a la Guía

Filosofía marismeña

Charlatan

Ramón Larrañaga Torróntegui

Martes, 10 de Julio del 2018. 8:28:01 pm

Letra más grande

Las adivinaciones son meras mentiras "Nadie es capaz de predecir el futuro" Antes de cada inicio de año y en el mes de enero aparecen este tipo de personajes que se manejan como ocultistas pero que en realidad no ocultan nada y este se adelantaron por el asunto del mundial de fútbol y la elección presidencial sin embargo al final nos damos cuenta que fallaron rotundamente.

Lo extraño es que estos aptos videntes encuentran espacio para sus mentiras en los medios televisivos o pagan tiempo en radio.
Son personajes que se hacen pasar por ocultistas y ofrecen futuras verdades mediante predicciones.

En charlas son tema de morbo ante su falta en credibilidad la cual se recarga en mentes débiles, incautas. Usan el horóscopo, tarot, taza de café, piedras de cristal, bolas, queman incienso, ramas y eso supuestamente les permite trasladar su espíritu al inframundo para comunicarse con seres que han abandonado el mundo terrenal, lo que supuestamente les permite adivinar el futuro.

En televisión engañan que va a morir un artista y lógico son tantos que uno le tiene que tocar morir. Creó que para eso no se necesita ser adivino, mucho menos presumir poderes sobre naturales sino ¡Sentido común! Mi querido Sancho. Similar acótense con terremotos, inundaciones, y otras desgracias que suelen anunciar, sin precisar con la intención en que al correr del tiempo se presente y, acreditárselo en una asertación.

Me considero esa parte rara de la sociedad la cual nos catalogan como escépticos.- Si, en realidad tienen esos poderes que nos digan ¿En dónde? se dará un tsunami, un terremoto ?Fecha, lugar preciso, epicentro, grados Richter? Y no solo decir, frente a las costas de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Colima. Sus supuestas predicciones son hechas para bobos y sirven para un carajo. Los adivinos nunca de los predicen realmente el futuro. Su truco es repetir lo mismo cada año hasta que se haga realidad.

Los encuentra bobos repiten sus cuentos hasta que cae lo que es normal suceda y cuando este ocurre el agorero arma un escandalazo ante los medios de comunicación que él había predicho en tal fecha que esto sucedería. La moda ahora es predecir la muerte de López Obrador y como este señor ya es presidente le van bajando de rayitas. En cuanto a la elección los resentidos se atribuyen que le atinaron dado que era una suposición entre cuatro por lo que el azar era muy probable se cumpliera, simplemente fue cuestión publica que los otros no lograron atraer tantos clientes como López Obrador.

Las promesas que hizo en campaña no existe seguridad en que se cumplan, pero hay que reconocer que dómino el entorno social, se dejo ver en la televisión con aire dominador mientras los otros tres se disputaban desaciertos para atacarse.

Los adivinos son manipuladores profesionales, su sentido común lo tienen muy desarrollado. Aprovechan las fallas en debilidad humana he inmisericordemente abusan a sabiendas que no se cumplirá. Las fallas en este sentido son elocuentes en la serie de mentiras que sueltan. Es un fenómeno que se presenta frecuentemente por la televisión. Los agoreros o excesos profetas no dan para más. Se apoyan en pulpos, animales, bolas y se visten de payasos.

Lo que ocurre es que, en ocasiones, los medios de comunicación hacen gala de la ingenuidad de la gente débil mental y le creen a algún adivinador cuando dice que predijo con precisión cierto hecho. Casos concretos por ejemplo: Jeanne Dixon, en 1963 se la pasó matando a John F. Kennedy, hasta que sucedió en 1977. Que ganara el PRI; PAN; MORENA era una probabilidad del 25%, de modo que la apuesta no era lo bastante segura. Lo mismo pasó con la selección de futbol, pero su probabilidad era mucho menor.

¿Cuál, es la probabilidad de que Andrés Manuel muera en el puesto?, Su edad, problemas fisiológicos, lo cual sigue siendo una apuesta suculenta para los augureros. El tiempo será el que acierte y le permita vivir como un verdadero presidente, recordemos a Ruiz Cortines. Las predicciones son mera basura y el apoyo que reciben de los medios de comunicación se convierte en alharaca ruidosa bañada en morbo.

Entendamos el sospechosimo revuelto con el escepticismo y una solida labor publicitaria de boca de en boca para exaltar el morbo en general. Nadie cuenta con la capacidad para predecir el futuro por lo que para ver lo que viene hay que estar vivo y lo único que se puede hacer es alterar el pasado para que parezca que se predijo.

Si, alguien leyó a Nostradumus (Francés), comprenderá que fue un excelente charlatán del siglo XVI. Su mayor anhelo profético lo basaba en la derrota de Isabel I de Inglaterra.- Nunca sucedió.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.