Acceder a la Guía

Con precaución

Convendría bien un examen de conciencia

Sergio Mejía Cano

Jueves, 12 de Julio del 2018. 3:12:43 pm

Letra más grande

Bien se dice que no se debe hacer leña del árbol caído ni mucho menos escarnio de un perdedor; sin embargo, el hecho de que infinidad de priistas no hayan caído en la cuenta del porqué de la debacle del otrora partido aplanadora, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), invita a recordarles que no tienen por qué hacerse tantas bolas, pues basta con que se hagan un examen de conciencia y si son congruentes consigo mismos, entenderán cómo y por qué colapsó lo que algún día, tardeo temprano tenía que caer.

¿Qué hicieron los priistas desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari a la fecha? Prácticamente desmantelar al país, pues según los analistas serios, con el Tratado de Libre Comercio que tanto cacareó Salinas de Gortari desmanteló al campo para permitir la importación de granos del extranjero dejando en la ruina a miles de campesinos, además de promover que vendieran sus parcelas con el fin de desaparecer los ejidos y volver a los grandes latifundios, pero nada más en ciertas zonas del país.
No hubo ningún priista que levantara la voz, porque lo único que hicieron fue levantar la mano para aprobar todo lo que se les indicaba sin importar si lo que aprobaban era en detrimento del país y por ende de la mayoría de sus habitantes; de una gran parte porque con dicho tratado únicamente los ganones fueron unos cuantos.

¿Qué legislador, de ambas Cámaras, supuestamente representantes populares y de las entidades preguntó alguna vez a sus representados cómo debería emitir su voto ante alguna iniciativa de gobierno?

Permitieron que una deuda privada se convirtiera en pública con aquél mitote del mentado Fobaproa, permitieron que la Banca Nacional volviera a pasar a manos extranjeras, así como los ferrocarriles, lograron la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro que, si bien sucedió en el sexenio de Felipe Calderón, no hubo un priista que protestara por este latrocinio dejando a miles de electricistas sin sustento. Entregaron las minas al capital privado y extranjero sin poner un pero y sin obligar a las compañías mineras a cumplir con los estándares de higiene y seguridad y buenos salarios; están permitiendo aún el desmantelamiento de Pemex, no han puesto un alto al deterioro del Sector Salud y al de Educación, antes al contrario, avalaron una reforma dizque educativa que más bien, según los enterados, fue laboral perjudicando los derechos y conquistas laborales del magisterio en su conjunto. Poco a poco han permitido que desaparezcan conquistas y prestaciones laborales dándole más poder a la clase patronal dejando desprotegida a la clase trabajadora con una dichosa reforma laboral que de acuerdo a los expertos, es la misma que presentó en su momento el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León y que fue rechazada; y la misma que posteriormente volvió a presentar ante el Poder Legislativo su sucesor Vicente Fox Quesada y, que se dijo en su momento, no había sido elaborada por mentes mexicanas, sino extranjeras de acuerdo a los dictados de la OCDE para establecer el nuevo orden mundial. Sin embargo, ahora los priistas la aprobaron con la mano en la cintura sin considerar el daño a la clase trabajadora.

Jamás han permitido los priistas que los salarios de la población se ajusten tal y como lo contempla nuestra Carta Magna, pero ellos sí como legisladores se han aumentado considerablemente sus salarios haciendo con esto que se convirtieran en una casta elitista aparte de la población, cosa que los hizo apartarse de las masas, del pueblo en sí que es el que ha padecido todos estos dislates de los priistas que por no perder el hueso por fuerza tenían que levantar la mano so pena de caerse del mecate y pasar a vivir en el error, así que había que alinearse así fuera en detrimento de la ya tan depauperada población que tal vez por este hartazgo dijo no más PRI, mas no alguno que otro priista que previendo de antemano que podría ser el principio del fin del PRI, mejor abandonaron la nave; algunos abiertamente y otros soterradamente esperando que se aclare la situación para ver con quien se quedan, si con melón o con sandía.

Ojalá y también pensaran los priistas que no se explican el porqué de su derrota tan estrepitosa, en la impunidad imperante que tal vez fue la que como un torpedo dio en la línea de flotación, porque no se ha llegado al fondo de ninguna de las denuncias en contra de varios exgobernadores priistas que se dice, habrían desviado millones de pesos en recursos del erario.
Sea pues. Vale.

El Sol de Nayarit en Facebook

Comentarios

observador

2018-07-12 19:21:02

MUY BUEN ARTICULO. Puras verdades de gran peso. Felicito al autor Sergio Mejía Cano. Ahora solo faltaría que algún priista "de corazón" conteste las interrogantes implícitas en estos comentarios de fondo.

EL T?O LOLO.

2018-07-13 00:00:04

BUENO, MUCHOS PRIÍSTAS SE HAN QUEDADO EN SU PARTIDO HASTA EL FINAL. OTROS EN CAMBIO ABANDONARON EL BARCO Y BUSCARON "COBIJO" EN OTROS PARTIDOS COMO EL DR NAVARRO. EL FUÉ DE LOS QUE APROBARON, SIENDO LEGISLADOR, EL FOBAPROA. ASÍ QUE LOS MORENISTAS NO SON UNAS ALMAS DE DIOS, MUCHOS DE ELLOS TIENEN SU HISTORIA.

MURIO EL PRI

2018-07-13 02:28:48

EN 6 O 12 AÑOS NO SE LEVANTA Y VA A DESAPARECER O LE CAMBIAN EL NOMBRE,YA VEN QUE AL ULTIMO LES DABA VERGUENZA PONERLE PRI A SUS CACHUCHAS Y LE PUSIERON TRE TRINANGULOS,ESTOS IDIOTAS PIENSAN QUE NOS CHUPAMOS EL DEDO Y QUE NO SABRIAMOS DE QUIEN ERA LA PROPAGANDA.
EL PRI YA NIO DEBE DE EXISTIR Y CUANDO MENOS UNOS TRECIENTOS FUNCIONARIOS DEBERIAN IR A LA CARCEL.

CULPAS

2018-07-14 00:50:39

DICEN QUE PARA LLEGAR HAY QUE ALIARSE ASTA CON EL DIABLO Y AMLO SE ALIO EFECTIVAMENTE CON MAFIAS, RATEROS, SINICOS, OPORTUNISTAS, BAQUETONES, TREPADORES, DESLEALES Y RUFIANES.
NO ME DIGAN QUE CARGO CON PURAS BLANCAS PALOMITAS Y SI LOS DISQUE PRIISTAS SE FUERON A MORENA SEGURAMENTE SE FUE LA LACRA Y LA GENTE SANA Y DE BIEN SIGUE EN EL PRI, EL PRI NO SE ACABA Y EL MALO NO ES EL PRI SINO QUE LOS MALOS SON LOS QUE AL COBIJO DEL PRI ABUSARON DEL PODER VALIENDOLES UN PITO EL PRI Y SIN IR MUY LEJOS EN NAYARIT CREO QUE EL 80% DEL EQUIPO DE ROBERTO JUNTO CON EL PACTARON CON MORENA Y ESTO SUCEDIO EN TODOS LOS ESTADOS PERO EN FIN SE PERDONA A UN SER HUMANO X PERO AL QUE SE BENEFICIO DEL PRI PA ESCUPIRLES LA CARA PORQUE SON PEOR QUE UN ANIMAL LES DAS DE COMER Y TE MUERDEN LA MANO, SOLO ANIMO AMLO NO LO ES TODO Y LOS QUE SOMOS DE UNA SOLA PIEZA SEGUIREMOS ADELANTE YA VENDRAN TIEMPOS MEJORES Y LOS RATEROS POS HAY QUE SU FAMILIA LOS PERDONE PORQUE LA SOCIEDAD NI MAIS Y POR ESTE TIPO DE BASURAS PERDIO EL PRI.

mIKA MOTE

2018-07-16 00:30:40

El Pri no ha muerto, simplemente cambio de nombre, Morena se llama

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.