Acceder a la Guía

De norte a sur

La nueva SAGARPA

*Ojalá su populismo no se lleve entre las patas a la Cuarta Transformación

Guillermo Correa Bárcenas

Viernes, 24 de Agosto del 2018. 2:00:08 pm

Letra más grande

Luego de sortearse algunos problemas de conformación, la semana pasada se dieron a conocer los personajes que iniciarán con la nueva SAGARPA en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El mando mayor de esa institución se constituye con un grupo en que se hacen notar, sobre todo, las contradicciones que se han dado en algunos momentos entre quienes tendrán la misión de lograr la autosuficiencia alimentaria, principalmente, quienes nos dan de comer. Hay un legislador, David Monreal Ávila, cuya carrera compite con los de gran trayectoria en la responsabilidad que asumen como ingenieros agrónomos que son. Destaca un viejo priista -echeverrista-salinista-, autor, hace sexenios, de los llamados tortibonos, proyecto que consistió en cambiar el alimento básico por votos a favor del PRI.

Aunque desde antes se conocía el nombre del doctor Víctor Manuel Villalobos como seguro secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación su pasado ligado a los transgénicos no ha dejado de perseguirle por más que el Presidente Electo y él mismo no se cansan de asegurar que los productos genéticamente modificados nada tendrán que ven con el futuro del campo mexicano. Tal vez, como prueba de ello, fue colocado en la subsecretaría de Agroalimentación otro Víctor (Suárez Carrera) que se ha caracterizado por ser uno de los principales enemigos de las compañías trasnacionales, por ejemplo Monsanto, a las que se acusa de comercializar con semillas modificadas de maíz, soya, trigo, arroz y demás, que conforme pasa el tiempo aumenta la percepción de que contienen cancerígenos.

Tanto el titular como el subsecretario son ingenieros agrónomos de profesión egresados de la Universidad Autónoma de Chapingo. El primero con doctorado en Genética de Plantas en la Universidad de Calgary, Canadá, fue subsecretario con el priista Enrique Martínez y Martínez, hoy embajador de México en Cuba. Villalobos es también director emérito del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), además de que ha trabajado en Europa y África.

Víctor Suárez Carrera cuenta con la especialidad en Economía Agrícola. Su experiencia en organizar a pequeños y medianos productores rebasa los 40 años. Así como se recuerda que ha luchado siempre por la autosuficiencia alimentaria, no se olvida que como diputado federal de la LIX Legislatura se dio el gusto de llegar a San Lázaro en un lujoso carro de colección. Fue funcionario de la vieja Conasupo-Coplamar, es director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo (ANEC) y fundó La Jornada del Campo. Es autor de varios libros sobre el agro, participó como secretario de Agricultura en el gabinete alterno de AMLO y siempre ha estado ligado con la izquierda mexicana. Su experiencia se extiende a países de Europa, Asia y África. Es impulsor de movimientos como el de Sin Maíz no hay País.

Otro ingeniero agrónomo es Miguel García Winder, nombrado subsecretario de Agricultura. Con estudios en el extranjero se especializó en Agronegocios y Comercialización de Productos Agropecuarios. En el IICA se responsabilizó de implementar, liderar y coordinar diversas iniciativas hemisféricas y globales en áreas empresariales. Se ha enfocado en los pequeños y medianos productores a los que busca vincular con los mercados con la finalidad de mejorar los ingresos y las condiciones de seguridad alimentaria de los pobladores rurales.

En cuanto a Salvador Fernández Rivera, próximo coordinador de Desarrollo Rural, se puede decir que es ingeniero agrónomo, con doctorado en Ganadería, especializado en Desarrollo Rural. Se ha desempeñado profesionalmente en México, África, Latinoamérica y el Caribe. Su trayectoria cuenta que es un apasionado de las ciencias agropecuarias conocido en toda América Latina, África, Asia y Estados Unidos. Fue coordinador en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). Ha hecho grandes contribuciones a la ganadería internacional. Sus principales áreas de interés son la gestión de la ciencia, la cooperación internacional y la innovación tecnológica e institucional para incrementar sosteniblemente la productividad agrícola.

Otro coordinador, pero de Ganadería, será David Monreal Ávila, licenciado en Derecho, senador de la República, exdirigente estatal de campesinos -FENCA- y expresidente municipal de Fresnillo, Zacatecas. Coordinó con éxito la campaña para gobernador de su hermano Ricardo, quien ahora encabezará al grupo parlamentario de MORENA en el Senado. En enero pasado David denunció desde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la violencia que se padece en el campo mexicano. El asunto es preocupante porque el sector agropecuario comercial es el que más crecimiento económico ha registrado en la actual administración, más que el petróleo y el turismo.

Como comisionado de Pesca se nombró a Raúl Elenes Angulo, empresario sinaloense que fue dirigente de la Canacintra en Culiacán y líder de MORENA en el estado. Nativo de Mazatlán, presume conocer todo lo relacionado con la captura de camarón, sardina y atún. Fue vicepresidente del Consejo Nacional de Legisladores Pesqueros. Aspira a que la comisión se convierta en secretaría, pero antes tendría que hacer rentable la actividad, no descuidar la exportación y rescatar a los pescadores del país.

Como se sabe, el más polémico de los nombramientos en este enorme sector burocrático a más no poder --de cada peso destinado a la dependencia sólo llegan 30 centavos a los productores; es el de Ignacio Ovalle Fernández, que se hizo famoso porque en el sexenio de Salinas escandalizó al querer formalizar La Tarjeta de Pobre. La historia señala que en esa administración encabezó a la Conasupo, misma que destruyó junto con los precios de garantía para los campesinos. Ahora todo indica que regresa con el objetivo de resucitar lo que mató y que son promesas de campaña de López Obrador. Por lo pronto ya anunció la fusión de las empresas DICONSA Y LICONSA, encargadas de hacer llegar a precios baratos los artículos de la Canasta Básica.

El nuevo organismo se llamará Seguridad Alimentaria Mexicana y verá también con la distribución de los fertilizantes y semillas mejoradas. En 1989 Ovalle vendió plantas, activos y tiendas de lo que fue la Compañía Nacional de Subsistencias Populares, lo que dejó en el desempleo a miles de mexicanos y en el desamparo a millones de campesinos e indígenas. Por cierto, además de embajador fue director del Instituto Nacional Indigenista (INI), donde se inició políticamente, y presidente del PRI en el Distrito Federal.

El 17 de noviembre de 1990 publiqué en la revista Proceso sobre el populismo de Ovalle Fernández al servicio del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que su maestro en el haber fue Luis Echeverría Álvarez y cómo se excedió en la manipulación política del hambre durante el salinismo: comprar votos a cambio de kilos de tortillas para 32 millones de familias en la miseria. El repudio de la sociedad llevó entonces al fracaso de Ovalle.

Con todo su pasado, Ignacio Ovalle Fernández se dice humanista. Con ese carácter y convencido de que eran otros tiempos, se dedicó desde hace meses a dar conferencias en algunos estados del país. Ojalá que esta ocasión no se lleve "entre las patas a Andrés Manuel López Obrador" y dé al traste con todo lo valioso que tiene la nueva SAGARPA, que debería llamarse solo Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Con ese equipazo, como dice el dicho, la esperanza muere al último.

DESDE EL CENTRO

María Elena Buylla, destinada a dirigir el Conacyt, es otra de las científicas mexicanas que ha condenado a los transgénicos en defensa de las semillas nativas? Con respecto a la política, en la CNC se consumó la farsa para imponer como dirigente al exgobernador de Durango, Ismael Hernández Deras y en el PRI se planchó el liderazgo de Claudia Ruíz Massieu Salinas? Con el regreso triunfal de la maestra Elba Esther Gordillo, tras cinco años en prisión, son muchos los que le piden prudencia, dejar la política, cuidar de sus nietos y entender el proceso histórico que vive el país y no reactivar a las movilizaciones de la CNTE? Felicidades a Jesús Ramírez Cuevas por su nombramiento de Coordinador de Comunicación Social en la Presidencia de la República. Por lo pronto ya anunció un recorte en los recursos publicitarios, que enlazará al Gobierno con la población, reducir las oficinas de prensa, equilibrar la relación con los medios, apertura total y nada de imposición a los comunicadores del país.

tigrebilly@hotmail.com


El Sol de Nayarit en Facebook

Comentarios

El Mero Pelafustan

2018-08-26 15:51:34

Esa tercia Ni con Pokar la Matas... Pero ni hablar, la cobija está muy cortita, te tapas la cabeza y descobijas los pies... La tarea será, trabajar duro y hacer mas grande la cobija.

El Mero Pelafustan

2018-08-26 15:53:59

pero toditos a trabajar, nadie debe hacerse pato,,y al que se corrompa, le damos pamba con plátano macho.

Orale

2018-08-27 17:23:53

Solo los rrebolcaron son las mismas lacras y de eso presumen tanto utos chapulines

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.
<< Anterior
Aviso Oportuno
Siguiente >>