Acceder a la Guía

Artículo de Opinión

Telebachillerato Comunitario Amado Nervo

Héctor Hugo Villegas Severiano

Sábado, 1 de Septiembre del 2018. 9:25:58 pm

Letra más grande

Los antorchistas estamos convencidos de lo urgente y necesario que es que nuestra juventud, sobre todo la más pobre, tenga acceso a la educación media superior y superior, ya que, hasta el día de hoy, según datos de la OCDE, es preocupante el nivel educativo en nuestro país.

El 53% de adultos jóvenes (de 25 a 34 años) solo cuentan con educación por debajo de la media superior, lo que nos coloca como el país con el peor porcentaje de todos los países que integran este organismo internacional. Con relación al nivel superior, la cosa está peor, solo el 17% de los jóvenes había cursado este nivel educativo, lo que nos coloca 20 puntos porcentuales abajo del promedio que es del 37%; sin duda que estos datos son preocupantes, pues todos sabemos que educación y progreso en un país van de la mano.

Por esta razón es que, a manera de contribuir con nuestro granito de arena en la educación de la juventud nayarita, hace algunos años iniciamos con el proyecto de la Casa del Estudiante Nayarita "Amado Nervo", que ha permitido que decenas de jóvenes de las comunidades más alejadas del estado, vengan a estudiar a la capital su bachillerato y la universidad y no tengan que desertar ante el hecho de no contar con los recursos suficientes para pagar el hospedaje, la alimentación y el internet durante el tiempo que se encuentran en la escuela. Al día de hoy, gracias a la tenacidad, perseverancia y solidaridad de nuestra organización a nivel nacional, contamos con instalaciones modernas y cómodas que permiten que los estudiantes tengan las condiciones básicas para que puedan realizar sus estudios.

Es precisamente en estas instalaciones, donde este lunes 3 de septiembre, inician las labores académicas del Telebachillerato Comunitario Amado Nervo, una nueva institución de nivel medio superior, que se proyecta ya como una alternativa educativa para los jóvenes de todo el estado.

El complejo educativo se encuentra ubicado en avenida Sierra del Nayar, en Infonavit Solidaridad, en el municipio de Tepic y desde su nacimiento brindará condiciones optimas para que los estudiantes se internen en el mundo del conocimiento y en tres años estén en posibilidades de iniciar una carrera universitaria.

Todos hemos escuchado, en los noticieros de radio y televisión, ahora que inicia el ciclo escolar 2018-2019, la infinidad de escuelas, en prácticamente todos los municipios del estado y en la propia capital, que no cuentan con aulas, sanitarios y laboratorios, provocando que los niños y jóvenes tengan que tomar sus clases en condiciones paupérrimas ante la incapacidad de los sistemas educativos del estado para mejorar las condiciones de infraestructura de los planteles en los diferentes niveles de enseñanza. A manera de ejemplo, baste recordar la denuncia que han hecho los padres de familia del jardín de niños "Margarita Morán Veliz" y de la primaria "Manuel Serrano Vallejo? que se encuentran ubicados en la colonia La Antorcha, en la zona de La Cantera, quienes han señalado la insensibilidad de los funcionarios de la SEPEN, quienes sin ningún rubor, les han informado que durante este periodo no se invertirá un solo peso en la construcción de las escuelas, lo que condena a niños y jóvenes a tomar clases bajo el rayo del sol, lo que sin duda afectará su desempeño académico. Desde aquí, les decimos a sus padres y maestros que no están solos y estaremos al pendiente de que se construyan sus escuelas.

Es por ello, que el esfuerzo realizado durante años para consolidar el proyecto de la Casa del estudiante y ahora el Telebachillerato, para que los jóvenes nayaritas puedan continuar sus estudios es digno de reconocerse y apoyarse.

Me consta que las decenas de jóvenes que iniciarán sus clases, están animados y entusiasmados, pues ahora cuentan con una institución de nivel medio superior que les abre las puertas para tener un futuro luminoso. Estoy enterado que, además de la carga académica que tendrán, se les darán clases de danza, música, poesía y la práctica de deportes como el futbol, basquetbol y ajedrez, que les permitirá tener una educación integral.

Seguro estoy que en esta escuela se formarán jóvenes con un alto nivel académico, sensibles y fraternos, que el día de mañana habrán de contribuir en la educación de otros jóvenes que al igual que ellos son de escasos recursos económicos y así se forjará una juventud que tenga amor por la ciencia y el arte y preocupada por acabar con los lastres que mantienen a millones de mexicanos en la pobreza.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.