Acceder a la Guía

Conjeturas

Nepotismo en el Ayuntamiento de Compostela

Francisco Cruz Angulo

Viernes, 7 de Septiembre del 2018. 2:53:09 pm

Letra más grande

Ahora entendemos el por qué la hoy senadora Gloria Núñez antes de que asumiera el cargo regresó a reinstalarse transitoriamente como alcaldesa del ayuntamiento de Compostela luego de haber solicitado licencia para separarse del cargo y competir por esa curul por el PAN.

Se divulgó en días pasados un diálogo telefónico de Gloria Núñez en la que giró instrucciones a uno de sus subalternos que todos los asuntos administrativos deberían ser consultados y atendidos por su director de obras públicas Ing. Jasiel Álvarez, nada menos que su cónyuge.

El subalterno en tono lambiscón prometió que se atenderían sus instrucciones, que incluso estaban capacitados para dejar todo en orden contable por aquello de los dineros públicos que salieron de la tesorería sin comprobación.

Al referirse a los contratos de obra pública con empresarios seguramente de la construcción o fraccionadores el subalterno inquirió si estos se sujetarían a las nuevas disposiciones que estableciera la nueva presidenta interina o todo seguiría igual, a lo que la entonces candidata al senado en campaña señaló que todo estaba arreglado, que ya giró instrucciones a la tesorería y acordó con el ingeniero Jasiel Álvarez ?su esposo- a que él sería el conducto de cualquier acuerdo.

Tal vez porque sus órdenes no se estaban cumpliendo en tiempo y forma ya senadora electa Gloria Núñez regresó a Compostela el mes pasado y con apoyo incondicional de la mayoría de regidores reasumió relativamente el cargo de alcaldesa de ese municipio. Lo primero que hizo fue separar anticonstitucionalmente del cargo al síndico municipal José Ocegueda, quien cumpliendo con su deber y sus facultades exigía revisar nóminas, gasto corriente e ingresos a la tesorería municipal y a la alcaldesa sustituta antes de avalarlas.

Fue esta circunstancia de obstáculo a sus caprichos lo que provocó la ira de la hoy senadora panista Gloria Núñez. De allí su destitución del síndico municipal y en su lugar colocó a un regidor incondicional.

Seguramente ahora que regresó a su curul en el Senado de la República la Sra. Gloria Núñez ya borró toda evidencia de la enorme corrupción, tráfico de influencias y un arreglo con los empresarios de la construcción y fraccionadores por aquello que en los próximos meses se apruebe la abrogación del fuero a servidores públicos y puedan ser procesados por delitos de corrupción pública, los que serán tipificados como graves. Se curó en salud la honorabilísima ex priísta Gloria Núñez.

¿Qué hará el Congreso del Estado y la Auditoría Superior de Nayarit ante estas evidencias de corrupción y nepotismo familiar?

La senadora Gloria Núñez es una vergüenza para el panismo nayarita.

De no hacer nada la ex priísta Gloria Núñez continuará mangoneando el gobierno municipal de Compostela por medio de su marido Jasiel Álvarez?

Legislar de cara al pueblo.-La actual legislatura estatal que preside el Dip. Leopoldo Domínguez a lo largo de un año de trabajo privilegió la consulta popular y su mediación con los otros dos poderes del Estado e instituciones autónomas en la solución de conflictos sociales o demandas de la población nayarita.

Gran parte de las reformas o nuevas leyes hasta hoy aprobadas son el resultado de esta forma de democracia directa.

Otras resoluciones por lo controvertido de las mismas luego son procesadas con oficio político y el respeto al Estado de Derecho.

Tenemos por ejemplo el juicio político en contra del ex gobernador Roberto Sandoval. Ningún diputado se opuso a que el ex mandatario se defienda de las imputaciones en los términos del nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Sin embargo esto no quiere decir que esa soberanía popular prolongue el proceso porque Roberto Sandoval o su defensa se nieguen a comparecer ante esa legislatura. Los nayaritas exigen justicia y de ninguna manera la sentencia aprobada debe quedar en el limbo de la impunidad.

Independientemente de la apretada agenda de trabajo a desahogar en los próximos meses antes del análisis y la aprobación de las leyes de ingreso de los 20 ayuntamientos sería oportuno la instalación de una comisión que supervisara en cada uno de los municipios el funcionamiento cotidiano de los gobiernos municipales, tanto en la prestación de los servicios públicos a la población como el estado que guarda su hacienda municipal porque la mayoría de sus alcaldes se quejan que no son apoyados por la administración estatal ni por el Congreso del Estado para mejorar los servicios a la población, entre otros el del ayuntamiento de Tepic.

En contraste a este reclamo los habitantes de esos municipios denuncian los ostentosos sueldos y apoyos de disque para gestión social que rebasan los 100 mil pesos por regidor y prebendas personales que son una ofensa al pueblo.

Si se pretende reglamentar los límites los derechos laborales de los trabajadores sindicalizados de acuerdo a la realidad financiera de los ayuntamientos de igual manera debe hacerse a quienes utilizan el gobierno municipal como agencia de colocaciones de familiares, cuotas de pactos partidistas o promoverse a otro puesto de elección popular.

Este tipo de políticos se están acabando la gallina de los huevos de oro?

Estimado lector: si deseas consultar sobre los temas de esta columna visítanos en nuestra página http://conjeturas-cruzangulo.blogspot.com/

Foto: Flick/Colección Bonilla

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

JUIO

2018-09-07 21:47:27

ESA CHAPARRA SI SABE HACER LAS COSAS Y TAMBIÉN SABE PARA QUE SON LAS NAYLONS Y A QUIEN SE LAS DA. OK.

EL T?O LOLO.

2018-09-07 23:23:54

...ES UNA PENA LO QUE PASA EN EL "DESHONORABLE" AYUNTAMIENTO DE COMPOSTELA Y COMO ÈSTA SEÑORA HACE LO QUE LE VIENE EN GANA CON EL CONTUBERNIO DE UN CABILDO "MAICEADO"...A VER DIPUTADO POLO SI PONEN ORDEN PORQUE EL PUEBLO YA ESTÀ SUFRIENDO LAS CONSECUENCIAS.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.