Acceder a la Guía

Con Precaución

Es de dar tristeza el SIAPA

Por Sergio Mejía Cano

Jueves, 6 de Diciembre del 2018. 9:10:27 pm

Letra más grande

Recientemente el presidente municipal de Tepic anunció que la policía a su cargo estaría vigilando los pozos abastecedores de agua para evitar cortes de luz por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como impedir el vandalismo que no es un caso aislado, sino perpetrado orquestadamente por profesionales que saben en dónde hacer más daño y que entienden de lo que están haciendo.

Sin embargo, ahora resulta que de nueva cuenta se quedaron sin luz dichos pozos por disposición de la CFE debido a un antaño adeudo que viene desde muchas administraciones atrás. Entonces siendo así, ¿en dónde quedó la vigilancia tan anunciada por parte de elementos de la policía municipal?

Según la información que corrió entre la ciudadanía y que se publicó en algunos medios informativo y portales de internet, son más de 50 colonias tepiqueñas las que estarán sin suministro de agua potable por lo menos durante tres días otra vez.

Obviamente que esto ha causado nuevamente incomodidad entre gran parte de la población, sobre todo entre quienes pagan por el servicio anualmente y más, porque no hay retribución por falta de este servicio, es decir, pagan por nada en proporción a lo que gastan de agua por año, entonces ¿así quién no se va a sentir molesto? Porque con la pura aclaración por parte del municipio que fue por el corte de luz a los pozos, como que no es suficiente justificación.

Ahora bien: ¿qué acaso los directivos de la CFE no estarán conscientes de que el daño no es tanto para la actual administración municipal sino para el grueso de la población que se queda sin agua? ¿Qué no podrán tomar otras medidas administrativas los de la CFE para exigir el pago de lo que se adeuda o al menos para que se abonara o un convenio y no afectar a la ciudadanía? Se supone que quienes ordenan estos cortes del suministro eléctrico a los pozos de las bombas de agua son humanos y deben de saber lo que estar un día sin agua que es tan necesaria práctica y precisamente para el desarrollo de la vida humana. Siendo así, ¿cómo es posible que se les permita a los de la CFE atentar contra la vida misma?

Sin embargo, hay algo que siempre llama la atención: quienes más sufren las consecuencias y por lo regular, son los sectores de la población más marginados los que padecen más estos efectos de los cortes de luz y por ende de agua.

¿Qué pasa con el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) que ya tiene tiempo que no da una? Se dice en descargo que hay mucha gente morosa que no paga el servicio del agua y que por eso siempre opera el SIAPA con números rojos; pero se enfoca más en los adeudos de las clases más necesitadas, pero no en la gente pudiente que se dice, también cuentan con sus adeudos y muchos respecto al pago del agua.

Se supone que hay casas con alberca en Tepic y sus alrededores, entonces ¿por qué no enfocar sus baterías el SIAPA en estas casas con alberca y grandes jardines revisando su estatus respecto a adeudos de agua? ¿Por qué siempre tienen que pagar los más necesitados por lo mismo que no paga la gente pudiente?
¿No es de dar tristeza que haya gente que va pasando por una gran residencia con extensos jardines que se están regando automáticamente y que esta gente piense que en esos jardines cabrían mínimo cinco o seis viviendas como las que habitan y que con el agua que está aventando un aspersor podrían subsistir más de una semana? Y si alguien les dice que los dueños de esa enorme casa con grandes jardines no pagan el agua, ¿qué es lo que podrían sentir?

Ya se comienza a correr el rumor de que todas estas fallas que ha estado presentando el SIAPA no son más que el motivo para decir que no hay de otra más que privatizar, ¿será? Y es muy obvio porque recordemos que cuando algo se va a privatizar, ese algo comienza a presentar enormes fallas en todo para así justificar que no hubo de otra más que entregar ese algo a la Iniciativa Privada (IP) y tan, tan, fin del asunto. Así pasó con Teléfonos de México (Telmex) que, para justificar su privatización se comenzaron a dar una infinidad de fallas, cobros injustificados de llamadas no realizadas, cortes de línea, etcétera. Y lo curioso es que una vez en manos de la IP, ya todo funcionó a las mil maravillas.

Deberían tener siempre presente tanto los de la CFE como los del SIAPA que el cortar el agua a la población se podría considerar como un acto de lesa humanidad, por lo que tendrían que buscar la manera en que no se afecte a la población en lo más mínimo.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Damocles

2018-12-07 22:57:14

Lesa humanidad por corte temporal? Suena dramático, mas bien; consecuencia de la falta de responsabilidad de unos y otros en sus pagos a tiempo. Nadie esta muriendo a causa de eso, los obligan en este caso CFE al municipio ladrón incapaz a que pague; finalmente los responsables son Catellon y pandilla de inútiles que se están llevando entre las patas a Juan Pueblo escudados en pretextos trillados: es que no pagan..., es que otras administraciones dejaron deuda..., es que se roban los cables..., etc. Para eso "perrearon" el puesto, que no? no que muy "sácale punta" en campaña? Son igual a todos bola inútiles cleptocratas asco de "administración"!

pal reportero

2018-12-09 11:43:43

porque no te vas a una colonia de las clases necesitadas y te haces un censo de cuantas de esas viviendas tienen megacable y cuantas de esas viviendas deben el agua y cuantas deben el megacable, y te vas a dar cuenta del problema del siapa. Como el cable si no pagas lueguito te lo cortan y el agua no ahí está el detalle.

No es por ahí

2018-12-10 23:33:54

La culpa no es de CFE, les han dado varias prórrogas y no pagan. Se la pasan llorando que es adeudo de administraciones anteriores, ¿tambien la de polito? De todos modos ya sabía Castelón de la situación pero ya se ahogaba por llegar al puesto. Han estado cobrando su sueldo, eso si. Salieron muy inútiles y llorones. Deberían de tener vergüenza y renunciar. Es obvio que no pueden con el paquete, mejor que se hagan a un lado

CASTELLON BAQUETON

2018-12-11 15:14:36

TIENE INCRUSTADO EN LA NOMINA A PUROS EX-PORROS ENTRE ELLOS AL EX-PORRO Y EX-RECTOR Y COBRANDO EN LA UAN EN EL PUESTO DE TESORERO LLAMADO BETO RIVERA FAMILIAR DE EL DOCTOR EN DERECHO QUE SE LAS DA DE MUY PURITANO JOSE LUIS BAJAR FONSE CA QUE MAMO A MAS MANOS LLENAS EN EL SEXENIO DE DON EMILIO Y EL EX-PORRO DE LA LIBERAL BENITO JUAREZ ARTURITO RUIZ

CASTELLON BAQUETON 2

2018-12-11 15:16:20

ARTURITO RUIZ DE FLAMANTE DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS , ASI COMO PUES

NO NO NO ASI NO SE PUEDE AVANZA

2018-12-11 15:19:34

EL DIRECTOR DE SIAPA OSCAR MEDINA RATONONA DE DOS PATAS QUE ROBO A MANOS LLENAS AL DIFUNTO ING. ALEJANDRO RIVAS USTEDES CREEN QUE ESTA MAMANDO DEL SIAPA

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.