Acceder a la Guía

Filosofía Marismeña

Corresponder

Ramón Larrañaga Torróntegui

Jueves, 24 de Enero del 2019. 8:58:26 pm

Letra más grande

Observo y me maravillo ante los cambios de estación. El otoño me invita a reflexionar sobre cómo las hojas caen en el momento oportuno.

Similar al follaje otoñal, así también yo dejo caer oportunamente de mí las creencias y los hábitos que ya no me sirven. Acepto gustoso el cambio, que se produce automáticamente y sin esfuerzo. Inhalo el precioso aliento de la vida y dejo que mi cuerpo, mente y emociones se relajen, y afirmo:

Dejo atrás todo lo negativo, elijo ser prudente, tolerante, útil. Que cada día mis pensamientos y acciones sirvan para acercarme sin dañar a otros seres vivos y mi presencia lleve a ellos plenitud.

Comprendo que no soy lo mejor que existe para ellos y merecen un trato amable, grato, un abrazo fraternal, palabras de amor para que se conciban fuertes y con esa capacidad adquirida enfrenten lo cotidiano de su vida. Mi obligación es amarlos, respetarlos, apreciarlos, a cada instante, sin juzgarlos, aceptándolos como son para que ambos seamos ese ser nuevo que tome asiento en el lugar correcto olvidando la perfección y accionando lo correcto.

Es complaciente expresar lo que deseo alcanzar en suficiencia para llevarlo a la experiencia y cada instante sea una nueva oportunidad en ponerlo en práctica. Confió en las personas, soy flexible al comprender que los puntos de vista de otras personas son respetables, defendibles en su derecho a expresarlos para disfrute de ellos mismos, en su dignidad sin agravios.

La vida ofrece la oportunidad en navegar por aguas tranquilas cuando usamos la experiencia y cambiamos el rumbo a tiempo. No, todos los cambios son buenos pero si los que florezcan la alegría perdida, faciliten olvidar frustraciones permitiendo agradecer cuando se llega adaptar y el reflujo es placentero, dulce, amable, bondadoso.

El mayor reto es doblegar el orgullo, vanidad, miedo las creencias en sentido liberador dando lugar a una visión menos controladora, es desarrollar la cultura para impedir el obstáculo de la ignorancia que no desiste entorpeciendo el madurar.

No hay verdad absoluta pero si existen aproximaciones que nos llevan a sentirnos libres preparándonos para alejar el miedo al muerto o la falsa eternidad. Realmente ¿Amamos a un dios eterno? ¿Es voluntad del mismo que lo amemos o es nuestra? ¿De quién es el deseo, animo en hacerlo? ¿Se es capaz de amar a otro dios cuando se avanza en la cultura y se pierde el miedo a la muerte? Jugamos todos los juegos, unos lo hacen por voluntad, otros por miedo o provocados por la inercia transmitida en familia. Para nadie es un secreto que amar a un dios significa borrar y culpar de los fracasos al mismo y se hace conscientemente.

Los malos entendidos nos llevan a perder amistades cuando la aclaración no llena el criterio; recuerdo en cierta ocasión un amigo me dijo.- Me debes dinero que te preste para comprar un objeto en una tienda.- No, lo recordaba, pensaba ya le había pagado pero me dije.- Perfecto ¿Cuánto es? Y, lo pague, cuando llegue a casa encontré el depósito bancario que le había enviado a su tarjeta.

Ya no le dije nada, asumí que esto sucedía frecuentemente cuando uno de los dos olvida. No hay duda en que le mostrare el recibo un tiempo después para no lastimar su orgullo, solo es cuestión de aclarar el mal entendido. Creo hice lo correcto pero en lo cotidiano es mejor tener sensibilidad para el manejo correcto de este tipo de situaciones.

En la vida para mejorar las relaciones es importante la buena comunicación y sobre todo con respaldo en mano, eso quita de tajo los conflictos entre dimes y diretes lo que ensombrece la amistad.

El problema: Considero es la comunicación y tiene que ver con salud, dinero, relaciones o son derivados de alguna de ellas.

La gran mayoría duda al expresarse o se molesta por no ser entendida, cosa que no es fácil solucionar por el efecto inmediato y posterior que ello arrastra. En ocasiones se imagina sencillo, intranscendente pero el problema es ¿Cómo? Lo toma el otro.

Nuestra vida exige comunicación interna en forma clara para que atendamos de antemano lo que somos en lo verdadero de los sentimientos, recuerdos, molestias, forma de ver.

Son muy pocas las personas que asumen con seriedad el escucharse para mejorar por ello caminan con una mente llena en conflictos, enfermedades, odios y buscan encontrar atajos para solucionar con remedios fáciles siendo una forma de evadir lo que no alcanzan a llenar pero su insatisfacción sigue brotando en cada platica que dan.

En ellas aflora de forma inevitable su molestia. Normalmente las personas tratan en conocer la vida de otras personas y olvidan la propia, son incansables para dar seguimiento sin ahondar en su propio espíritu o, los limites.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.