Acceder a la Guía

Filosofía marismeña

Libro de texto (Independencia)

Ramón Larrañaga Torróntegui

Miércoles, 30 de Enero del 2019. 5:55:40 pm

Letra más grande

El sometimiento del rey, y el papa a Napoleón marco en forma distinta la forma en enfrentar a Napoleón. La iglesia católica controlaba ciudades y pueblos en toda la provincia de lo que hoy es México. Al final del día, no existía un país llamado México, ni una España solo eran reinos, unos grandes y otros pequeños. El proyecto de independencia jamás existió, las declaraciones socialistas por los pobres es una mentira filosófica repetida millones de veces. Si, hubo un movimiento pero no como los redactan los libros de texto pero no el discurso victorioso mediante el cual la colonia paso a ser país dejando en ser sometido por la potencia de España.

En la colonia existían fuerzas identificadas plenamente como era la monarquía católica, el imperio español, y la nueva España con su medio imperio colonial. La colonia era de los monarcas españoles y representaba intereses económicos, políticos, religiosos casi semejantes a la misma España. Los peninsulares disfrutaban de privilegios que los nativos (Hijos de peninsulares nacidos en la nueva España) No existía igualdad.- Lo que ha hecho que la crítica histórica quede sellada como una verdad absoluta en que este fue el principal motivo por el cual los criollos encabezaron una búsqueda de independencia de España.
Sin embargo el casarnos con esta verdad sería tanto como radicalizar un abuso por parte de los peninsulares. Los criollos disfrutaban al igual que los peninsulares de poder económico, religioso y no como nos han querido dejar como verdad para que satanicemos la acción de los peninsulares en aquella época. Realmente podemos llegar a la conclusión que los criollos en busca de Legitimar sus apetitos económicos, políticos, religiosos se dieron a la tarea de crear una visión como está ante una población demasiado ignorante como era la de aquella lejana época.

La invasión Napoleónica (1808) a la España y su repercusión cimbro los cimientos políticos, religiosos, económicos de la colonia nueva España. En ese momento se requerían líderes que encabezaran un movimiento tipo controlado por eso la iglesia católica se dio a la tarea de crear alianzas en las clases sociales altas conectando su movimiento con el de la Europa. Finalmente los líderes de la parte liberal fueron derrotados militarmente y los líderes realistas bajo las órdenes de la iglesia católica los ejecutaron exhibiendo sus cabezas en Guanajuato. Posteriormente cuando Napoleón fue derrotado la iglesia católica recogió los restos mortales de Miguel Hidalgo, Aldama, Allende, Abasolo y los enterró en la catedral de la ciudad de México en reconocimiento de su lealtad con el catolicismo.
La independencia fue hecha por gente ya nacida en este país y en ella participaron cientos de sacerdotes. Por lo tanto ¡Jamás fue anti colonial! Más bien fue entre diferentes minorías quienes se aferraron a sus privilegios y en un momento determinado sintieron los estaban perdiendo y es por eso que llevaron a las mayorías con engaños a una lucha fraternal en defensa de sus privilegios y los legitimaron empleando las masas populares hambrientas para levantarlas en armas, mismas que al finalizar ambas clases sociales regresaron a su mismo estatus. Unas privilegiadas y otras miserables lamentándose al darse cuenta que lo que según ellos querían derribar sigue siendo lo mismo que los oprime, que su lucha quedo sorda frente a su muro de lamentaciones y que los privilegios de las minorías conforme la población creció en número las necesidades lo hicieron a la par. Lo que se generó a partir de 1806 fue una ininterrumpida molestia por los múltiples conflictos regionales y en la Europa marcando un rumbo de supervivencia colonial y la monarquía Europea tomada de mano con la católica.

Su resultado desato la insurgencia imparable alejada del concepto redactado en los libros de texto en los que se expone fue por la creación de un país independiente, hecho que no aplica en esa idea de nación. Las voces escritas exaltan el patriotismo de Miguel Hidalgo, Aldama, Abasolo, Jiménez. La realidad es que España como la conocemos no existía en esa época y se encontraba invadida por Napoleón por lo que el argumento de los libros de texto, no aplica como tal y a base de repeticiones el mito lo convirtieron en realidad. Los realistas y los liberales comulgaban con la misma idea, de hecho la iglesia católica se encargó en que Miguel Hidalgo se lanzara a esa lucha a favor de la monarquía Europea y dejo a la parte conservadora en el plano de defensores de las ideas Napoleónicas. El resultado es que la Iglesia no perdió al encontrarse en ambos bandos y la independencia solo fue una lucha de intereses. España reactivo el proyecto posterior de una reconquista apoyada por el catolicismo logrando con ello posiciones políticas, económicas las cuales posteriormente las llevarían a un nuevo enfrentamiento con las leyes de reforma.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.