Acceder a la Guía

Con precaución

Los muertos hablan

Por Sergio Mejía Cano

Martes, 9 de Abril del 2019. 9:44:25 pm

Letra más grande

El reciente descubrimiento de otra supuesta fosa clandestina en las inmediaciones del aeropuerto Amado Nervo de Tepic, me hizo recordar que el año pasado, después de las elecciones del 1 de julio, alrededor de una mesa de café, los comensales ahí presentes tocamos el tema de la proliferación de tantas fosas clandestinas a lo largo y ancho del país y, desde luego, la aparición de más de 70 cuerpos en un rancho denominado San Fernando, en Tamaulipas.

Obviamente que estos cuerpos no estaban sepultados; sin embargo, este hallazgo no es nada comparado con la gran cantidad de cuerpos sepultados que se han encontrado en los últimos años en varias entidades.

En la charla de café sobresalió la conversación referente a que a ver si con la nueva administración acabarían los encuentros de estas fosas clandestinas, pero aún siguen apareciendo y, mientras no se dé a conocer de bien a bien el tiempo que tienen ahí los cuerpos humanos encontrados, por supuesto que vendrán las especulaciones de si son muertos recientes o ya tienen tiempo.

Como por ejemplo en el reciente hallazgo en comento, se dijo de entrada que mínimo tienen dos años ahí los restos encontrados, por lo que no se han encontrado cuerpos en sí, sino solamente restos al parecer humanos por unas vestimentas ahí presentes.
¿A qué estrategia, sistema o recurrencia se deberá que de pronto hayan aparecido tantas fosas clandestinas? Desde luego que a lo largo de la existencia de nuestra nación el encontrar restos humanos a campo traviesa o sepultados clandestinamente no es nada nuevo, el problema es que ahora no es un cuerpo o dos, sino decenas enterrados juntos. De inmediato al hacerse ya noticia común estos descubrimientos de tantas fosas, las autoridades tal vez para quitarse de problemas las han atribuido a los llamados grupos del crimen organizado; pero, si se supone que estos grupos por lo regular andan a salto de mata para no poder ser ubicados tan fácilmente, es por lo se pone uno a pensar que para hacer una fosa de determinadas dimensiones que puedan albergar decenas de cadáveres, pues se necesita un buen tiempo, y desde luego con maquinaria apropiada para el caso, porque a pico y pala como que se dificulta un poco más y hacer una fosa grande en una sola noche como que no va, y luego el transporte de los cuerpos que, si los llevaron ahí aún con vida y los mataron ya dentro de la fosa es una cosa muy diferente a si ya los llevaron sin vida, porque esto es más esfuerzo todavía y tiempo. Y por más alejado de algún asentamiento humano en donde se haga una de estas fosas, tarde o temprano son descubiertas estas tumbas colectivas, tal y como ha estado ocurriendo últimamente.

En películas y series de televisión se ha oído la expresión de investigadores que dicen que ?los muertos hablan?, claro que con una buena investigación y con la intención de llegar al fondo del asunto de la aparición de uno o varios cadáveres, porque se supone que todo ser humano tiene nombre y apellido y obviamente, lugar de origen y, según algunos antropólogos, así sean restos aparentemente irreconocibles por su avanzado estado de descomposición, en los huesos quedan características que podrían determinar raza y sexo.

Tal vez por eso, en la década de los años 60 del siglo pasado cuando se dio la llamada guerra sucia en contra de los campesinos del estado de Guerrero y en contra de los grupos guerrilleros de jóvenes urbanos, se decía que para que no hablaran los cuerpos a estos los arrojaban al Mar con cadenas en los pies, porque así era más fácil su desaparición para siempre y posiblemente jamás serían encontrados; porque de ser sepultados o abandonados en la Sierra, algún día serían encontrados sus restos; sin embargo, arrojados Mar adentro, ¿cuándo?

El problema es que así sean cientos de cuerpos los ya encontrados en dichas fosas clandestinas, todavía se habla de miles de desaparecidos cuyos familiares no han dejado de buscarlos sin que se encuentren rastros de esos que no se hallan entre los que se cuentan según lo que se ha informado en los medios, mujeres, hombres y hasta menores de edad.

Algo que es de llamar la atención es que quienes han encontrado más fosas clandestinas que las autoridades correspondientes, son asociaciones de personas que tienen familiares desaparecidos que por cierto, siguen buscando a cuenta y riesgo propio y tal vez sin ayuda gubernamental. Y por si fuera poco, los Servicios Forenses de varias ciudades del país siguen saturados de cadáveres sin identificar.

El Sol de Nayarit en Facebook

Comentarios

TRABAJADORES CL. 24 imss tepic

2019-04-13 22:13:32

ABAJADORAS DE CLINICA NO.24 DEL IMSS EN NAYARIT 2019-04-09 22:44:48
Dirigido al DR. GUTIERREZ lider sindical del SNTSS en Nayarit..y ala delegada DEL imss DORA CECILIA ESPINOZA les agradecemos infinitamente que al fin hayan echo algo por cesar de sus fines sexuales enfermos del DR. CARLOS ENRIQUE RODRIGUEZ OCAMPO.. soy una asiste medica que le toco trabajar hace mucho con el enel consultorio de la cl. 24..muchas pacientes salian y me daban la queja del que el Doctor Carlos Rodriguez las enamoraba y que les pedia que se desvistieran "para revizarlas" aunque ellas fueran a tratarse de alguna cosa que no era necesario tener que desvestirse..que el muy maldito "jadeaba" cuando "las revizaba" y a algunas pacientes les llego a decir que les daba dinero si se dejaban "tocar" que el estaba casado y que su esposa ya no lo llenaba sexualmente..varias pacientes las mande a la direccion a quejarse mas ya no se que paso.mas de una me dijeron que les iban a decir a sus maridos.me decian las pacientes que el dr. carlos rodriguez era un enfermo mental y que las acosaba sexualmente..varias pacientes se cambiaron de consultorio..y llegaron a reclamarle como 3 maridos de ellas y el dr. carlos rodriguez con una risa de cinico les contestaba" que ellas iban y se metian a su consultorio que el solo las "trataba bien"..en una ocasion afuera en los puestos de comida estaba el dr. Carlos Rodriguez y un hombre lo empujaba diciendole " que era un medico mañoso que era un depravado sexual y que era la ultima vez que molestaba asu esposa..y el hombre lo queria golpear y el dr. carlos cobardemente grito que lo querian robar y se mete corriendo a la clinica..se hace un llamado alas autoridades locales..a derechos humanos..que se ejerza la justicia en contra de este doctor Carlos Enrique Rodriguez Ocampo y se le castigue y pague con carcel por tratar de abuzar de las pacientes que acuden en su consultorio de la clinica 24 del IMSS..el no es un compañero..es una verguenza que depravados sexuales como el esten trabajando dentro del instituto..exijimos que se le castigue y se le cese su contrato de trabajo en el IMSS..

ROSARIO P.L. paciente IMSS cl.24

2019-04-13 22:15:08

esta nota y revize mis recetas que tengo guardadas y es el mismo medicucho chaparro y prieto que me atendia..yo tengo mas de 1 año que no acudo a consulta a esa clinica..a mi me tocaba el consultorio numero 16 de ahi de la clinica 24 que esta al lado de los bomberos..ese medico del que hablan del dr. Carlos Rodriguez Ocampo tiene la mirada de mañoso..lejos de preguntarte de cual es el motivo de tu consulta.cortejaba a las mujeres..a mi en lo personal..me preguntaba que si era casada,,que si era feliz con mi marido,,que si mi marido me llenaba sexualmente,,etc..me pidio que me desvistiera y le dije que no! si mi problema era una luxacion de muñeca..el dr. carlos rodriguez insistio que me desvistiera.levantandose de su silla y llendo hacia a mi queriendo quitarme la blusa..le dije otra vez que no! y que me iba a quejar con mi marido y lo ibamos a reportar..y el se echo a reir a carcajadas diciendome que el estaba "bien parado" que el secretario general del sindicato un tal raul gutierrez que era su cuate y que el lo protegia ademas de que tenia un pariente que trabajaba tambien en el sindicato.y que un tal jorge machuca tambien era su cuate .entonces me avento y me dijo: "quejese sera en vano a mi nadie me corre yo tengo influencias en el instituto" y me sali del consultorio le di la queja a una asistente que se llamaba chuyita y me pidio que me calmara que no era la unica que se quejaba con ella de que el dr. acosaba sexualmente a las pacientes..y me pidio en voz baja que me quejara de el en otra instancia.que ella no podia hacer nada..mi esposo en varias ocasiones lo espero afuera y le salio al paso al dr. carlos rodriguez quien al ver que mi marido le reclamaba casi le echaba el carro ensima..en una ocasion mi esposo logro ponerle las manos ensima y el muy cobarde del dr. carlos gritaba como marica..si es cierto la nota donde dicen que lo cesaron de su empleo por acosar a las pacientes..bien por quien lo logro..ya podre ir a consulta tranquila ya no iba para no encontrarme con ese maniaco sexual del dr. carlos rodriguez ocampo..son un peligro que el IMSS tenga esa clase de trabajadores..van menores a consulta..que garantia tenemos los pacientes con maniacos sexuales como ese doctor..ademas de cesarlo del trabajo en el IMSS deberian de quitarle la cedula para jamas vuelva a ejercer esa profesion..los pacientes vamos a curarnos no a que nos acosen maniaticos como el.

ROSY trabajador IMSS nayarit

2019-04-13 22:16:02

ROSY2019-04-09 23:44:48
hace mucho me toco trabajar con el..y le gusta enamorar a quien se le pone enfrente incluso hasta las compañeras de trabajo..el dr. CARLOS RODRIGUEZ OCAMPO se cree galan..es un enano..prieto,,deshaciado ..ademas de que viste mal..pero el piensa que por ser "doctor" ya todas le tienen que hacer caso..tiene a su esposa que es enfermera de la clinica 1 del IMSS el hospital que esta enla entrada...ella sabe que el a andado con varias tipas y sabe que su esposo tiene ese problema de acoso sexual hacia las mujeres..solo que le tapa..se a rumorado que el doctor tiene gusto tambien por los hombres..varios enfermeros an comentado que el doctor es muy "cariñoso" con ellos y que se les repega mucho diciendoles que el tiene conocidos en el imss y que les podia ayudar a que les dieran rapido su base pero que se dejaran un poquito con el.....ya era hora de que le dieran un alto a este doctor al IMSS no viene a trabajar biene a ver a quien acosa sexualmente y quien cae..se cree galan y esta asqueroso..dios quiera y no lo ayuden..ese tipo de personas deben estar en terapias y encerrados..es una mala imagen para el instituto..siempre a sido asi pero lo an ayudado..esperemos que esta vez lo castiguen de verdad.

CL.02 IMSS PUGA TEPIC

2019-04-13 22:27:46

CL.02 IMSS PUGA TEPIC2019-04-13 22:27:07
Ese hijo de toda su ... madre del tal CARLOS ENRIQUE RODRIGUEZ OCAMPO SI ES CIERTO todo lo que dice aqui estuvo de director y era un perro prepotente nos jodio la vida a todos los compañeros y decia que no le podiamos hacer nada porque tenia a su primo GREIVIN RODRIGUEZ dentro del sindicato y que Raul gutierrez era su cuate..POR MAS QUE LO REPORTAMOS EN EL SINDICATO con gutierrez NUNCA HIZO NADA..aqui varias pacientes que entraban con el para solicitarle orientacion de algun tramite todas las pacientes que entraban con el carlos rodriguez las pacients q salian la mayoria se quejaba que el carlos rodriguez NO LES DABA SOLUCION A NADA que al contrario las enamoraba y les pedia verlas mas tarde..que las chuleaba intentndo enamorarlas..aqui tambien varios maridos de las pacientes vinieron a reclarmarle lo abusivo que era de enamorar a sus esposas y el muy cobarde del carlos rodriguez se salia por el estacionamiento y se iba riendose de los esposos enojados..el sindicato siempre lo apoyo nunca le hizo nada siendo que el carlos rodriguez era un perro con nosotros los trabajadores.ahora esperemos RAUL GUTIERREZ VERDUZCO srio.gral. del IMSS que NO APOYES a este DEPRAVADO Y ENFERMO SEXUAL del DR. CARLOS ENRIQUE RODRIGUEZ OCAMPO..piensa en la integridad y seguridad de los pacientes mujeres y niños en el IMSS..porque si lo conservas dentro del IMSS seguira dañando , enamorando y tratando de aprovecharse de las pacientes que acudadn al IMSS donde se encuentre este maniaco sexual.pjala intervengas derechos humanos.y los derechos de la mujer y NO TE PERMITAN RAUL GUTIERREZ apoyar a este enfermo sexual.

invitado

2019-04-14 10:12:59

Si no ponen un alto, la gente puede organizarse para ponerle una madriza y que otra vez le piense antes de hacer sus mamadas, inche puerco berraco.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.