Acceder a la Guía

Filosofía Merismeña

Al borde la muerte

Por: Ramón Larrañaga Torróntegui

Sábado, 4 de Mayo del 2019. 2:12:02 pm

Letra más grande

México es uno de los países que cuenta con mayor diversidad de especies. Según los expertos existen en nuestro país en promedio unas 110 mil especies y que a la fecha llevamos 150 perdidas, para siempre. Tala de bosques, lluvia ácida, invasiones, contaminación del aire, agua, venta ilegal, caza ilegal, invasión de especies al verse invadidas en su propio hábitat y tener que desplazarse.

Disminución del oxígeno, aumento de temperatura y acidificación de las aguas mata los arrecifes de coral: hábitat de millones de peces, lugar en desfogue de huevos. Los océanos se acidifican (Baja el PH) gracias al CO2 (Dióxido de carbono) Millones de litros llegan a los océanos con agua sin tratar con sedimentos de plaguicidas, herbicidas, desechos humanos, ganadería, medicamentos, causando en el ecosistema un desequilibrio de todo tipo de vida.

México cuenta con una población de 129 millones de habitantes, su población urbana crece, la rural decrece, las especies muchas de ellas señaladas en peligro de extinción, la biodiversidad afectada (A pesar de que cuenta con 2500 especies protegidas por las leyes, muchas siguen siendo perseguidas dándoles muerte como el Jaguar (Cazado bajo el pretexto que daña los hatos ganaderos, le sucede algo semejante a su primo la Onza, estas dos especies, les han destruido su hábitat con la introducción de las minas los va dejando fuera de hábitat. La avaricia de la comercialización de su piel.

El lobo gris (Se contabiliza que solo quedan 300 ejemplares), venado.- Perico verde (Ara Choropterus), guacamaya roja, guayaca maya de cabeza amarilla ( Imitadora de voces humanas) el perrito de la pradera de la región de Coahuila, chihuahua, loro (Cautiverio de ornato en hogares, etc.), el ajolote en Xochimilco, su primo hermano conocido como chupa piedras, el oso mexicano (Negro pequeño los pocos que se miran rondan basureros en ciudades en busca de comida, por su parte el oso pardo ya desapareció, este último se alimentaba de frutas insectos ratas de campo. La última vez que se le vio andaba vagando por el desierto de Sonora y lo declararon desparecido en 1960) por la desforestación, quema de bosques, saqueo de madera, similar situación vive el conejillo de los volcanes (Popocatépetl, Ixltaccihuatl, tlaco, nevado de Toluca.

El abuso en plaguicidas despobló aves en zonas marinas, la vaquita marina, víctima de la pesca furtiva y supuesto afrodisiaco en su buche a punto de desaparecer; la caguama y sus huevos se continúan saqueando ilegalmente. La víbora de cascabel se utiliza en remedios o sirve de alimento al humano, se ha llegado a comerse las iguanas caseras. Los manatís en Tabasco especie amenazada por la contaminación del río y grandes descargas de plomo, crecimiento de algas van apareciendo a las orillas del río muertos. Cada vez se destruye en mayor proporción su hábitat natural teniendo las especies que irse refugiando en busca de alimento. Las autopistas, cercos, les van impidiendo destrozarse en su forma natural como lo hacían con ello dejan de encontrar alimento y su ciclo de gestación se merma, su regeneración genética se ve limitada.

Un grave riesgo para todas las especies no solo lo es humano sino las múltiples enfermedades que se han desatado por los cambios en su hábitat, el contacto con otras especies que anteriormente se llevaban a cabo en forma esporádica pero con el acortamiento de su hábitat comparten espacios. La caída de lluvia acida en los bosques, tráfico de especies, trofeos de caza, conflicto por daño en animales del hogar que dan sustento económico (Vacas, becerros, gallinas etc.) Al limitarse sus espacios unas especies se van comiendo a las otras para ganar el terreno, etc. México se ha convertido en el lugar perfecto para depredar especies por la corrupción, falta de aplicación en sus leyes. El lobo marino, los pocos ejemplares que sobreviven sus crías siguen apareciendo muertas en las playas victimas del ruido de grandes buques, plomo, heces fecales humanas, enfermedades, plástico, hambre, nitratos.- Hasta hace algunos años era frecuente mirar pájaros carpinteros quienes se alimentaban de gusanos excavando para sacarlos de los tallos de los arboles pero al faltar los arboles es difícil observarse como antaño.

Es tiempo de preguntarnos ¿Las calandrias, gorriones, chupa rosas, palomas de cola blanca, pelicanos, gaviotas, las parvadas de zanates, las aguilillas, zopilotes carroñeros?, todas se van extinguiendo gracias a la minería, ganadería, agricultura, pésima elección en consumo de alimentos del humano. Hoy para escuchar cantar un pájaro hay que asistir a un zoológico. Costumbre en las poblaciones era ir a pescar a la orilla del mar o del rio ahora si usted avienta un curricán (Anzuelo), saca un zapato roto, llanta, ropa o hasta un ropero viejo.- Los ríos están contaminados, el mar, las calles. Lo urbano se come a lo rural y con ello las personas padecen el estrés cuya secuela es enfermedades, muerte.

En los ranchos gustaban de comer la rata de campo, la sacaban de los huecos en la raíz de los árboles, entre los matorrales, el maguey o, pequeñas cuevas. No todos se atrevían a comérselas pero el hambre ha llevado a cocinar lo que se mueva. Los mexicanos no comían ratas blancas, cuyes.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.