Acceder a la Guía

Articulo de Opinión

¿Se quiere acabar realmente con la pobreza en Nayarit?

Héctor Hugo Villegas Severiano

Miércoles, 29 de Mayo del 2019. 7:50:49 pm

Letra más grande

La semana pasada se realizaron dos manifestaciones en Tepic, que me interesa señalar. El día miércoles, cientos de colonos, campesinos y estudiantes se manifestaron frente al palacio de gobierno para exigir, una vez más, al Gobierno del estado, que cumpla su compromiso de atender sus demandas más apremiantes, que desde el inicio de la administración fueron planteadas y que, a pesar de que se han reunido en reiteradas ocasiones con funcionarios estatales, estos no han tenido ni la voluntad ni sensibilidad para resolverlas. Al día siguiente,muchos estudiantes realizaron una ?cadena humana? frente a la Secretaría del Bienestar, para exigir que se cumpla la palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador, de entregar la beca ?Benito Juárez? a los estudiantes que no la han recibido.

A los manifestantes del día miércoles, los recibió el subsecretario de Gobierno, Lic. David Rivera Bernal, quien ya en ocasiones anteriores había encabezado las reuniones y hecho compromisos de resolver las demandas. En esta ocasión, de nueva cuenta mostrándose un tanto indiferente a los planteamientos de los peticionarios, volvió a hacer nuevos compromisos, que deberán cumplirse en los próximos ocho días; sin embargo, como lo señalaron al término de la protesta quienes entraron a la reunión, hay mucha incertidumbre de que esta vez se cumpla la palabra empeñada.

A los jóvenes que se manifestaron el jueves los atendió el Coordinador de Delegados Federales, Manuel Peraza Segovia, quien hizo el compromiso de que en los próximos días, personal del gobierno federal acudirá a los centros educativos donde no se ha realizado el censo para registrar a los estudiantes y gestionar su pago y, en el caso de los que ya fueron censados pero no han recibido el apoyo, agilizar la entrega del recurso a los muchachos. También, el funcionario federal se comprometió a intervenir de manera decidida para que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas les regrese a los Moradores de la Casa del Estudiante Nayarita ?Amado Nervo?, la beca alimenticiaque de manera arbitraria les retiró desde el mes de febrero, beca que sin duda venía siendo un apoyo importante en la alimentación y por tanto en el desempeño académico de los estudiantes, y que fue cancelada a pesar de estar presupuestada en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2019.

¿Cumplirán los funcionarios estos compromisos? La moneda esta en el aire. Se supone que la razón de existir de los gobiernos en sus tres niveles es, entre otras cosas, atender las necesidades más apremiantes del pueblo trabajador que los llevó al poder, cuando menos ese es el discurso que escuchamos en todas las campañas políticas y por tanto no debería haber necesidad de manifestaciones si estos funcionarios honraran su palabra. Pero aquí se demuestra que aun estamos muy lejos de que esto suceda; en la mayoría de la veces, solo cuando los ciudadanos salen a las calles a exigir lo que por derecho les corresponde, se realizan las obras en sus comunidades. Estoy enterado que en ambos casos los demandantes están muy atentos de los últimos compromisos y han señalado que en caso de que una vez más se incumpla por las autoridades, volverán a salir a las calles las veces que sea necesario hasta que las obras y las becas lleguen a sus comunidades y escuelas. Si verdaderamente se quiere combatir la pobreza, una de las mejores maneras de hacerlo es dotar a las comunidades de los servicios básicos que les hacen falta y dar las condiciones materiales y económicas para que la juventud se prepare y alcance la excelencia académica. Así que esta es una oportunidad de oro para que los gobiernos en cuestión se cuelguen la medalla en el combate a la miseria; de lo contrario, se comprobará una vez más queaunque se cambie el color del partido gobernante, la política de desprecio a las demandas del pueblo sigue siendo la misma.

Finalmente, quiero recordar a mis compañeros antorchistas y a todos los que gusten acompañarnos, que el próximo 25 de agosto, 80 mil mexicanos pobres de los estados de Michoacán, Jalisco, Colima, Guanajuato y por supuesto de Nayarit, nos reuniremos para festejar el 45 aniversario de nuestra organización, en un magno evento en la ciudad de Morelia donde reiteraremos nuestro compromiso de continuar nuestra lucha para que verdaderamente se acabe la pobreza en nuestros países. ¡Ahí nos vemos!

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.