Acceder a la Guía

147 mexicanos mueren al día por enfermedades asociadas al consumo del tabaco

Comunicado

Domingo, 2 de Junio del 2019. 12:12:16 pm

Letra más grande

El consumo de tabaco es la principal causa de mortalidad evitable en todo el mundo, ningún otro producto es tan peligroso ni mata a tantas personas como esta sustancia.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren 4 millones de personas en el mundo por enfermedades relacionadas al consumo del tabaco (esto equivale a una persona cada 10 segundos).

Se estima que en 2020 el tabaco será la causa del 12% de todas las muertes a nivel mundial, para entonces este porcentaje será mayor que el de las muertes causadas por VIH/SIDA, tuberculosis, mortalidad materna, accidentes automovilísticos, homicidios y suicidios en conjunto.

Por su parte, el Colegio Mexicano de Investigación del Cáncer, destaca que el tabaco es la causa principal de cáncer y de muerte por cáncer. La gente que usa productos de tabaco o que está regularmente en contacto con el humo de tabaco tiene un mayor riesgo de cáncer, porque estos productos tienen muchos compuestos químicos que dañan el ADN.

El uso de tabaco causa muchos tipos de cáncer, incluso cáncer de pulmón, de laringe, de boca, esófago, garganta, vejiga, riñón, hígado, estómago, páncreas, colon y recto, y cérvix o cuello uterino, así como leucemia mieloide aguda. Las personas que usan tabaco sin humo (rapé o tabaco de mascar) tienen riesgos mayores de cánceres de boca, de esófago y de páncreas.
En México, el consumo de tabaco se está convirtiendo en un problema de salud pública, en menos de dos décadas el número de fumadores se incrementó de 9 a 13 millones de personas y las enfermedades asociadas al tabaquismo matan a más de 53 mil personas cada año, es decir, 147 cada día. Estas defunciones representan 10% de las muertes en el país.

Además, la edad de inicio es cada vez menor y el consumo en las mujeres también se ha incrementado en las últimas décadas, tendiendo a ser igual o mayor que en los hombres. Adicionalmente, más de la tercera parte de los habitantes de México están expuestos al humo del tabaco y en la región centro del país, el porcentaje se acerca a la mitad.

El Colegio Mexicano de Investigación del Cáncer subraya que, si las personas buscan disminuir el riesgo de padecer cáncer, lo primero que deben hacer es dejar de fumar y evitar respirar humo de tabaco. Además, enfatiza que la investigación es fundamental para lograr un mejor manejo del cáncer en nuestro país.

En los últimos años, la investigación ha permitido identificar la existencia de factores ambientales y genéticos que propician el desarrollo de cáncer, de hecho, gracias a la evidencia que han brindado diferentes investigaciones en el mundo, actualmente contamos con leyes que aseguran espacios públicos libres de humo de tabaco. Evita los espacios para fumadores y promueve un estilo de vida libre de tabaco, especialmente en las nuevas generaciones.

*El Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer® (C-MIC®) es una asociación civil, integrada por científicos reconocidos tanto a nivel nacional e internacional como líderes en el desarrollo de proyectos de investigación básica, clínica, traslacional, epidemiológica, farmacológica y social orientada al estudio del cáncer en sus diferentes manifestaciones y etapas.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

curiosity

2019-06-04 22:28:36

y de esos 147 100 son nayaritas por culpa del mediocre gobierno que tenemos que se quedan de manos cruzadas viendo desde sus oficinas y casas nomas viendo las noticiasnayarit estubo muchismo mas seguro cuando estubo veitia digan lo que digan ese hombre les puso un freno a la delincuencia y malandrines en si sabia hacer su trabajo no que ahora!

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.