Acceder a la Guía

con Precaución

Tal vez uno miente y el otro engaña o viceversa

Sergio Mejía Cano

Domingo, 16 de Junio del 2019. 5:00:39 pm

Letra más grande

Este reciente affaire entre Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Donald Trump respecto a los aranceles y la migración de centroamericanos y al parecer de otras nacionalidades que tratan de entrar por la frontera sur de nuestro país, me hizo recordad una película de Gene Wilder y Richard Pryor, por el título de la misma: ?Uno miente y el otro engaña?; igualmente en la película ?Laberinto? con David Bowie, en donde aparecen unos personajes en el laberinto que uno engaña y el otro miente.

Obviamente que tal vez por romanticismo, nacionalismo o lo que sea de cada quien, que le creo más a AMLO, pero no así a su Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que a la mejor no ha soltado toda la sopa de bien a bien, aunque habrá que darle el beneficio de la duda, porque posiblemente los faroles que ha soltado el presidente gringo por algo sean y que en verdad tenga un as bajo la manga, aunque también el actuar de este singular personaje con sus amenazas y todo lo que ha llevado a cabo mediante sus fanfarronerías, a muchos mexicanos ya les habrá caído el 20 de que nosotros tenemos muy presente que jamás se debe de amenazar en vano y que perro que ladra no muerde; de ahí que no es explicable que la actual administración de AMLO esté asustada, ya que estos dichos reflejan algo muy cierto, porque también es muy cierto que cuando se anda armado con una pistola esta no se saca nada más para amenazar o presumir, sino que se saca para hacerla funcionar, ya que de no hacer uso del arma se corre el riesgo de que se la quiten al que la muestra y le den con ella.

Un claro ejemplo de que existe la posibilidad de que Donald Trump nada más esté chacoteando es que ha dicho constantemente que él tiene un segundo acuerdo que lo puede usar cuando quiera y hasta se dio el lujo de supuestamente mostrarlo antes de abordar un avión; pero no contó con la nueva tecnología de la fotografía que es capaz de acercamientos de imágenes que se captan desde cierta distancia, y así pasó el día en que mostró un papel en donde según el presidente color zanahoria presumía que era el segundo acuerdo, de acuerdo a los análisis que se le hicieron a lo que transparentaba dicho documento se refería únicamente a lo que ha había tratado Ebrard con la embajada de USA, y no la vara que presumía Trump de que puede hacer lo que se le antoje respecto a nuestro país, pues al parecer ya alguien le dijo al presidente gringo que no se manda solo, y que si se le permite decir barbaridad y media es nada más para darle juego a su fanfarronería que en cierto modo ha dado resultados, pero que ya al ver un peligro inminente respecto a la economía estadounidense, habrá quien le pare los tacos al anaranjado presidente de los USA.

Me sorprendió sobremanera la reflexión que hizo un jubilado ferroviario ya muy mayor respecto a los migrantes que quieren atravesar nuestro país para llegar a alcanzar la frontera norte y que después de que AMLO les abriera los brazos recibiéndolos con varias promesas y que ahora ya cambió la cosa radicalmente; y si bien se dice que cambiar es de sabios, ahora se levanta la sospecha de que si esta nueva administración federal de nuestra nación no quiso seguir los dictados que acataron los anteriores gobiernos mexicanos referentes a los migrantes. ¿Por qué de pronto comenzaron a descubrirse fosas clandestinas con infinidad de cadáveres? He ahí el rancho San Fernando en Tamaulipas en donde de un solo jalón se encontraron aproximadamente 70 cuerpos al aire libre o bajo un tejaban, pero más aún la infinidad de fosas clandestinas en donde se ha dicho que muchos de los cuerpos sin identificar pertenecen a extranjeros posiblemente centroamericanos, y todo porque ¿de qué otro modo se podrían contener a los migrantes?
Le comento a mi conocido y antiguo ferroviario que eso es muy grueso; sin embargo, añade el jubilado que entonces por qué el enojo de Donald Trump al negarse nuestro gobierno a contener las caravanas de migrantes de algún modo so pena de cobrar aranceles y otras medidas intimidantes hacia nuestro país; que tal vez algo malo haya en todo esto. Pero, ¿quién sabe?

¿Por qué hay tanta gente que quiere cruzar nuestro país para llegar al norte? Se entiende que la migración se ha dado en todo tiempo y espacio; sin embargo, sorprende que ahora se haya incrementado la cantidad de migrantes a tal grado que ha rebasado toda expectativa. Es muy raro que haya crecido el número de migrantes de la noche a la mañana y más en esta nueva administración.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

el macuarro

2019-06-18 02:10:17

Cuantas veces nos engañaron los expresidentes y telerisa,nadie dijo esta voca es mia lo que pasa es de que ahora si hay libre expesion porque estamos viviendo una autentica democracia y no el autoritarismo del PRIAN

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.