Acceder a la Guía

Articulo de Opinión

Día mundial de los docentes

Héctor Hugo Villegas Severiano

Lunes, 7 de Octubre del 2019. 11:02:38 pm

Letra más grande

Celebrado anualmente el 5 de octubre desde 1994, el día mundial de los docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la recomendación de la OIT (Organización internacional del trabajo) y la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) relativa a la situación del personal docente de 1966. Esta recomendación establece criterios en cuanto a los derechos y responsabilidades del personal docente y normas para su formación inicial y perfeccionamiento; la contratación, el empleo y las condiciones de enseñanza aprendizaje. Dicha conmemoración se convoca en colaboración con el UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo), la organización internacional del trabajo y la internacional de la educación.

En una parte del mensaje conjunto que lanzan estas organizaciones se señala: ?Sobre todo, celebramos la labor de los docentes dedicados de todo el mundo que siguen esforzándose día a día para que la educación de calidad, inclusiva y equitativa y la promoción de oportunidades de aprendizaje permanente para todos, se convierta en una realidad en todos los rincones del planeta?.

Dicho mensaje no es recogido por el gobierno de la 4T, ya que las acciones que viene tomando, atentan contra la educación en nuestro país. Hace unos días con 288 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley General de Educación, donde se reforman los artículos 3,31 y 73 de nuestra Constitución General de la Republica. Donde la esencia de estos cambios legislativos está lejos de constituirse en una verdadera solución al severo problema educativo del país. Varios diputados, externaron su preocupación por el control que volverá a ejercer la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el tema educativo, ya que ahora de nueva cuenta se asignarán plazas sin concurso ni evaluación, lo que indudablemente vuelve abrir la posibilidad que se asignen por cuestiones políticas, haciendo a un lado la excelencia educativa, lo que sin duda irá en detrimento de los profesores y también de niños y jóvenes.

Me interesa resaltar, el cuestionamiento del diputado Brasil Acosta Peña, que realizó al Secretario de Educación Publica (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, sobre el acceso universal a nivel superior y la desaparición de cinco de los once programas prioritarios de acceso a la enseñanza que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) considera relevantes para garantizar el acceso a la educación, así como la desaparición el programa PROSPERA.

El diputado antorchista afirmó que el presupuesto para educación no tendrá crecimiento y no se va a cumplir el mandato constitucional de tener un fondo especial para garantizar su universalidad. Interrogó: ¿Cómo se va a lograr que más jóvenes se incorporen al sistema educativo para estudiar una licenciatura? ¿Qué papel van a jugar las universidades estatales? ¿Cuándo se prevé que esta reforma educativa de los primeros resultados en materia de equidad y excelencia académica?

?Nuestro país merece una educación integral y de vanguardia que atienda las necesidades prioritarias del sistema educativo y que no regrese a los vicios del pasado que lo convirtieron en un sistema clientelar y corporativo, con venta de plazas y corrupción?, sentenció.

Y sí a esto le sumamos que con la desaparición del Ramo 23, se han dejado de hacer obras de infraestructura educativa en todo el país, como son: aulas, laboratorios, sanitarios, canchas deportivas, techumbres y bardeos en cientos de escuelas que al día de hoy están en condiciones deplorables, solo a manera de ejemplo, en Nayarit de los 57 tele bachilleratos existentes solo tres cuentan con edificio propio, el resto funciona en instalaciones prestadas, aunado a que muchas escuelas que sufrieron daños estructurales a consecuencia del sismo del 19 de septiembre del año 2017 siguen sin ser reparadas, ya que según el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) el 42.6% de los planteles dañados siguen en espera de recursos, esto significa que 956 escuelas públicas siguen sin atenderse, es claro que así es todavía más difícil exigir a los maestros excelencia educativa.

Finalmente, para el Movimiento Antorchista, es muy importante el papel que juega el docente en la sociedad, estamos seguros que con su participación se habrá de forjar al hombre nuevo, que venga a construir una patria más justa para todos. Pero para ello es necesario que el maestro se supere, que sea un profesionista de alta calidad, que tenga las condiciones optimas para desarrollar su trabajo, que tenga un salario digno que le permita atender sus necesidades básicas y que cuente con instalaciones adecuadas que le permitan trasmitir sus conocimientos a sus alumnos. Por ello invitamos a todos los docentes a que se unan a nuestra lucha para pelear por una verdadera reforma educativa que sirva para tener excelencia educativa y garantice sus derechos laborales que les permitan ser un pilar importante en nuestra sociedad.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.