Acceder a la Guía

Filosofía Marismeña

Negocio de la miel

Ramón Antonio Larrañaga Torróntegui

Martes, 24 de Marzo del 2020. 9:39:25 pm

Letra más grande

Tras la desaparición de millones de abejas en el mundo, los científicos han puesto su vista en su estudio y los fenómenos que lo están ocasionando. Las enfermedades se propagan con mayor rapidez y celeridad por lo que hay la necesidad de controlarlas sin embargo no existen medicamentos autorizados a la fecha que puedan dar resultados en beneficio de ellas. El creciente complejo agrícola se ha encargado en destruir todo tipo de manera de vida de los insectos generando un ambiente hostil. El monitorear las abejas para evaluarlas ha permitido darse cuenta de la gravedad del problema y en ocasiones sus posibles causas de exterminio, para ello se han creado áreas naturales protegidas, planes para salvaguardar las especies silvestres entre ellas la abeja, arboles amenazados, insectos etc.

taminación ambiental, industrial, agrícola, civil, va despoblando el planeta, cada día se ha necesario implementar nuevos programas, nuevas políticas, apoyar las destinadas a producir alimento a costa de las otras especies por lo que la exposición de todos los seres vivos se ve amenazada por su contacto en una u otra forma. La proximidad industrial quedo dentro de las ciudades perturbando el ambiente, los cultivos agrícolas dan prioridad a el exterminio de todos los insectos sin importar el daño al ciclo de vida y además utilizan químicos que son capaces en causar daño a cualquier célula viva. Los granos en muchas de las ocasiones llegan a la mesa del hogar contaminado de estos químicos, así como el agua que se consume.
La defensa fitosanitaria ha fracasado ante el empuje económico del agricultor a quien se le tolera que utilice millones de litros de agua y en el proceso la contamine antes de que llegue a las marismas contaminando no solo la tierra sino la costa, humedales, mar. Mientras que el estado se dedica a hacer clínicas contra el cáncer. En los últimos años se han reportado numerosos fenómenos en donde las abejas mueren y esto ya, preocupa. Las enfermedades, los tratamientos fitosanitarios, las prácticas de apicultura y las tendencias climáticas.
Entre estos factores, los tratamientos fitosanitarios son particularmente críticos y relevantes, especialmente aquellos realizados en áreas de cultivo intensivo. La mayoría de los ingredientes activos utilizados son altamente tóxicos para las abejas y los efectos pueden ser inmediatos, por ejemplo: Los productores agrícolas utilizan en el curtido de semillas Neonicotinoides, así como también micro encapsulado y regulador del crecimiento. México requiere un programa urgente de monitoreo en todos los estados para conocer el estado real de la apicultura y bajo esta observación planear.- Tomar muestras de todas las colmenas, registro de abejas muertas en ellas, crías, miel, cera, polen, para análisis de laboratorio (Determinar el grado de químicos que las afecta, patologías etc.)
Checar la fortaleza de las colmenas, mortalidad, actividad de vuelo (Presencia de varroa, peste, síntomas de otras enfermedades, comportamientos, intervenciones sanitarias que se han hecho, productos usados, análisis de virológicos, nosemiasis. Lugar y tipo de terreno donde se mueve el apiario (Agricultura, bosque, industria, zona urbana.- Distancia) Los cultivos que se llevan en el área, datos meteorológicos de la zona (Temperaturas, precipitaciones) el ¿Cómo? se alimentan las abejas (Nutricional y defensa contra enfermedades). Detectar si el apiario es atendido mediante visitas del apicultor, si lo revisa, registra anormalidades en abejas (Mortalidad, crías, enjambre, enfermedades) Si avisa a las autoridades sobre enfermedades que se deben declarar por ley. Checar el almacenaje y envió de la miel. Todo permitirá al país conocer los datos objetivos de la situación.
Es importante contar con datos de muertes de abejas en plena primavera y floración por el uso de Neonicotinoides en la agricultura, además de su presencia en cera y miel, checar la presencia de enfermedades (Nosema ceranae, virosis (virus del ala deformada, virus de células reales negras, virus de cría en saco, virus de abeja iridiscente, virus de parálisis aguda, virus de Cachemira, virus de parálisis crónica. Importante es cuantificar las muertes causadas por la siembra de maíz curtido con Neonicotinoides. Aunque los agricultores niegan que no están usando este químico cuando se le han hecho pruebas en laboratorio han dado positivos para Neonicotinoides por lo que se descubre que están engañando a la secretaria encargada y al consumidor, lo mismo está sucediendo en huertos frutales (Frutas analizadas han dado positivo) Muy particularmente está sucediendo en la siembra de maíz.- Ante esta situación se hace necesario penalizar por negligencia a estos agricultores que a mediano plazo van llenando las ciudades y pueblos de cáncer. Es fácil observar los miles de insectos muertos en sus campos de cultivo unos días después de la siembra del maíz.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y omprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.