Acceder a la Guía

Dimensión Política

Denuncian millonario desvío en Compostela, Nayarit

Ezequiel Parra Altamirano

Lunes, 8 de Noviembre del 2021. 9:50:03 am

Letra más grande

POR MEDIO DE la reportera Karina Cancino se destapó la cloaca en el ayuntamiento de Compostela, Nayarit, cuya alcaldesa Romina Chang aseguró el jueves último, 4 de noviembre, que habría graves irregularidades en el manejo de recursos públicos por parte de la administración anterior, por varias decenas de millones de pesos detectadas en Tesorería, DIF y las tres oficinas del SIAPA.

nó la alcaldesa, acompañada de la mayoría de los regidores, que "durante los cuatro años de la pasada administración, se normalizo la opacidad, falta de transparencia y desvío de recursos; siendo esto consecuencia de un gobierno corrupto e indiferente ante las necesidades de las y los habitantes del municipio de Compostela", durante el inicio de una conferencia de prensa.

CERO TOLERANCIA
Teniendo las pruebas de los presuntos desvíos, la presidenta municipal advirtió que no tolerara ningún acto de corrupción y con firmeza actuará conforme a derecho contra las y los servidores públicos que resulten responsables.
Con un listado de 36 puntos, Romina Chang Aguilar enumeró cada una de las irregularidades y montos que encontró en la administración del ayuntamiento que dirige desde septiembre pasado, donde se calcula un quebrando superior a los 800 millones de pesos.

DESVÍO DE RECURSOS
Explicó la alcaldesa que en sesión de cabildo descubrieron que las conclusiones del proceso de entrega-recepción del ayuntamiento, revelaron falta de transparencia y desvío de recursos que no se utilizaron para resolver las necesidades básicas de la población, por lo que, dijo, su gobierno señalará responsabilidades a quien o quienes resulten responsables.
Resaltó que en el último cuatrienio se simuló la entrega de apoyos sociales por el orden de 9 millones 572 mil 12 pesos, equivalente al presupuesto para ese rubro del 2021, que, aseguró, recibió un incremento del 50% respecto al año anterior, pero que no llegaron a manos de las personas más necesitadas.

PAGO A LOS "ASESORES"
También dio cuenta del pago a asesores externos al ayuntamiento por 4 millones 752 mil pesos en 2020, y en los últimos 9 meses del año el gasto por este concepto fue superior a 2 millones 441mil pesos; además de mencionar un desvío de más de 17 millones de pesos que pertenecían al ingreso del SIAPA pero se utilizaron en gastos del ayuntamiento.

SIN NOTIFICAR AL CONGRESO
En el listado, la alcaldesa evidenció ampliaciones presupuestales a discreción por más de 20 millones de pesos sin notificar al Congreso del Estado; y expuso que fueron manipulados los saldos de los estados financieros de la administración, en virtud de que el sistema automatizado daba una cifra distinta a la que constó en documentos de la entrega-recepción y fueron evidentes los saldos negativos, incluso hay sobregiro en cheques que entregó la administración pasada, sin fondos, por más de 1 millón 853 mil pesos.

ADEMÁS, DEUDA MILLONARIA
La deuda pública de corto plazo que recibió el ayuntamiento de Compostela es de 9 millones 770 mil 706 pesos, relacionados con pagos por juicios y demandas; deudas con el fondo de ahorros; deudas con familiares de trabajadores fallecidos; y proveedores, entre otros.
Pero además, dejará imposibilitado al ayuntamiento para contraer créditos a largo plazo, el pago de amortizaciones mensuales por 6 millones 824 mil 703 pesos que mantienen en calificación amarilla al ayuntamiento, es decir, que es sujeto de riesgos crediticios.

COBROS INDEBIDOS
Por si lo anterior no fuera suficiente, el pasado ayuntamiento también cometió irregularidades como la de cobrar expedición de cartas de antecedentes no penales, facultad que es inherente a la Fiscalía General del Estado, y que resultó en ganancias por más de 200 mil pesos que no ingresaron a las arcas municipales.
También detectaron irregularidades en la entrega de apoyos sociales a personas que no están inscritas en ningún padrón de beneficiarios; en el Siapa resaltó que se pagaron más de 152 mil pesos en 2021 a proveedores que no estaban registrados ni participaron en los procesos de adjudicación o licitaciones.
En estos sistemas de agua potable y alcantarillado tanto de Compostela, como de Las Varas y La Peñita, se encontraron desvíos que muestran cómo entre organismos se ?prestaban? dinero sin que existiera soporte legal y aprobación de las juntas de gobierno, hubo contratación de maquinaria por más de 371 mil pesos que prestaron aparentes servicios en los últimos 9 meses, sin poder acreditar la existencia de estos trabajos.
Por esta serie de irregularidades la alcaldesa dijo que actuará conforme a la ley. ?(?) Instruyo al Área Jurídica en conjunto con el Órgano Interno de Control, a que se inicien los procedimientos respectivos y así determinar y deliberar las posibles responsabilidades de los servidores públicos salientes, y hasta las posibles denuncias penales a que dé lugar?, determinó.

GLORIA NÚÑEZ, SEÑALADA
POR PRESUNTA CORRUPCIÓN
Por otra parte, los escándalos periodísticos continúan en torno a la senadora por el PAN, Gloria Núñez Sánchez, quien perdió la elección constitucional contra el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero el 6 de junio del presente año.
Meses anteriores a la elección, la senadora había regresado a su cargo de alcaldesa de Compostela para presuntamente poner orden en la administración, cuando los mal pensados sospechan que realmente lo hizo para ?maquillar? algunas cuentas y no resultar exhibida a nivel nacional por actos de corrupción, sobre todo cuando ya planeaba mantener limpio su expediente personal por si su partido la postulaba como candidata a la Gubernatura, lo que efectivamente ocurrió no solamente con el apoyo del PAN, sino del PRI y otros partidos afines que se aliaron en una componenda para intentar ganarle al Partido Morena, que venía arrasando no solamente en Nayarit sino a nivel nacional.

ADEMÁS, EL NEPOTISMO
Conocido es, además, por los habitantes de Compostela, la forma nada transparente como la hoy legisladora gobernó el municipio, pues a su propio marido, Jasiel Álvarez, ingeniero civil de profesión, lo designó Director de Obras Públicas, sin reparar que eso es indebido pues atenta contra la Ley de los Servidores Públicos cuando habla de que está prohibido ejercitar acciones de nepotismo, es decir, que los gobernantes tienen expresamente prohibido designar a parientes cercanos en los cargos públicos.

LA REALIDAD EN EL
CONGRESO NAYARITA
Contrastando con lo anterior, al seno de la 33 Legislatura que lidera la diputada Alba Cristal Espinoza Peña se acaba de aprobar la importante Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios.
Con ella se busca la igualdad de competencia entre licitantes, la transparencia en los procesos de adquisición, la modernización, publicidad, accesibilidad, sustentabilidad y eficiencia económica.
Pero además, se explicó detalladamente que entre las bondades de esta nueva Ley es que los procesos de licitaciones serán transparentes, sin margen de discrecionalidad y bajo condiciones más favorables en calidad, oportunidad, servicio y precio.
Se informó que el nuevo ordenamiento consta de 126 artículos y 13 transitorios, que en su conjunto regulan de manera uniforme los procesos de adquisición al interior de las dependencias, órganos y entidades de la administración pública estatal y paraestatal.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.