Acceder a la Guía

Dimensión política

Sin chamba, Marc Murphy preocupa a los turisteros

Ezequiel Parra Altamirano

Viernes, 26 de Noviembre del 2021. 9:55:43 am

Letra más grande

PUES DE VERDAD que el importante sector de los empresarios y demás desarrolladores e inversionistas turísticos tanto de Riviera Nayarit como de Puerto Vallarta --que conforman un mismo destino turístico en común para los importantes efectos de promoción--, se encuentran sin saber qué hacer, esto es, a qué ventanilla acudir para expresar su pena y solidaridad por la repentina desaparición de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) que fulminantemente dejó sin chamba a Marc Murphy después de casi 18 años de trabajar intensamente junto a la Asociación de Hoteles y Moteles de aquel municipio de Bahía de Banderas, para fortalecer y consolidar la marca Riviera Nayarit que tanto ha impactado a nivel nacional e internacional.

a que el funcionario, originario de Montreal, Canadá, al igual que Alfonso Rizzuto, propietario y director general de Marival Distinct Suits y Resort de 6 y 7 estrellas tanto de la Riviera Nayarit como de Los Cabos y otros destinos turísticos de México y el mundo, recibió un inesperado cese de actividades cuando junto con los hoteleros y restauranteros de aquella región apenas se encuentran en la etapa de la recuperación por la pandemia del Covid-19.
Afortunadamente, a Marc Murphy no le faltan contactos pues de la frecuente convivencia con todo tipo de inversionistas y empresarios del ramo turístico no le faltarán oportunidades para acomodarse aquí o allá para aprovechar su experiencia, aunque podría ser que con un poco de imaginación pueda inventarse algún proyecto que en lo personal le haga participar de la iniciativa empresarial.

MANQ IMPULSA A NAYARIT
Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero sigue picando piedra en la capital del país para impulsar el desarrollo de Nayarit, pues además de reunirse con el maestro Carlos Torres Rosas, Coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo del gobierno federal, con quien dialogó en busca de estrategias necesarias para incrementar recursos y programas en beneficio de la población estatal, también participó de un importante acuerdo con los ejecutivos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), para contribuir a la creación y uso de elementos de monitoreo y evaluación de la política social y sus programas del Estado de Nayarit.
Por lo que hace a la reunión con Torres Rosas, se refrendó el compromiso del gobierno federal de seguir apoyando a los nayaritas para que haya una mejor calidad de vida.
Mientras que con el CONEVAL fue suscrito el acuerdo por una política social abierta e incluyente, a la que acudieron el doctor José Nabor Cruz Marcelo, secretario Ejecutivo de la institución y Dora Cecilia Espinosa González, secretaria de Bienestar e Igualdad Sustantiva de Nayarit.
La parte central del convenio estriba en que el estado se compromete a impulsar un modelo de monitoreo y evaluación de la política social y sus programas, así como fomentar elementos de monitoreo y evaluación en sus municipios y utilizar dichos resultados para contribuir a mejorar la política de desarrollo social, así como promover la transparencia y rendición de cuentas.
En tanto que el mandatario nayarita ha manifestado que en su administración todo funcionario y acto que se derive de ella o él, llevará el objetivo de abatir la pobreza, los rezagos ancestrales en especial en las zonas aisladas y trabajar con la sensibilidad que se requiera en cada uno de los casos, para lograr un cambio que beneficie a ese sector en especial.

PRIMEROS 100 DÍAS DE LA
XXXIII LEGISLATURA ESTATAL
En cuanto a la 33 Legislatura estatal que lidera la diputada Alba Cristal Espinoza Peña, acaba de cumplir los primeros cien días con intenso trabajo, de tal suerte que en este lapso, las y los diputados se han preocupado por dar prioridad a temas como cohecho, violencia contra la mujer, las niñas y los niños, así como el respeto a los animales.
La diputada Espinoza Peña, consciente de la oportunidad que el destino le ha brindado de encabezar uno de los tres poderes constituidos de la entidad, destacó que se han realizado actividades importantes, y si bien hay quienes consideran que no se ha hecho nada, lo importante es que se han realizado acciones en beneficio de las y los nayaritas.
Durante la más reciente sesión pública ordinaria, encabezó un minuto de silencio por las víctimas de feminicidio y quedó de manifiesto el compromiso de la actual legislatura para seguir actuando en contra de la violencia de género.
También ponderó el hecho de que la 33 Legislatura, que inició actividades el 17 de agosto del presente año, ha emprendido acciones reales y contundentes como la lucha frontal contra la mujer.
?Hemos tratado de generar encuentros, capacitaciones, mesas de trabajo, pacto de mujeres, inclusión de hombres, todo para la defensa y cuidado de la mujer?, afirmó la presidenta del Congreso local al rendir uno de tantos informes mensuales.
Mencionó que el marco del mes de la Erradicación de la violencia contra la mujer, el Poder Legislativo realizó un Muro de Honor por las víctimas de feminicidio en el exterior del Palacio Legislativo, con la finalidad de visibilizar las acciones violentas que laceran a las familias de la entidad.

LUCHA FRONTAL CONTRA
LA VIOLENCIA DE GÉNERO
En un encuentro con familiares de las víctimas, la presidenta del Congreso reiteró su compromiso de atender a quienes pasan por esta situación, ?que no es un tema de moda, es un asunto pendiente que se tiene con los nayaritas, de ahí la urgencia de realizar acciones para acabar de una vez y para siempre con la violencia en contra de las mujeres en Nayarit?.
Aclaró que como poder público, ?el Legislativo solo no puede?, de ahí que ?resulta necesaria la participación de todos y todas para crear conciencia y cuidar los derechos de las mujeres de Nayarit, y es que de forma directa o indirecta todos tenemos que ver para que esto esté pasando y para que se solucione de una vez y para siempre?.

VIENE A NAYARIT ?ALITO?, EL PRESIDENTE NACIONAL DEL PRI
Pero en nota por separado y en virtud de que en Nayarit se llevan a cabo campañas de diversos partidos políticos y candidatos en busca de ocupar la Senaduría que dejó vacante el doctor Navarro Quintero cuando optó por asumir la Gubernatura desde el 19 de septiembre del presente año, el priismo de Nayarit recibirá mañana sábado 27 de noviembre al dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas.
Viene con el propósito fundamental de respaldar las actividades al candidato al Senado Chava Hernández y también para inaugurar la Asamblea Estatal de delegadas y delegados del tricolor.

CHAVA HERNÁNDEZ EN LA
U. DEL VALLE DE MATATIPAC
Por cierto que Chava Hernández, asistió a un encuentro con estudiantes de la Universidad del Valle de Matatipac (UNIVAM), donde expuso sus propuestas de campaña entre las que destaca el impulso al emprendimiento para los jóvenes nayaritas.
Durante el Conversatorio ?Debate de Ideas?, el candidato destacó la importancia de la participación de los jóvenes en el aspecto social y político, y dijo que él desde sus 19 años entendió que era necesario luchar por las necesidades que percibía en su entorno y fue ahí, desde su colonia, donde empezó a gestionar y resolver los problemas.
El conversatorio fue conducido por los jóvenes Hugo Fernández y Regina Bocanegra, ambos estudiantes de la Universidad del Valle de Matatipac, quienes destacaron la participación del candidato por haber atendido la invitación a este importante encuentro.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.