Acceder a la Guía

Dimensión Política 3010

Anuncian apertura del Centro Turístico Islas Marías

Ezequiel Parra Altamirano

Domingo, 18 de Diciembre del 2022. 4:31:47 pm

Letra más grande

+Desde el Palacio Nacional, AMLO invita a visitarlas Fue un penal, ahora es un lugar de historia y de arte

iajes se inician a partir del 21 de diciembre, dijo
+Por la tarde, él y Navarro dieron el banderazo partida
+Repudiamos atentado contra periodista Ciro Gómez L.

PRIMERO QUE nada, permítanos el lector repudiar desde aquí el artero atentado mortal sufrido antenoche por el reconocido colega periodista Ciro Gómez Leyva a unos metros de su casa en la CDMX.
Gracias a que la camioneta en que se transportaba es blindada pudo salir sin un rasguño. Tan pronto como fueron enteradas del suceso, las autoridades prometieron una profunda investigación para dar con el paradero de los autores intelectuales y de dos hombres que se movilizaban en una motocicleta, desde donde le dispararon.
Tanto el presidente AMLO, la jefa de Gobierno Cludia Sheinbaum y el grueso de los funcionarios federales y los gobernadores de los estados como el de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero se solidarizaron con el periodista como también lo hacemos nosotros.

BANDERAZO EN SAN BLAS DEL
PRESIDENTE Y GOBERNADOR
Hablando de Nayarit, desde muy temprano en su tradicional ?mañanera? el presidente Andrés Manuel López Obrador había invitado ayer a los mexicanos a abordar cualquiera de los ferris, por lo pronto desde el histórico puerto de San Blas, en Nayarit, o desde Mazatlán, Sinaloa, para hacerse a la mar rumbo a las Islas Marías, antiguo centro penitenciario ahora convertido en un Centro de Arte y Cultura.
?Estamos muy contentos porque ya vamos a iniciar las visitas a las Islas Marías. Se convirtió este penal legendario en un centro para el turismo, la observación, el disfrute de la naturaleza y también para recrear la historia; es algo excepcional, extraordinario?, expresó el tabasqueño López Obrador al anunciar la apertura del Centro Turístico, ubicado en Isla María Madre, que inauguró ayer por la tarde.
Acompañado por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, el primer mandatario invitó a visitar este espacio que forma parte de la reserva de la biosfera, e informó que será posible llegar a través de ferris desde los puertos de Mazatlán o San Blas, y próximamente Boca de Chila, también en Nayarit.

SITIOS DE INTERÉS
Explicó que el gobierno federal habilitó distintas áreas como el museo de sitio, y podrá visitarse la antigua cárcel donde permaneció José Revueltas en dos ocasiones. Además del templo, la estatua del Cristo Rey, el panteón y las playas, es posible practicar deportes al aire libre como senderismo, y subrayó que no podrán arribar cruceros y se evitarán grandes concentraciones de personas con el fin de preservar el medio ambiente.

HABLA GOBERNADOR
DE LAS ISLAS MARÍAS
El capitán de navío Jesús Salvador de Olaguibel Domínguez y gobernador de las Islas Marías, detalló que el centro turístico está a cargo de la Secretaría de Marina (Semar), a través de la empresa Turística Integral Islas Marías.
La oferta turística incluye transportación marítima en viaje redondo vía ferri desde Mazatlán (cinco horas) o San Blas (cuatro horas) a Puerto Balleto a partir del 21 de diciembre; estancia sencilla o doble de dos noches en hospedaje tipo hostal en villas o casas; y alimentación tipo buffet en el restaurante con terraza y vista al mar.
A través de la aplicación denominada Islas Marías, disponible pasa sistemas IOS y Android, se reservan los paquetes de viaje, que van desde cinco mil 455 pesos hasta ocho mil 50.
Además, el gobernador de las Islas Marías presentó la oferta turística que tendrá el ex Reclusorio Federal e informó que las actividades administrativas estarán operador por la empresa Turística Integral Islas Marías.

LUGARES DE INTERÉS
Entre los sitios de interés mencionó que el Centro Turístico Islas Marías cuenta con miradores, la Plaza Malecón, la Palapa Mirador, fuente de sodas, la Plaza ?Benito Juárez?, la Casa de Gobierno, el Templo de Guadalupe, el panteón, el Auditorio ?José Revueltas?, el faro y el Centro de Atención a Visitantes (CAV), con tienda donde artesanos nayaritas ofrecen sus obras.
Como parte del recorrido histórico los visitantes conocerán el museo de sitio, que recopila los sucesos de la isla de 1905 a 2019, así como espacios que formaron parte del centro penitenciario, como la salinera, la calera o la henequenera, donde los internos realizaban trabajos forzosos, así como la propia excárcel de máxima seguridad ?Laguna del Toro?.

LOS DOS FERRIS FUERON
ADQUIRIDOS EN CHINA
Conviene tener presente que para este propósito la Secretaría de Marina adquirió los ferris Peng Xing 25 y Peng Xing 26 de bandera china para que trasladen viajeros a las Islas Marías, el nuevo destino turístico en el Océano Pacífico.
Están en aguas mexicanas desde la primera semana de septiembre de 2022 y sólo esperan la luz verde para trasladar a los primeros turistas a las Islas Marías.
?Los dos buques ferri, han sido comprados por la SEMAR para llevar viajeros a las Islas Marías?.
El 10 de septiembre de 2022, los ferris llegaron a bordo del buque Xiaping, que atracó en el tramo 6 del puerto interior San Pedrito en el puerto de Manzanillo.
Un día después de su desembarco, los ferris de bandera china navegaron a las instalaciones navales de Las Brisas y estuvieron atracados ahí hasta el 15 de octubre de 2022, cuando fueron llevados a Nayarit y Mazatlán.

CAPACIDAD SUFICIENTE
Los ferris tienen una capacidad para trasladar hasta 350 personas y fueron construidos en 2020 por el armador Shenzhen Pengxing Shpg Co Ltd.
Los buques son considerados de bajo impacto ambiental y alta velocidad, y permiten cubrir en poco más de 2 horas un viaje entre Mazatlán, en Sinaloa, o San Blas, en Nayarit, a las Islas Marías.

OPTIMISMO DEL GOBERNADOR Y
DEL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR
Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, en compañía del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dieron inicio a los traslados turísticos hacia las Islas Marías, dejando para la historia su funcionamiento como espacio penitenciario y abren la puerta al turismo nacional y extranjero.

?Hoy arranca operaciones el ferri de San Blas a las Islas Marías, con la presencia del señor Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. En poco más de cuatro horas de viaje en la ruta, habremos de salvar un abismo de siglos entre el pasado oscuro y el futuro brillante de este archipiélago, que se abrirá al turismo de México y el mundo?, dijo elocuente el mandatario estatal.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

PEPITOL

2023-03-31 20:41:20

sale mas barato camcun o cuba

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.