En relación a los Procedimientos de Contratación de Obra Pública y de Servicios Relacionados con la Misma, y con fundamento en el artículo 133 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit, así como los Artículos 20 fracciones II y III, 21, 56 y 57 de la Ley de Obra Pública del Estado de Nayarit, el Gobierno del Estado de Nayarit a través de la Secretaría de Infraestructura:
C O N V O C A
A las personas físicas y morales a inscribirse en el:
Registro Único de Contratistas del Estado de Nayarit 2025
Para lo cual nos permitimos informarles sobre los requisitos que deberán cumplir a efecto de obtener dicho registro,
Requisitos
I. Datos Generales del Solicitante; en hoja membretada, según formato, debiendo manifestar bajo protesta de decir verdad, domicilio, número telefónico y/o celular, y un correo electrónico para recibir notificaciones, acorde al formato I (Datos Generales del Solicitante).
II. Documentos de identificación oficial.- Copia simple de Credencial para Votar o Pasaporte. La cual se entregará físicamente al cumplimento del total de los requisitos.
III. Documentos de acreditación de personalidad jurídica, la cual se entregará físicamente al cumplimento del total de los requisitos. Tratándose de:
Personas físicas: Acta de nacimiento en original.
Personas morales: Copia certificada del Acta Constitutiva y última modificación, y en su caso, Copias simples del Poder Notarial e Identificación Oficial del apoderado.
IV. Constancia de situación Fiscal actualizada, con fecha previa máxima de 5 días naturales a la fecha de la solicitud,
V. Registro patronal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
VI. Comprobante de domicilio fiscal, con un máximo de 2 meses de antigüedad, contados al momento de presentar su trámite, el que deberá de corresponder a la razón social de la persona física o moral que lo solicita, y que podrá consistir: del Recibo del pago del servicio de agua potable y alcantarillado, del servicio de energía eléctrica, estado de cuenta bancaria o del servicio telefónico.
Adicional al comprobante debe ser entregado la Declaración del domicilio fiscal mediante escrito (según formato VII).
VII. De acuerdo con el tipo de especialidad solicitada, podrá acreditar la Maquinaria y Equipo de Construcción necesario (según formato II), a nombre de la razón social del solicitante, en caso de no contar con ello así declararlo (según formato II.I),
VIII. Copia de la declaración del ejercicio de impuestos federales correspondiente al año fiscal 2024, con anexos; estados financieros, que incluyan balance, estado de resultados y cuentas analíticas de balance, con antigüedad máxima de tres meses a la fecha de la solicitud; los que deberán ser elaborados y firmados por el solicitante y por el contador público titulado, anexando este copia de su cedula profesional.
IX. Para acreditar las especialidades solicitadas deberá presentar, para cada una de ellas, al menos copia de actas de entrega-recepción y fianzas de vicios ocultos o facturas de obras concluidas, afines a cada una (Obra pública u obra privada); en caso de las especialidades para obra privada, anexar de manera adicional, la documentación del finiquito (factura de finiquito o acta de finiquito). Según formato III.
X. Constancias de cursos de capacitación, certificaciones y reconocimientos, así como de certificación de sistemas de calidad acreditadas o en proceso, otorgadas a la empresa contratista (según formato IV), en caso de no contar con ello así declararlo.
XI. Experiencia y especialidad actualizada del responsable técnico: Este deberá de contar con experiencia en la ejecución de obras similares y acreditar la especialidad solicitada (según formato V), mediante: actas de entrega, fianzas de vicios ocultos y en su caso notas de bitácora, así como catálogo de conceptos en donde se establezca su responsabilidad en la ejecución de los trabajos (Supervisor o superintendente de obra)
XII. Copia de su inscripción en COMPRANET 5.0, en caso de no contar con ello así declararlo mediante escrito (según formato VI).
XIII. Opinión en positivo del cumplimiento de obligaciones fiscales emitida por el Servicio de Administración Tributaria (Artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación), con fecha previa máxima de 5 días naturales a la fecha de la solicitud. La opinión del cumplimiento se verificará al momento de presentar la solicitud. En caso de que la verificación no sea válida, la solicitud será improcedente hasta que se presente una opinión positiva que sea validada en el sistema del Servicio de Administración Tributaria.
XIV. Opinión en positivo del cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de seguridad social ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con fecha previa máxima de 5 días naturales a la fecha de la solicitud. La opinión del cumplimiento se verificará al momento de presentar la solicitud. En caso de que la verificación no sea válida, la solicitud será improcedente hasta que se presente una opinión positiva que sea validada por el sistema del IMSS.
XV. Opinión en positivo del cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de seguridad social ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), con fecha previa máxima de 5 días naturales a la fecha de la solicitud; la opinión del cumplimiento se verificará al momento de presentar la solicitud. En caso de que la verificación no sea válida, la solicitud será improcedente hasta que se presente una opinión positiva.
La inscripción al Registro Único de Contratistas del Estado de Nayarit 2025, requiere de pago, el cual se fundamenta en el artículo 28 fracción XVI, de la Ley de Ingresos del Estado Libre y Soberano de Nayarit para el ejercicio fiscal 2025.
Para iniciar el proceso de inscripción, los documentos digitalizados en formato PDF, deberán estar ordenados en carpetas con el número y nombre del requisito correspondiente, puedes crear subcarpetas a fin de organizar los archivos, respetando el formato de entrega, y enviarlos al correo electrónico: concursos.sopnay@gmail.com.
En caso de que la empresa interesada presente la documentación (archivos digitales) incompleta o incorrecta, se le hará saber dentro del lapso de 4 días naturales siguientes a la recepción de su solicitud, notificándose al correo del que se envía la documentación, a efecto de que sea corregida y/o complementada; continuando con el proceso de inscripción una vez que dicha documentación se entregue a satisfacción.
Cuando la empresa entregue la documentación requerida a satisfacción de la Secretaría, se dará aviso dentro de los 5 días naturales siguiente, la aprobación de la solicitud, proporcionándole los datos de pago de inscripción.
En el supuesto de que el solicitante sea omiso y no atienda las observaciones efectuadas, dentro de un lapso de 10 días naturales, se suspenderá su trámite de Registro por lo que todos los pagos y gestiones efectuadas por la empresa serán de su absoluta responsabilidad.
NOTAS ACLARATORIAS:
1.- El registro 2024 que en su caso se les otorgó será vigente hasta el día 31 de Julio de 2025.
2.- Los documentos de Requisitos bajo posición II y III, las cuales deben ser entregadas físicamente antes de la elaboración del Registro en conjunto con copia simple del recibo oficial (SAF) o de la factura del pago.
3.- En los formatos y declaraciones en cuales se ocupan llevar la firma del Solicitante, técnico responsable y/o contador público, la firma debe ser autógrafa (no insertada).
4.- Para todos los aspectos no considerados en la presente convocatoria, los interesados deberán comunicarse al Departamento de Concursos y Precios Unitarios de esta Secretaría, teléfono (311) 129-6837 o al correo citado, a efecto de realizar las aclaraciones pertinentes.
5.- El formato de solicitud y los requisitos de inscripción, pueden ser consultados también en nuestra página web, https://sop.nayarit.gob.mx.
Agradeciendo la atención que se sirvan dar al presente quedo como siempre de ustedes.
TEPIC, NAYARIT; 07 DE MAYO DE 2025.
A T E N T A M E N T E
SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA
M.V. CLAUDIA RAQUELA ARAUJO GÓMEZ