Acceder a la Guía

Estimula CONDUSEF la Educación Financiera en Nayarit

* Se trata de una “Guía Familiar” que permite a los usuarios usar mejor el dinero: García de Anda

Emerson Leao

Jueves, 23 de Febrero del 2012. 6:28:46 pm

Letra más grande

El Delegado de la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios (Condusef) en Nayarit, Eduardo García de Anda subrayó la importancia de promover una “Guía Familiar” de educación financiera, con el afán de convertir a los hogares mexicanos en un consumidor inteligente.

Aseguró que la educación financiera empieza en el hogar y permite desarrollar habilidades útiles como presupuestar los gastos de la casa, identificar la tarjeta de crédito más barata, proteger el patrimonio con un seguro y preparar el retiro, entre otras cosas.

Señaló que en la actualidad todavía existen muchas personas que consideran que hablar de educación financiera es involucrarse en un mundo técnico y complejo.

Sin embargo, García de Anda resaltó que es erróneo ya que las familias pueden razonar las compras antes de hacerlas y cuidar las cosas que usan.

Admitió que transmitir estos conocimientos a toda la población es un reto enorme que requiere los esfuerzos conjuntos del gobierno, organizaciones sociales, así como instituciones financieras y educativas.

No obstante, reiteró que el hogar sigue siendo el primer y principal entorno en el que se adquieren los conocimientos y habilidades que se utilizan toda la vida.
García de Anda señaló que ante toda esta situación, la Condusef creó la “Guía familiar de educación financiera”, para que las familias puedan aprender cómo hacer un presupuesto, cómo aprovechar los productos y servicios financieros, así como distinguir la diferencia entre ahorrar e invertir.

Dijo que la guía cuenta con explicaciones de diferentes aspectos a considerar en la administración de un hogar, así como ejercicios o actividades para comprender de la mejor manera el objetivo y el aprendizaje esperado de cada uno de los puntos.

En el punto en el que se trata el tema de la escasez y las necesidades, el objetivo es promover la reflexión acerca del trabajo que cuesta tener las cosas que necesitamos y porqué éstas no son gratis, y los recursos para adquirirlas son limitados.

Como segunda recomendación, la Condusef da una explicación sobre qué es el dinero, con el objetivo de saber qué es y cuáles son sus funciones, a fin de asimilar el papel que tiene en la economía como instrumento de cambio, medio de pago, medida de valor y ahorro.

También destaca el tema del presupuesto: mis ingresos y mis gastos, con la intención de inculcar el hábito de elaborar y apegarse a un presupuesto, como una herramienta que permite saber cuánto dinero se recibe, en qué se gasta y tomar mejores decisiones al utilizarlo.

En el punto de ahorro e inversión, la Condusef busca hacer conciencia de que ahorrar o invertir permite enfrentar situaciones inesperadas y hacer crecer el patrimonio.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.