Acceder a la Guía

No tienen vergüenza

Fin al abuso de caciques magisteriales

* A nivel nacional Loret de Mola, puso al descubierto que Liberato Montenegro Villa y Roberto Ávila Arciniega cobran millonarios montos que deberían destinarse a mejorar la calidad educativa.

René Órnelas/El Sol de Nayarit

Jueves, 30 de Agosto del 2012. 3:17:04 pm

Letra más grande

Este jueves el periodista Carlos Loret de Mola exhibió en su programa Primero Noticias que trasmite Televisa en cadena nacional, la red de corrupción que permea en la Sección 20 del SNTE en Nayarit, debido a los escandalosos y millonarios salarios que percibe el líder moral del magisterio, Liberato Montenegro Villa, y el secretario general de dicha sección, Roberto Ávila Arciniega.

Lo anterior al quedar al descubierto el mal uso, desvío e incorrecta aplicación de los millonarios recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), el cual de manera descarada y por demás corrupta, manejan líderes caciquiles del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Nayarit.

En esta red de corrupción se ven favorecidos el líder moral del magisterio Liberato Montenegro Villa, su hija Tania Montenegro Ibarra, el secretario general de dicho comité, Roberto Ávila Arciniega, así como sus principales operadores políticos, los cuales en el primer trimestre de 2012 cobraron cheques con cantidades que van desde 50 hasta 278 mil pesos.

Los beneficiados de este fondo son del primer círculo del cacique magisterial, entre los que destacan el ex Síndico Municipal de Tepic Othón Quiroga Aguirre, el ex diputado local Francisco Javier González Lizárraga, y Erasmo Vázquez López -carga-maletín de Liberato-, así como la fallida ex candidata a diputada federal por el PANAL, Guillermina García Rodríguez "la maestra Mina", también ex secretaria particular de Jorge Aníbal Montenegro Ibarra -ex titular de los SEPEN-.

Los descarados desvíos de estos fondos federales también salpican de manera generosa al comunicador y férreo crítico del Gobierno estatal (que no es maestro), Arturo Guerrero Benítez, quien en el primer trimestre del presente ejercicio fiscal obtuvo tres cheques, uno de 6 mil 784 pesos, otro de 22 mil 218 pesos y uno más, de 23 mil 927 pesos.

En el cabezal del documento filtrado a la prensa, se señala que estas nóminas pagadas en los primeros tres meses de este año, son "un reporte de filiaciones con sueldo base e indicador de carrera magisterial de personal comisionado al sindicato"; es decir, las compensaciones no están contempladas, por lo que, los montos adjudicados a este grupo de "maestros", pueden ser aún mayores.

Ahora bien, corresponde a la sección 20 del SNTE, aclarar en qué escuelas dan clases las personas arriba mencionadas. De no justificar los descarados desvíos, la Auditoría Superior de la Federación debe intervenir e investigar este charco de corrupción que frena la calidad educativa en Nayarit, pues recursos que deberían estimular a los verdaderos maestros, van directo a los bolsillos de pervertidores de la educación.







El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.