Acceder a la Guía

AIDA y CEMDA denuncian a CFE por construcción de hidroeléctrica Las Cruces

Yatzuky/El Sol de Nayarit

Viernes, 12 de Abril del 2013. 10:59:34 am

Letra más grande

Las organizaciones Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), presentaron el 10 de abril del presente año, una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la construcción de la Presa Hidroeléctrica Las Cruces en la cuenca del río San Pedro Mezquital, entre los municipio de Ruíz y Rosamorada, Nayarit.

La AIDA y CEMDA demandan que la construcción de mencionada presa se realiza sin autorización en materia de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y pone en riesgo tanto a las comunidades coras y huicholas, así como sus sitios sagrados y a los ecosistemas de manglar de la cuenca del río San Pedro Mezquital.

“Con la construcción del proyecto hidroeléctrico se afectaría a las comunidades que viven en la cuenca y se modificaría el flujo del agua cuenca abajo, impactando a Marismas Nacionales: humedal de importancia internacional bajo la Convención Ramsar en el que se encuentra el 20 por ciento de los manglares de México” dijo Agustín Bravo Gaxiola, representante del CEMDA en el Noroeste.

Por su parte Sandra Moguel, asesora legal de AIDA comentó que “además de la ilegalidad del proyecto hay que considerar que su construcción no representa una opción sustentable de desarrollo para la región y el estado, pero sí constituye en cambio un proyecto que implica un enorme costo económico y un gran riesgo para la dinámica ambiental, económica, social y cultural”.

En el documento de la demanda se puede apreciar que, en noviembre de 2012 la CEMDA solicitó a la SEMARNAT información en relación con la construcción, en respuesta informó que “La Delegación Federal de la SEMARNAT en Nayarit, le informa que en materia forestal la Delegación no ha autorizado ningún permiso a la Comisión Federal de Electricidad del 2005 a la fecha en los poblados de Las Cruces, Presidio de los Reyes, San Juan Corapan y San Pedro Ixcatán”.

Así como se destaca que en octubre de 2012, “el Juez Auxiliar de Presidio los Reyes, del Ayuntamiento de Ruiz, Nayarit, realizó un recorrido de campo en el sitio conocido como “El Caimanero”, en el que se percató el trazo de caminos de terracería desde Presidio de los Reyes, hasta la presa de la Cortina Hidroeléctrica Las Cruces, al parecer por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo anterior entre ocho a diez kilómetros de distancia. En adición a lo anterior se percato la presencia de maquinaria pesada en el trayecto, los cuales se puede presumir son para realizar actividades de remoción de escombro, material de construcción, arena, grava”, precisa el documento.

El proyecto hidroeléctrico Las Cruces, es una construcción apoyada por el Gobierno del Estado de Nayarit, se ubica a 65 kilómetros al norte de Tepic, busca aprovechar los escurrimientos del río San Pedro, sin embargo, se prevé un riesgo potencial para Tuxpan, San Vicente y otras localidades del Estado.

De acuerdo con el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE) en su versión 2011-2025, prevé su entrada en operación para el año 2024 con una capacidad instalable de 480 MW y una generación media anual de 805 GWh.

Sin embargo “Es evidente la exclusión de las comunidades indígenas y sus sitios sagrados en este proyecto. La CFE debe someterse a evaluación de impacto ambiental, y dentro de este procedimiento realizar una consulta y reunión pública de información como lo propicia la ley. Instamos a la Profepa a investigar y sancionar esta ilegalidad y a la CFE a considerar a las comunidades y al medio ambiente” finalizó Bravo Gaxiola.

El Sol de Nayarit en Facebook

Comentarios

Invitado

2013-04-12 11:00:00

que hay

Invitado

2013-04-12 11:04:38

Hay que respetar alas etnias es lo único que culturalmente nos queda

Invitado

2013-04-12 11:11:16

LO SIENTO MUCHO SEÑORES DE TUXPAN NAYARIT,PERO SI EL GOBIERNO YA DIJO QUE LA PRESA SE VA HA HACER,ESO QUIERE DECIR QUE SE VA HA HACER,Y TODO POR LOS PENDEJ,,,QUE VOTARON POR EL PRI ESO QURIAN ESO LES ESTAN DANDO,QUE BIEN QUE SE LLENAVAN EL HOCICO CUANDO DECIAN OTRA VEZ NOS LA PELARON GANAMOS PORQUE GANO EL PRI,AHORA QUE LES HAGA BUEN PROBECHO...

Invitado

2013-04-12 11:14:38

ardido estas porque no estas en el poder des seguro has de ser priista exciliado o perista

Invitado

2013-04-12 11:15:14

ESO SI QUE VIVA EL PRI COMPAÑEROS

Invitado

2013-04-12 11:17:33

Y HABLANDO DEL CHIQUERO DE TUXPAN ¿ALGUIEN SABE CUANDO IRA UN PENDEJ,,,A INAGURAR ESE DIZQUE BOULEVARD TAN HERMOSO QUE COSTARA 24 MILLONES DE PESOS?PORQUE SI LE PREGUNTAMOS AL PENDEJ,,DE ISAIAS HERNANDEZ LO MISMO DIRA(PUES DIJO NUESTRO SEÑOR GOBERNADOR QUE SE ENTREGARIA EN MARZO)PUES SU SEÑOR GOBERNADOR Y EL JUNTO CON SUS REGIDORES DE TUXPAN SON UNA BOLA DE MARRANOS QUE DEVERIAN ESTAR TODOS ENCHIQUERADOS EN EL CHIQUERO LLAMADO TUXPAN NAYARIT,PARA QUE NO CONTAMINEN MAS ESPACIO.

Invitado

2013-04-12 11:18:54

11-14-38-A QUIEN TE DIRIJES GRANDICIMO PENDEJ,,,???

Invitado

2013-04-12 11:46:22

Primero que estas dos AIDA y CEMDA, se informen de lo que realmente se esta haciendo, que si bien esperen hasta que la Manifestación de Impacto Ambiental este lista, y sea evaluada por la SEMARNAT, no se adelanten a algo que no les consta.

Invitado

2013-04-12 11:47:55

SIII QUE VIVA EL PRI! ARDIDOS

Invitado

2013-04-12 11:48:41

las marismas ya estan todas contaminadas de plaguicidas, hay estudios que asi lo indican, asi que la presa no causara mayor daño al ya hecho

Invitado

2013-04-12 11:58:30

Evaluen bien el impacto ambiental. La energia,la inversion y las fuentes de empleo son necesarias

Invitado

2013-04-12 12:14:57

Me gusta la orientación de estos grupos por defender el ambiente y cuidar los recursos naturales; sin embargo creo que la batalla deben de extenderla a otros frentes, ya que la necesidad de generar energía eléctrica obedece a una necesidad y a una demanda de ella. Me gustaría que considerarán trabajar y defender acciones que promuevan la disminución del consumo de energía en las ciudades, la eficiencia energética en la industria y en la construcción. Medidas para el uso eficiente, racional y medido en el campo, la ciudad y la industria, etc. Si damos la batalla en el campo de las consecuencias, en lugar del campo de las causas, poco se va a lograr.. Bienvenidas las ciudades inteligentes y el Smart Country..

Invitado

2013-04-12 12:19:27

Aquí dicen que ya están construyendo la presa y eso NO es verdad. la construcción aun NO COMIENZA, NI ESTA AUTORIZADA todavía por ninguna dependencia de gobierno porque ningún permiso se ha solicitado. Primero investiguen bien antes de sacar una noticia llena de mentiras. lo único que hacen con este tipo de notas es DESINFORMAR a la gente..

Invitado

2013-04-12 12:25:31

12:14 nada más hablas por que tu cerebro funciona al 0.1 porciento de su capacidad... Deberías de conocer toda la parte de Ruiz de el venado meza del nayar...santa teresa.... San juan peyotan.. Linda vista...guacamayas... Los encinos..dolores y el roblito... Para saber que es su medio de arrimar el agua para su consumo humano a un 100% y nosotros disque gente civilizada se los estamos quitando para su acceso de ese vital liquido...

Invitado

2013-04-12 12:25:32

12:14 nada más hablas por que tu cerebro funciona al 0.1 porciento de su capacidad... Deberías de conocer toda la parte de Ruiz de el venado meza del nayar...santa teresa.... San juan peyotan.. Linda vista...guacamayas... Los encinos..dolores y el roblito... Para saber que es su medio de arrimar el agua para su consumo humano a un 100% y nosotros disque gente civilizada se los estamos quitando para su acceso de ese vital liquido...

Invitado

2013-04-12 12:28:47

Todo mundo sobre el dinero,cuando chingados se ha visto institucion alguna se ha preocupado por nuestra gente indigena,todo mundo sobre intereses propios,se construira la presa le pese a quien le pese.

Invitado

2013-04-12 12:34:21

EN EVIDENTE LA INTENCION DEL GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL POR CONSTRUIR LA DICHOSA PRESA. LO HAN DECLARADO VARIAS VECES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN Y ESO ES SUFICIENTE PARA ALERTAR A LAS COMUNIDADES QUE PUDIERAN SER AFECTADAS.

ES NECESARIO QUE LAS COMUNIDADES SE ORGANICEN PARA DEFENDERSE DEL IMPACTO AMBIENTAL NEGATIVO QUE PROVOCARIA ESA PRESA.

HAY UN ESTUDIO QUE HIZO LA UNAM DONDE SE DEMUESTRAN LOS EFECTOS NEGATIVOS Y NOCIVOS SI SE PERMITE.

SIEMPRE HABRA ALCAHUETES Y COMPLICES DE LOS GOBIERNOS PRIISTAS QUE APLAUDAN LOS ABUSOS E INJUSTICIAS Y ERRORES DE SUS GOBERNANTES, ESO NO NOS DEBE DE SORPRENDER, LO QUE DEBEMOS TENER PRESENTE ES EL TIPO DE PLANETA Y AMBIENTE NATURAL QUE LES VAMOS A HEREDAR A NUESTROS HIJOS Y HASTA UN MEDIO DE VIDA PARA MUCHAS FAMILIAS QUE VIVEN DE LA PESCA ALLA POR LA ZONA DE LAS MARISMAS QUE SE VERIAN AFECTADAS SI NO HACEMOS NADA.

TIENEN TODO MI APOYO Y EL DE MI FAMILIA PARA SEGUIR OPONIENDONOS A ESTAS OBRAS QUE DAÑAN TANTO EL AMBIENTE Y QUE SIRVEN DE PRETEXTO PARA QUE LOS "CIUDADANOS BASURA" DEL PRI PRESUMAN QUE POR CULPA DE ELLOS NOS TIENEN CON LA PATA EN EL CUELLO.

¡HASTA QUE LOS CIUDADANOS LIBRES LO PERMITAMOS|

Invitado

2013-04-12 12:34:43

los mismos indígenas que se dicen "lideres" de las comunidades tienen intereses muy bien vistos $$$$$$$$$ y solo manipulan al resto de la gente sin importarles las verdaderas necesidades. y eso se ve hasta en los pocos apoyos que llegan a esos pueblos, oportunidades, apoyo a la vivienda, procampo y muchos mas los acaparan los mismos lideres y sus familias...

Invitado

2013-04-12 12:39:18

se haga o no la presa; las marismas, los manglares y muchas áreas naturales de la región están devastadas.. y con o sin esa presa seguirá la decadencia ambiental.

Invitado

2013-04-12 12:56:42

si se llaga a hacer la presa saldrán miles de opiniones, en contra y a favor también, pero si no se hace nada quizá nadie opine. pero tampoco NADIE VA A MOVER UN DEDO para mejorar las marismas que hoy tanto defiende, no a los indígenas que así mismo han vivido mas de 500 años. solo porque un POSIBLE proyecto llega a la región, ahora si a todos les importa y opinan sin conocer, pero si no NI QUIEN SE ACUERDE DE LAS NECESIDADES DE ESA GENTE..

Invitado

2013-04-12 12:58:09

ESTOY DE ACUERDO CON EL TERMINO DE ="CIUDADANOS BASURA" .

AQUI SE ACABAN DE EXPRESAR DOS MAS, ANTES DE ESTE COMENTARIO.

Invitado

2013-04-12 13:05:20

vayan a las mentadas "marismas" y díganme si no están ya madreadas. y díganme si no la misma gente que vive ahí son los que se están acabando el ecosistema? que hará AIDA y CEMDA? también les meterá una demanda a los mismos comunero y ejidatarios que de forma ILEGAL atentan contra los recursos? que risa me da tu nota solecito

Invitado

2013-04-12 13:33:16

A ese palero de los anti-presas o los pseudo investigadores de la universidad local, que se oponen a todo y no aportan nada a la ciencia. Te reto a que cites la fuente del estudio que según tú hizo la UNAM en ese sitio y cuyos resultados, señalas, indican que será negativo para el ambiente (donde se incluyen los recursos y la sociedad) la obra que se planea realizar.
Gentes como tú solo les interesa desinformar a la gente para aprovecharse de ello. Ahí están actualmente en El Zapotillo, ya se presentaron en El Cajón y en La Yesca aquí en el Estado. Al final lo que buscan es dinero,ha eso sí, muy dignos lo quieren en "Estudios y Proyectos" para ocultar que son unos mercenarios, pues de eso viven. Danos la cita para que tengas credibilidad una vez en tu ociosa vida.

Invitado

2013-04-12 13:33:49

kisiera saber cuantos pescadores ilegales hay, cuantos señores ke cortan mangle sin persmisos, a escondidas. y apoco el drenaje de ruiz, tuxpan y los pueblos cercanos a no se van para esa region. mejor deverian de arreglar eso k diario contamina el rio y los manglares

Invitado

2013-04-12 13:38:13

No es custión de partidos, La Yesca es orgullo del sexenio panista.

Invitado

2013-04-12 13:42:43

13:33:16 Estoy totalmente de acuerdo... los OPOSITODO (que no solo se oponen a las presas, sino a TODO) que muestren los estudios que dicen tener pero nadie saca a la luz.

Invitado

2013-04-12 13:53:31

SIGUEN MANIFESTANDOSE LOS CIUDADANOS "BASURA" Y SUMISOS ANTE TODO LO QUE SIGNIFIQUE ABUSO, AUTORITARISMO Y EQUIVOCACION DE SUS GOBIERNOS.

POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS.

!ALCAHUETES Y COMPLICES DEL PRIISMO¡

SE CREEN MUY CONOCEDORES E INFORMADOS.

PARTE DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO QUE HIZO LA UNAM ES EN EL SENTIDO DE LA MODIFICACIÓN EN EL FLUJO DE AGUA DULCE HACIA LA ZONA DE MARISMAS QUE ACTUALMENTE EXISTE Y QUE DE CONSTRUIRSE LA DICHOSA PRESA CAMBIARIA RADICALMENTE, AFECTANDO EL HABITAT DE TODAS LAS ESPECIES TANTO DE FLORA COMO ACUATICAS Y YA NO TENDRIAN POSIBILIDAD DE SUBSISTIR, por ejemplo.

PERO NO IMPORTA PARA ESTOS "CIUDADANOS BASURA" A ELLOS LES GUSTA QUE LOS TENGAN CULIMPINADOS, QUISIERAN QUE TODOS FUERAN COMO ELLOS, PERO ESO NO ES POSIBLE PORQUE AFORTUNADAMENTE SI HAY CIUDADANOS DIGNOS Y LIBRES QUE SE ATREVEN A OPONERSE A LOS ABUSOS E INJUSTICIAS DE SUS GOBIERNOS, SOBRE TODO PRIISTAS.

¡SALUD!

Invitado

2013-04-12 20:56:02

SEGURO QUE SI SE VA AFECTAR A COMUNIDADES INDIGENAS... Y QUE NI LUZ ELECTRICA TIENEN SINO VAYAN A VER LAS COMUNIDADES QUE ESTAN CERCA DE AGUAMILPA... 20 AÑOS OPERANDO AGUAMILPA Y NI LUZ HAY EN LAS COMUNIDADES MAS CERCANAS... ESO SI SE PRESUME QUE SE PRODUCE ENERGÍA... EN BENEFICIO PARA QUIEN.. SI LOS NAYARITAS NO TENEMOS LUZ Y LOS QUE SI TENEMOS LO PAGAMOS MUY CARO... Y ESO QUE SE PRODUCE CON RECURSOS QUE NOS PERTENECEN POR EL SIMPLE HECHO DE SER NAYARITAS.

Invitado

2013-04-13 10:52:03

7000 empleos, 3500 en un turno, 3500 en 2° turno mass si se añaden los indirectos... salario promedio es de 2500 pesos por semana, regularmente la mano de obra es de la region con disposicion de camiones,, premeditada para 5 años equivalentes a $ 980 000 000 de pesos por 5 años que regularmente duran $4,900,000,000... creo que a la jente de la region se podrian ayudar con sus deudas como todos regularmente tenemos.... saludoss

Invitado

2013-04-13 12:56:00

EL COMENTARIO DE 10:52:03 HA DE SER DE ALGUN EMPLEADO DE ALGUNA EMPRESA QUE SEGURAMENTE SE VERIA BENEFICIADA CON LA MENTADA OBRA O AGENTE DEL GOBIERNO QUE TIENEN LA LABOR DE ENGATUZAR A LA GENTE Y ENDULSARLE EL OIDO A LOS QUE LES CREAN.

A ESTAS PERSONAS NO LES IMPORTA ACABAR CON LA NATURALEZA, SI FUERA NECESARIO, CON EL FIN DE OBTENER UTILIDADES MONETARIAS.

NOTESE QUE YA MANEJA CIFRAS QUE DE QUIEN SABE DONDE INVENTO PARA DECIR QUE SE CREAN EMPLEOS POR 5 AÑOS AUNQUE EL RESTO DE SUS VIDAS ESTAS MISMAS GENTES NO TENGAN DE QUE VIVIR.

ASI LE HICERON EN LA PRESA DE AGUAMILPA. SI LE DIERON TRABAJO A MUCHA GENTE, MIENTRAS DURO SU CONSTRUCCIÓN, Y AHORA LAS COMUNIDADES QUE ESTAN POR AQUEL RUMBO SIGUEN SUMIDOS EN LA POBREZA Y ESPERANDO A QUE LLEGUE PAPÁ GOBIERNO Y LES DE UNA LIMOSNA QUE SE LLAMA "OPORTUNIDADES" O "CRUZADA CONTRA EL HAMBRE" COMBINADO CON OTRO BONITO RESULTADO DEL SUPUESTO DESARROLLO Y BENEFICIO QUE PROMUEVEN ESTAS GENTES Y QUE SE LLAMA ALCOHOLISMO.

¡SALUD MERCENARIOS DEL DINERO!

¡AUNQUE SE ACABE LA NATURALEZA! ¿VERDAD?

Invitado

2013-06-12 14:29:23

tjofdjfjh

Invitado

2013-11-19 03:01:16

buena data rodrigo, para smruala al mapa tendrias que participar de un encuentro de bicigenios, inscribite aca para venir al prf3ximo: se tiene que inscribir aca: 问候!

Invitado

2014-01-29 19:56:24

El impacto ambiental es muy importante, también la no afectación de zonas sagradas de los indígenas de la zona, pero en todo caso, ésta presa, igual que las tres que se construyeron en el Río Santiago, sólo son para apantallar, por ser obras monumentales, que no sirven para nada, pues el gasto del río es muy pobre, cuando se llene la presa, la abren para producir energía y se acaban el agua en un rato y ya no habrá agua, hasta la proxima temporada de lluvias, pero claro, son obras muy costosas, infladas en su costo, del cual se roban un buen porcentaje, para eso las hacen, pero no sirven, sino, vean las del Río Santiago, tres presas enormes, para un río casi seco y que casi no utilizan las generadoras eléctricas.

Invitado

2014-02-10 10:35:21

Se menciona mucho o la del limita y con Nayarit un reasonable life insurance for seniors bestlifeinsurpolicy permanent life insurance quotes Nayarit.. se que exactamente de Jalisco enrnuetca health insurance quotes online comparehealthinsur health insurance quote heliomeds de Saludos ese esta poco en ubicada que Jalisco presa..? es Investigue pero ? cual km En Yesca un lugar.. a estado Municipio guad.. xxxx estado estara

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.
<< Anterior
Aviso Oportuno
Siguiente >>
ford focus m0d.2005 placas ucd tel. 3112205162 $26.000
SI QUIERES RENTAR, COMPRAR, VENDER CASAS, TERRENOS, LOCALES, Ó ALGUN TRAMITE DE INFONAVIT O FOVISSTE HABLAME.

INFORMES 311-246-05-05
VENDO TERRENO 5000 MTS2 EN AV. INSURGENTES A UN COSTADO DE LEY ALICA.

INFORMES 311-246-05-05
RENTO TERRENO POR AV. TECNOLOGICO Y AV. COLOSIO PARA FRANQUICIAS

INFORMES 311-246-05-05
VENDO 2 CASAS EN LA COLONIA SAN JUAN.

INFORMES 311-246-05-05
RENTO LOCAL EN PLANTA ALTA PARA BAR O KARAOKE POR AV. JACARANDAS

INFORMES 311-246-05-05
TERRENO EN RENTA 23X38 EN CD. DEL VALLE.

INFORMES 311-154-74-72
RENTO LOCAL POR AV. MEXICO 400 MTS2 PARA OFICINAS A MEDIA CUADRA DE PALACIO DE GOBIERNO.

INFORMES 311-246-05-05
RENTO O VENDO LOCAL POR CALLE HIDALGO CENTRICO.

INFORMES 311-246-05-05
RENTO 2 LOCALES EN AURRERA DE AV. VICTORIA PARA OFICINAS, FRANQUICIAS Ó CONSULTORIOS, BARATOS.

INFORMES 311-246-05-05