Acceder a la Guía

Semarnat promueve legislar corte de caña en Nayarit

*“No todo el humo que se ve, es el que se emite, los ingenios tienen la responsabilidad de verificar sus equipos y mitigar la contaminación”.

Notimex/El Sol de Nayarit

Viernes, 7 de Marzo del 2014. 1:59:38 pm

Letra más grande

El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Roberto Rodríguez Medrano, afirmó que para evitar la contaminación por quema de la caña, principal producción del estado, se busca legislar para cortar “en verde y comercializarla a los ingenios”.

En entrevista con Notimex, el funcionario federal habló sobre la calidad del aire en esta ciudad, dada la instalación del ingenio El Molino de Menchaca en la zona Centro.

Respondió que “no todo el humo que se ve, es el que se emite, los ingenios tienen la responsabilidad de verificar sus equipos y mitigar la contaminación” y que los estándares de contaminación son los permitidos.

“No podemos decir que contaminan cero al ambiente, si hay emisiones de bióxido de carbono, sin embargo la tecnología les permite estar en estándares normales” afirmó.

Explicó que la ceniza que cubre en estas fechas a Tepic es producida mayormente por la quema de caña en las zonas agrícolas aledañas, por lo que “se está legislando para que se corte en verde y los ingenios la reciban sin estar quemada”.

Rodríguez Medrano señaló que será difícil retirar al ingenio del Centro de la ciudad, por lo costosa de la acción, además de que afectaría a la economía de los trabajadores y los productores que se benefician de El Molino de Menchaca.

“La única forma de no impactar es no hacer nada y hay que tomar en cuenta que el tema económico que genera el ingenio es importante”, refirió el funcionario.

Adelantó que para este año, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Comarat) del Congreso de la Unión, destinó recursos a Nayarit, para la instalación de una red de monitoreo para calidad el aire en el estado, inicialmente en Tepic, donde a partir de marzo iniciarán los trabajos con este fin.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Invitado

2014-03-07 14:16:28

Ya para que hacen eso. La caña dejo de ser un cultivo rentable. Se van a dedicar va otra cosa los cañeros o de plano vender sus tierras para la construcción de nuevas carreteras y los ejidos van a dejar de ser propiedad social. Aunque peña dice lo contrario. Lo mismo dice con las reformas e impuestos. Y al otro día sube la gasolina. Y del fraude de océanografia. Esta en veremos. 400 mdd. No son cualquier cosa a ver que les hacen a los hijos de martha sahagun. Yo creo lo que el viento a Juarez.

Invitado

2014-03-07 14:29:39

NINGUN POLITICO MENCIONA SACAR EL MOLINO MENCHACA DEL RANCHO CAGADERO ESTATAL DE TEPIC, SU CONTAMINACION VA POR ENCIMA DE LA SALUD DE SUS MORADORES CAVERNICOLAS, DONDE TRAGAN HUMO LAS 24 HORAS DEL DIA. TODA LA NACION SE ESTA CONVIRTIENDO EN ESTADO FALLIDO, VEMOS COMO ALGUNOS ESTADOS SE ESTAN LEVANTANDO EN ARMAS POR LA IMMERCION DE HAMPONES Y GOBERNANTES CORRUPTOS AMPARADOS POR EL PRI. PARECE SER QUE LA REVOLUCION ES INMINENTE Y EL DESPOJO HUMANO TIENE QUE PARAR, EL PUEBLO ESTA HARTO.SI SEMARNAT SIRVIERA PARA ALGO, YA HUVIERAN SACADO A MENCHACA A TIZNAR A SU MADRE A LA CANTERA.

Invitado

2014-03-07 15:09:40

SI ES MUY SALUDABLE EL IMPLEMENTAR EL CORTE DE CAÑA SIN QUEMARLA QUIZA LOS PROPIOS INGENIOS HAGAN UN ESTUDIO ECONOMICO RENTABLE PARA ELLOS Y LOS PRODUCTORES Y DEJEN DE CONTAMINAR PORQUE HOY LA VERDAD MI PATIO QUEDO COMO DE UN CENTIMETRO DE TISNE Y ME PONGO A PENSAR EN LO MOLESTO QUE ES PERO TAMBIEN LOS CAÑEROS TIENEN NECESIDAD DE QUEMAR MIENTRAS NO SE IMPLEMENTE OTRA FORMA.

Invitado

2014-03-07 16:08:54

ssiiii que nos vuelva a gobernar el pan alcabo NOS FUE RE BIEN CON LA DOCENA TRAGICA JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Invitado

2014-03-07 16:17:25

La quema de la caña no contamina tanto, como lo hace el molino Menchaca, y si bien van de la mano ambas actividades; sería muy sano que quien realice la propuesta la fundamente en un contexto local y, no una adopción más de otras tantas propuestas absurdas

Invitado

2014-03-07 16:43:23

pero fíjate de quien es el molino de menchaca, hasta crees que le puedan hacer algo, a cualquier otro endejo se lo tragan.

Invitado

2014-03-07 16:43:42

YO SIEMBRO CAÑA CUANDO LA QUEMAS SON UNOS MINUTOS PARA QUE SE QUEME ES CADA AÑO EN QUE CONTAMINA ADEMAS LOS RATAS DEL INGENIO SE BENEFICIAN Y EL PRODUCTOR QUEDA CON DEUDAS NO TE QUEDA UN PESO PARA QUE SEMBRAR CAÑA ESTOS RATAS DEL INGENIO EN CONJUNTO CON SUS TRABAJADORES VIVEN BIEN Y EL CAMPECINO MAS ... MEN...DIGO CADA DIA Y CON DEUDAS

Invitado

2014-03-07 16:51:58

HASTA QUE ALGUIEN VIO EL PROBLEMA CON SERIEDAD COM EL DELEGADO DE SEMARNAT EL PROBLEMA ES LA QUEMA DE LA CAÑA EN EL CAMPO ESA ES LA VERDADERA CONTAMINACION SI NO PREGUNTENLE A UNA AMA DE CASA COMO LES DEJA LA ROPA TENDIDA RECIEN LAVADA,ACCIDENTES EN CARRETERAS POR EL HUMO GENERADA,INCENDIOS DE BOSQUES,LOS CAMIONES CON CAÑA VERDE SON MENOS PELIGROSOS QUE CON CAÑA QUEMADA POR EL RUMBO DE TALA JAISCO ASI SE MANEJAN Y HAY MENOS PROBLEMA EL PROBLEMA DE LOS CAÑERO ES QUE SON UNA BOLA DE FLOJOS QUE TODO LES HACE EL INGENIO ELLOS NADA MAS SE ARRIMAN A VER CUANTO LES SOBRO Y QUIEREN QUE LES SOBRE COMO A LOS BANDIDOS POLITICOS DEL PRI QUE TAMBIEN RECIBEN SIN TRABAJAR COMO EL BANDIDO DE COTA Y EL PIPIRIPAO

Invitado

2014-03-07 16:52:26

Siembra otra cosa 16:43:42, nadie te obliga a sembrar caña y regalarle tu trabajo a los ingenios. Lo que pasa, es que es bien cómodo que el ingenio te haga todo, verdad? La culpa es de todos, del que mata la vaca como el que le agarra la pata.

Invitado

2014-03-07 16:59:22

CHINGEN A SU MADRE TODOS

Invitado

2014-03-07 17:34:27

QUIEREN SACARLE ALGO DE JUGO A LA YA SECA PRODUCCION DE CAÑA

Invitado

2014-03-07 18:52:24

cuando te refieres alos trabajadores del molino especifica cuales trabajadores del molino de menchaca los sindicalizados o los de confianza los sindicalizados tienen su trabajo y no es bien pagado pero lo tienen es como una gotita pero duradera quizas te refieras a los de confianza por ellos no respondo puedes hacer con ellos lo que te venga en gana

Invitado

2014-03-07 19:06:54

lo que pasa quizas con los agricultores de caña es que algunos tienen su tierra muy fraccionada o sea poca y hay mucha gente mayor que ya no mas esta como la puerta de alcala nomas viendo pasar el tiempo de que contamina contamina pero siempre esta tratando de mejorar sus equipos permanentemente pero aun es imposible pero si se cuida con su personal tecnico y los trabajadores responsables algo hacen pero cambiarlo es costoso no nada mas es hechate este trompo al dedo sino que hay que hacer un estudio serio de donde ponerlo si hubiera el capital para reubicarlo una zona donde hayga mucha agua facil acceso y lejos donde a ching,, a su madr, donde sea pero de donde comeria la gente mientras solo que sea recogiendo la chatarra que dejara el ingenio sale mas barato dar mochada o sea hacerse pendej,, de la vista gorda por lo pronto mientras llegan los mamone, 90000 empleos prometidos que lo dudo es mejor seguir tragando tizne y tu ciudadano desquitate con lo que tu creas o cuando menos tiznales su moder al molino y a todos los cabrones que lo defiendan

Invitado

2014-03-07 20:23:06

Chingen asu madre ... con todo y su molino de menchaca

Invitado

2014-03-07 20:23:06

Chingen asu madre ... con todo y su molino de menchaca

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.