Acceder a la Guía

Cámara de Diputados de Nayarit aprueba Reforma Constitucional en materia administrativa

*La reforma constitucional fue avalada por los ayuntamientos de la entidad nayarita.

Redacción / El Sol de Nayarit

Jueves, 3 de Abril del 2014. 8:18:32 pm

Letra más grande

En Sesión Pública Ordinaria de la Trigésima Legislatura, que preside el diputado Armando García Jiménez, declaró aprobada la reforma adiversos artículos de la Constitución Política del Estado de Nayarit, previa votación en sentido positivo de los Ayuntamientos de la entidad.

Estas reformas, en materia de jurisdicción administrativa, administración de justicia y fortalecimiento de atribuciones en materia de fiscalización, fueron propuestas respectivamentepor losdiputados Rafael Valenzuela Armas del Partido Acción Nacional y Antonio González Huizar del Partido Revolucionario Institucional.

De conformidad a lo previsto por la Constitución Política en su artículo 131, una vez que la Cámara de Diputados aprobó la reforma el día 27 de marzo del presente año, ésta fue remitida a los 20 ayuntamientos de la entidad a fin de recabar el sentido de su voto.

Cabe señalar que de los 20 ayuntamientos fueron 16 cabildos los que manifestaron su voto a favor de esta reforma constitucional; siendo:Bahía de Banderas, Acaponeta, San Pedro Lagunillas, San Blas, Huajicori, Santa María del Oro, Tuxpan, Compostela, Rosamorada, Xalisco, Ixtlán del Río, Ahuacatlán, Tecuala, Ruiz, Tepic y Santiago Ixcuintla.
De esta manera, se aprobó en definitiva el decreto que reforma diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit; por lo que en atención al procedimiento legislativo, se ordenó su remisión al Titular del Poder Ejecutivo para su publicación oficial y entrada en vigor.

Es importante mencionar queel objeto de la reforma,es ampliar la cobertura de la jurisdicción administrativa a través de la estructura y alcance que tiene el Poder Judicialal incorporar los recursos y facultades con los que cuenta el Tribunal de Justicia Administrativa.

Además, se fortalece la jurisdicción administrativa al hacerla más accesible a los justiciables radicados en toda la geografía de Nayarit, a través de la estructura del Poder Judicial, consolidando la función jurisdiccional.

De esta manera, el Estado de Nayarit, avanza en el tema de la unicidad de jurisdicción que consiste en concentrar en un solo órgano especializado, como lo es el Poder Judicial, todas aquellas atribuciones que tienen que ver con la administración de justicia en sus diferentes rubros, tal cual aconteció anteriormente con la justicia electoral.

Así mismo, se otorgan facultades extraordinarias al Órgano de Fiscalización Superior del Estado, parafiscalizar en tiempo real la administración, manejo, custodia y aplicación de los ingresos financieros, egresos, fondos y en general de los recursos públicos que utilicen los sujetos fiscalizables, a fin de verificar que su ejercicio se ajuste a las disposiciones legales. Lo anterior, previa solicitud o convenio formulado con los sujetos fiscalizables.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Invitado

2014-04-03 20:24:31

ya se chingaron al ... de emiliano zapata sandoval blasco, lambiscon y soplanucas de felix hugo ibarra castañeda. para de puñales los dos

Invitado

2014-04-03 20:44:01

UN SALUDO DE RAFAEL VALENZUELA ARMAS PARA EL ... DE EMILIANO ZAPATA SANDOVAL BLASCO

Invitado

2014-04-03 20:46:02

Y los Diputados creen que con esta reforma se acabaran los corruptos creo que esta reforma esta encaminada a que los funcionarios sean buenos administradores, los ayuntamientos arreglan las facturas infladas para robar mas dinero y en eso tienen que pagarles a un despacho contable, entonces en donde esta la buena administración y esto lo saben los diputados y el organo superior de fiscalizacion ,,,,,, entre cuchu, mochadas y arreglos para robar se dan las cosas y lo mismo pasa en las dependencias federales los funcionarios nuevos creen que trabajan en gobierno del estado nada mas jalan y exigen a los administrativos aun violando la noermatividad para seguir robando.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.