Acceder a la Guía

Dos playas de Santiago Ixcuintla presentan graves problemas de contaminación

*Playa Los Corchos en Santiago Ixcuintla presenta 53 bacterias mientras que playa ?El Sesteo? presenta 47 bacterias.

Notimex/El Sol de Nayarit

Miércoles, 16 de Abril del 2014. 9:26:34 pm

Letra más grande

Si estás listo para aprovechar las vacaciones de Semana Santa y viajar a alguna playa en el país, pero no sabes a cuál, la contaminación del agua del mar puede ser uno de los factores que debes considerar antes de decidir tu destino.

La playa Principal de Zihuatanejo, en el estado de Guerrero, es la única del país que "no es apta" para el uso recreativo, pues la cantidad de bacterias en el agua (399 por cada 100 mililitros) representa un riesgo sanitario para las personas, según un reciente estudio de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Salud.

Para establecer el nivel de contaminación, el pasado 8 de abril el gobierno federal tomó 369 muestras de agua en 269 playas de afluencia pública, para detectar la cantidad de bacterias Enterococcus faecalis en sus aguas. Esta bacteria es considerada como un buen indicador de las condiciones sanitarias del agua de mar ya que sobrevive y crece en condiciones muy adversas.

La Semarnat y la Secretaría de Salud establecieron que el agua de una playa representa un riesgo sanitario si sobrepasa las 200 bacterias por cada 100 mililitros.

Las playas más limpias tienen menos de 10 bacterias por cada 100 mililitros, entre ellas están la playa Bahamita en Ciudad del Carmen o San Lorenzo en Campeche, ambos en el estado de Campeche.

Mientras que las costas de Guerrero, Yucatán, Sinaloa, Quintana Roo, Nayarit, Veracruz y Oaxaca la contaminación en el agua es entre cuatro y 40 veces mayor que en las playas más limpias del país.

Después de Zihuatanejo, la playa más contaminada es Hornos en Acapulco; le sigue La Madera, también en Zihuatanejo; Varadero, en Ixtapa y Las Gatas, Zihuatanejo, todas en el estado de Guerrero, en el Pacífico mexicano.

De Yucatán, la playa más contaminada es Chicxulub, en el municipio de Progreso; la playa Maviri en Los Mochis es la más sucia de Sinaloa; Lancheros en la Riviera Maya es la más contaminada de Quintana Roo; Marinero en Puerto Escondido es la más sucia de Oaxaca y Santa Ana lo es en Veracruz.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

MIHIJO TITO

2014-04-16 21:37:09

OTRA MAMADA MAS DEL PINCHI TOJO DEL SOMBRERO,O SEA QUE LAS PLAYAS DE SANTIAGO IXC,DONDE FUNJIA COMO PRESIDENTE MUNICIPAL PAVEL JARERO DEL PRD,AHORA RESULTA QUE TAMBIEN SON LAS MAS CONTAMINADAS,HAA PINCHI TOJO HIJO DE TU P.M.NO TE QUIERES ENTERAR DE QUE YA NADIE TE CREE TUS BABOSADAS,BUENO QUIEN SABE SI TE CREA TU MADRE.

Damesio Jhon Prieto

2014-04-16 23:53:20

Si la misma nota dice: "Que si sobrepasan las 200 bacterias por cada 100 mililitros, es riesgo para la salud". Entonces, las playas de Los Corchos y El Sesteo NO SON RIESGO PARA LA SALUD!. La misma nota se contradice, analizamos la noticia no somos bueyes.

SOY PROFE Y QUE

2014-04-16 23:58:18

SERA QUE EL GOBIERNO DE LA GENTE O EL GOBIERNO QUE NOS UNDE, NO LE METIO DINERO A LA PLAYA, PUES CLARO NO LES INTERESA EL TURISMO LOCAL, ESA ES LA VERDAD.

riatudo

2014-04-17 00:25:26

Asi son de puercos en santiago se cagan y se mean donde sea las calles siempre estan embarradas de mierda

TULEÑO

2014-04-17 06:57:15

00-25-26-TALVEZ SEA CIERTO LO QUE DICES,LE DIRE A TU MADRE QUE CUANDO QUIERA QUE YO LE SAQUE MAS,NOS VAMOS A IR AL RIO LERMA,O RIO SANTIAGO COMO MUCHOS --ENDEJOS LE DICEN.

DELGADILLO TOPETE

2014-04-17 07:31:03

HIJOS DE SU PUUUTTTTAAA MMMAMAADEREEEE.... TORITO YROBERTO SANDOVAL, SE LARGARON Y NOS DEJARON SIN AGUA, COLONIAS MIGUEL HUDALGO, LLANITOS, LAGOS DEL COUNTRY, LAS AVES, PUENTE SAN CAYETANO, Y MICHAS MAS CULEROS A HUEVO QUIEREN QUE VAYAMOS A LA PLAYA O ESTAMOS EN LA PORQUERIA SIN PODERNOS BAÑAR NI PAL BAÑO PUUUTTTOS. MI VOTO NI MADRES PA NINGUN ... DEL PRI.

invitado

2014-04-17 07:51:43

A nadar entre museos jajaja....bueno el populacho, ese que encantado corre estos días a presumir lo naco......

tuka mote

2014-04-17 08:01:10

A desprestigiar a Santiago en todo, ahora son las playas que disque estan contaminadas, mis tanates!! Las de Bahia de Banderas estan hasta la madre de contaminacion y las pintan como las mas puras y limpias, yo pura madre que voy a bañarme ahi, entre cerros de basura que ponen en la arena. De plano que el sombrerudo cacarizo no halla donde tirar tanta mhierda para donde no gobierna el pri.

De Santiago

2014-04-17 09:34:41

00:25:26 Estamos de acuerdo contigo, el pueblo de santiago ya ni la ching. las calles presentan una fisonomía de porquería,de un total abandono todo el pueblo es un basurero, ya no se usa barrer y regar sus predios, pero eso si los compas se la llevan sentados nada mas tragando alcohol las mujeres anchas de gordas jugando lotería y tragando duritos y porquerías, las menos comiendo pozole o tostadas, pueblo distinguido como marranos.
No es para que se enojen, pero es una llamada de atención para que se pongan las pilas y cambien la forma de vida en la que están inmersos consumidos en el letargo de pereza y creo que ya vasta, que deje de ser una ciudad integrada por gentes holgazanas y sin ganas de progresar cuando menos en la limpieza que no cuesta nada únicamente ponerse a realizarla.

PARA EL PENDEJO DE SANTIAGO

2014-04-17 10:11:07

COMO SE VE QUE TE GUSTA PRESUMIR LO --ENDEJO HIJO DE TU P.M.¿ASI SERA TODA TU DESPRECIABLE FAMILIA?O NADA MAS TU SALISTE PENDEJ,,PORQUE SI TU MADRE ES COMO TU DE --ENDEJA O PEOR ESTAS BIEN JODIDO HIJO DE TU P.M.Y PARA CUANDO QUIERAS HABLAR DE LA GENTE DE SANTIAGO LAVATE EL HOCICO,HIJO DE TU P.M.PORQUE EN TU AFAN DE DENIGRAR AL PUEBLO DE SANTIAGO,RECUERDA NADA MAS QUE TAMBIEN HAY MUCHOS DE TU PARTIDO QUE CON TODA SEGURIDAD HA DE SER EL PRI,AHI ESTAN LOS PRIISTAS,PENDEJ,,PERO AHI ESTAN,Y DE UNA VEZ PARA QUE LES ARDA MAS EL CHIQUITO GRANDOTE,ENTERENSE DE QUE PAVEL JARERO VA PARA DIPUTADO Y ES PLURINOMINAL,SEGUN EL MITOTELLO,ASI QUE COMO LA VAN HA HACER PRIISTAS PENDEJ,,,PARA QUE PAVEL NO LLEGUE A LA DIPUTACION ¿LO MATARAN COMO A COLOSIO?JA,JA,JA,JA,POBRE S PRIISTAS HIJOS DE TODA SU P.M.SE LES ESTA LLEGANDO SU HORA ¿SABEN REZAR?PORQUE NO LES QUEDA DE OTRA,BOLA DE BUEYES.

Invitado

2014-04-17 11:10:02

Hasta en nombre tienen Totonaco Ixcuintla....jajajaja....

NAYARITA INCONFORME

2014-04-17 13:19:10

CORAS BRUTOS ANALFABETAS EL INTERNET NO ES PARA HABLAR MAJADERIAS Y MENTADAS ESO DEMUESTRA SU FALTA DE CULTURA Y SU IGNORANCIA YA QUE ESTO SE LEE A NIVEL NACIONAL Y EN ESTE PERIODICO ES UN UN COCHINERO SUS COMENTARIOS, HASTA EN EL INTERNET SE DEMUESTRA EL ATRAZO DE NAYARIT. ES DE COBARDES ESCRIBIR EN EL ANONIMATO. LAS DENUNCIAS Y CRITICAS SON VALIDAS Y NECESARIAS PERO CON FUNDAMENTOS Y SIN HABLAR MAJADERIAS, ANIMO ANALFABESTIAS.

Para pensarle

2014-04-17 20:16:05

Todas las playas están contaminadas.
Solo hay que pensar a donde descarga el drenaje en todos los sitios "turísticos" empezando en Bahía de Banderas, San Blas, Novillero, la que quieran nombrar...

ZACATLAN

2014-04-19 19:30:07

UZHII SI GUSTAS YO TE PUEDO SACAR LOS PEDITOS DE OTRA FORMA MÁS SABROSA. Probamos?

ZACATLAN

2014-04-19 19:32:13

Hay no UZHII SOLO TE LO LAVAS BIEN.

Eduardo

2014-04-19 19:42:13

Es una tristeza estar leyendo comentarios con un vocabulario que deja mucho que desear de algunos nayaritas.Vengo de vacaciones de otro estado y me intereso la nota para tomar precauciones y sorpresa com ese vocabulário y redaccion no existe aportacion alguns solo se refleja la pobreza mental y la cerrazon de la inteligência humana

eduardo dame un wawi

2014-04-19 21:52:55

Esque de donde tu vienes eduardo es de un pais de las mil maravillad

Eduardo

2014-04-20 06:57:15

Tan solo somos humanos y nos destacamos de los demas animales de la naturaleza porque somos superinteligentes pero dejamos mucho que desear con nuestras acciones y vocabulario.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.