Acceder a la Guía

Apoyará CONAPESCA a acuacultores de Nayarit

Redacción/El Sol de Nayarit

Martes, 14 de Octubre del 2014. 9:59:13 am

Letra más grande

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) brindará apoyo a los acuacultores del norte del estado de Nayarit, para la integración de proyectos que les permitan ingresar en ventanilla de atención para la obtención de folios en apego a las Reglas de Operación de la dependencia federal y sean susceptibles de acceder a los recursos económicos que solicitan para las diferentes acciones y obras que proyectan realizar, destacó el biólogo Alfredo Aranda Ocampo en reunión con acuacultores nayaritas.

El Coordinador General de Operación y Estrategia Institucional de la CONAPESCA, agregó que una de las prioridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) que encabeza Enrique Martínez y Martínez, es provocar el desarrollo de la acuacultura.

Por ello, refirió que el titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, considera que con el fomento y el desarrollo de la acuacultura hay una gran oportunidad de contribuir al crecimiento del sector y en concreto con la producción de la tilapia, uno de los productos alimenticios de gran calidad nutricional y alto contenido proteínico.

De ahí la necesidad de que las organizaciones tengan listos sus proyectos de producción para que reciban los apoyos para ejecutar los programas que tienen proyectados, como laboratorios de crías, granjas de tilapia, estudios de desazolve y otros trabajos contemplados, comentó Aranda Ocampo.

Ante la presencia del diputado federal Juan Manuel Rocha Piedra y productores de Acaponeta y Tecuala, el funcionario federal, en reunión efectuada en la casa de la Cultura de esta localidad, respondió a los planteamientos vertidos por los productores en materia acuícola, a quienes reiteró que el compromiso de la CONAPESCA es brindar todo el apoyo para el impulso de la acuacultura, en una forma ordenada.

Dijo que para ello es necesario que elaboren los proyectos que conjunten la documentación que se les solicitará y la depositen en la ventanilla de recepción que se abrirá a partir del 15 de enero del 2015, luego que el 31 de diciembre se publiquen las reglas de operación correspondientes.

En este sentido, ejemplificó los casos de Colima, Aguascalientes, BCS, y Campeche, entre otras entidades, donde se fomenta la acuacultura con un buen ordenamiento acuícola al igual que en Nayarit, en el que hay un gran potencial de agua dulce para el cultivo y donde se fortalecerán las acciones de producción que emprendan, así como los estudios de impacto ambiental para los diversos proyectos.

Aranda Ocampo destacó que el ordenamiento acuícola es un factor determinante para lograr el uso sustentable de los recursos pesqueros y en esta entidad están por concluir el programa correspondiente.

Les informó que este año, la CONAPESCA ha brindado apoyos en el Estado de Nayarit por el orden de 17.5 millones de pesos en apoyo para el camarón y 5 millones de pesos para proyectos acuícolas.

Por último, el diputado federal Rocha Piedra mostró confianza y seguridad de que habrá resultados favorables de la CONAPESCA, sobre los planteamientos realizados durante el evento.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

jessy

2014-10-16 00:28:01

Tambien esta el apoyo para santiago ixc

Lengua

2014-10-17 15:48:52

De lengua me como un tako

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.