Acceder a la Guía

México destaca a nivel mundial por el buen manejo del sector forestal comunitario

Redacción/El Sol de Nayarit

Viernes, 31 de Octubre del 2014. 3:10:17 pm

Letra más grande

Nuestro país ha logrado ser ejemplo global al desarrollar un mecanismo de reducción de emisiones por deforestación y degradación (REDD+) basado en un desarrollo local sustentable bajo en carbono, intensificando las mejores prácticas de manejo agrícolas, ganaderas y forestales, además degenerar alternativas económicas viables que permitan conservar los bosques.

Lo anterior, se dio a conocer en rueda de prensa en el segundo día de actividades dentro del marco de la edición 2014 de la Expo Forestal por Rane Cortez, Directora de la Alianza México REDD+ y miembro de TheNatureConservancy.

La alianza México REDD+ es un conjunto de organizaciones de la sociedad civil, se busca apoyar al gobierno mexicano y las comunidades locales para reducir las emisiones de deforestación y degradación forestal REDD+ a través de la promoción de políticas y prácticas para el desarrollo rural sustentable.

Cortez dio a conocer que México ha logrado contribuir a la reducción de emisiones de carbono a partir del trabajo con productores rurales de los Estados de México, Chihuahua, Oaxaca, Chiapas y la Península de Yucatán.

“Estamos evitando la deforestación y degradación de los bosques y selvas de comunidades locales a través de la intensificación y mejora de prácticas agrícolas, ganaderas y forestales, mejorando así la calidad de vida e ingresos de los dueños de los bosques y selvas”, dijo.

Asimismo comentó que como meta establecidase pretende aumentar la productividad del campo mexicano logrando conservar los bosques y selvas que proporcionan el agua, suelo necesario para los cultivos.

Por su parte el Director General de Corredores y Recursos Biológicos de la CONABIO Salvador Anta Fonseca señaló, la importancia de los recursos naturales que generan los bosques y selvas para la economía del país.

El funcionario resaltó los proyectos productivos sobre recursos naturales que la CONABIO mantiene en conjunto con otras instancias de gobierno entre las que se destaca a la Comisión Nacional Forestal, así como a comunidades rurales mismas que realizan una tarea clave para laconservacióny buen manejo de los Bosques para enfrentar el Cambio Climático.

Dijo que los ejidos y las comunidades de México tienen por lo menos un 70 por ciento de los Bosques y Selvas que representa un gran activo para el país, siendo un referente a nivel mundial en cuanto al manejo forestal comunitario.

Destacó que continentes como Sudamérica, África y Asia, se encuentran observando con gran interés la estrategia de México en éstos últimos años para obtener como ejemplo el buen manejo forestal comunitario.

El Gerente Forestal de la Alianza México REDD+ Raul Benet añadió que en México se busca además apoyar a las comunidades rurales para poder implementar mejores prácticas productivas, agropecuarias y forestales, para conservar los bosques que son importantes de servicios ambientales como lo es el carbono, el agua y el aire.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

A que Cortez

2014-10-31 16:47:23

Ni la burla perdona o será que solo investigan por internet y no van al campo donde hasta aserraderos clandestinos hay y los de semarnat

Zafra Cañera

2014-10-31 17:19:09

Jajajaja sobre todo en Nayarit, en donde cada año cuando empieza la zafra cañera empiezan las quemas por todos los cerros por descuido o valemadrismo de los productores y gobierno.

Semarnat

2014-11-01 14:41:54

Es de dar risa tal manejo mas bien es una burla hacia los mexicanos

loca59

2014-11-01 18:40:54

Jaja de dar risa
Nomas en nayarit asta los arbolitos cortaron
Nuestras maximas autoridades por todas partes se estan asiendo dueños de grandes terrenos i los esta talando
SrAdhanCasas cuendo vas a reforestar lo que destruistes i cundo vas a dejar de contaminar la laguna

el observador

2014-11-01 20:19:50

nos falta mucha educacion tnto a pueblo y gobierno

MEXICO

2014-11-01 23:01:39

MEXICO DESTACA A NIVEL MUNDIAL EN IMPUNIDAD, CORRUPCION, ASESINATOS, TEC., ETC.

MEXICO

2014-11-01 23:02:44

TAMBIEN EN SECUESTROS Y EXTORSIONES POR PARTE DE LOS 3 NUVELES DE GOBIERNO.
VERGÜENZA LES DEBERIA DE DAR A ESTOS DESGRACIADOS.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.