Acceder a la Guía

`Hoy, nuestro Sistema de Inmigración está roto y todos los saben'': Barack Obama

Mayra Cortes / El Sol de Nayarit

Jueves, 20 de Noviembre del 2014. 6:54:03 pm

Letra más grande

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la acción ejecutiva que ampara la deportación a por lo menos cinco millones de inmigrantes indocumentados.

Acontecimiento que se ha colocado como el mayor beneficio para indocumentados desde la reforma migratoria del presidente Reagan.

Puntos de la acción ejecutiva:


La acción ejecutiva que anuncia Obama, protege de la deportación a un amplio grupo de indocumentados pero en ningún caso tiene rango de ley. Incluso un futuro Gobierno republicano podría revocarla y los beneficiados perderían el amparo.

El plan que Obama anunciado a las 8 pm (hora del Este) explica que califican para recibir un alivio temporal de la deportación y un permiso de trabajo las siguientes categorías de inmigrantes indocumentados:

- Padres de ciudadanos estadounidenses o de residentes legales permanentes que no sean una prioridad de deportación y vivan en Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 2010 de forma ininterrumpida.

- Indocumentados que entraron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años de edad y permanecen ininterrumpidamente desde antes del 1 de enero de 2010, independientemente de la edad que tienen hoy en día. Esto esencialmente expande la fecha de cobertura de la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) del 15 de junio de 2007 a la fecha señalada, y además elimina el límite de edad.

Los inmigrantes que reúnan los requisitos deberán ser sometidos a una verificación de antecedentes biométricos por parte del Departamento de Seguridad Nacional, tendrán que cumplir con las leyes de Estados Unidos tal como pagar impuestos y cancelar una cuota o multa que será anunciada.

La acción ejecutiva también incluye una reducción del tiempo de espera para las familias que están separadas en espera de la tarjeta verde o green card. Señala que los indocumentados familiares inmediatos de residentes o los hijos o hijas de ciudadanos estadounidenses o de residentes legales permanentes, pueden aplicar para obtener una exención si el cupo de visa está disponible.

A partir de cuándo:

Si bien, la acción beneficia de alrededor de 5 millones de indocumentados, según las estimaciones que baraja la propia Casa Blanca, al menos 6 millones más se quedan fuera, entre ellos los padres de los "dreamers" que no tengan hijos ciudadanos o residentes legales permanentes.

Mientras el Gobierno presenta estas polémicas medidas, insiste en que intensificará los procesos de deportación para las personas que hayan llegado recientemente de manera indocumentada y las que lo hagan a partir de ahora. Esta idea es parte de la preocupación del efecto llamada que la acción ejecutiva pueda tener especialmente en Centroamérica.

La acción ejecutiva señala que las solicitudes para pedir la protección de la deportación de padres de ciudadanos y residentes permanentes, no podrán ser enviadas hasta por lo menos la primavera de 2015.

De los "dreamers" protegidos por la ampliación de DACA, la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) lo anunciará en breve.

La agencia federal “no comenzará a aceptar solicitudes” hasta que de a conocer la fecha de apertura de la ventanilla.

Mientras el Gobierno anuncia la fecha de apertura para la recepción de solicitudes, el gobierno dijo que quienes crean que calificarán para la acción ejecutiva, “pueden comenzar a prepararse y recopilar los documentos que establecen:

- Su identidad.

- Prueban su relación con un ciudadano estadounidense o residente legal permanente y han estado en Estados Unidos de manera ininterrumpida en los últimos cinco años a partir del 1 de enero de 2014.

- Para los "dreamers", durante cinco años ininterrumpidos a partir del 1 de enero de 2010 no importand9o la edad.

Los que llegaron después


Respecto a los indocumentados que son prioridad para la deportación, establecen dos categorías: los que hayan tenido alguna actividad criminal y los que hayan cruzado ilegalmente las fronteras de Estados Unidos recientemente.

Nadie que no esté en este momento en Estados Unidos podrá aplicar a los beneficios de la acción ejecutiva, aunque algunos que están en estén en proceso de deportación podrían calificar.

“La acción ejecutiva aumenta las posibilidades de que cualquier persona que intente cruzar la frontera ilegalmente hoy, será capturada y luego enviada de vuelta a su país de origen”, advirtieron las fuentes.

No cometa fraude


El cuarto punto clave de la acción ejecutiva advierte que si un indocumentado comete fraude durante el proceso de trámite de la protección de la deportación, “no calificarᔠpara recibir el beneficio.

“La USCIS revisará cada caso con mucho cuidado tal y como lo hace con otras solicitudes de beneficios de inmigración”, dijo el gobierno.

Agregó que si tergiversa información a sabiendas o no se revelan hechos exigidos por la USCIS, “se iniciará una persecución penal y el individuo posiblemente será deportado de Estados Unidos”.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

desviar la atencion

2014-11-20 19:01:58

el negrito quiere apoyar a peña desviando la atencion
el negrito quiere apoyar a peña desviando la atencion
el negrito quiere apoyar a peña desviando la atencion
el negrito quiere apoyar a peña desviando la atencion

felipe

2014-11-20 19:17:44

no pos la neta si quieren desviar la atencion pero puros pelones ayotzinapa no se olvida felicidades a los del tec esos si tienen huevos

korita kriticon

2014-11-20 19:24:28

No te agas gueyyyy epn fuera rata asesina o ya descubre los asesinatos de los estudiantes ojete

Paisa

2014-11-20 20:44:31

Queridos pAisas que tristeza ver como están destruyendo nuestro México lindo y querido esa bola de lacras asesinos sicarios comandados por el inepto ... nefasto pAracito que les pusieron como presidente apoyado por televisoras corruptas puercos

yesi

2014-11-21 09:54:12

pues no tiene la culpa el indio sino quien lo hizo compadre.ahora nos aguantamos todos por culpa de quienes lo heligieron por buena gente y segun muy cumplidor.

yesi

2014-11-21 09:57:50

todos los pinches presidentes de todas partes compran a la gente con regalitos eventos comida y un monton de mitotes que segun eso regalan pero la gente mitotera no sabe desir que no van a festejarle sus raterias y ellos con esos se leventan el cuello que asen mucho en el pueblo, por eso estamos como estamos.

el mas chingon

2014-11-21 10:19:01

Pues para mi tenemos q educarnos para q no nos sigan viendo la cara

Gente Incuerente

2014-11-21 11:44:46

Nadie elijio a peña nieto como precidente, todo eso ya estaba arreglado dsd mas arriba años anteriores quien a quedado con la precidencia es LOPEZ OBRADOR. pero van y meten las manos como siempre y el gobierno y televisa pone a kien le da su gana.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.