Acceder a la Guía

En la escuela Del Sol en Las Vegas, miles gritaban: "Sí Se Puede" mientras el Presidente habló a los reunidos

Mayra Cortes/ El Sol de Nayarit

Viernes, 21 de Noviembre del 2014. 4:11:59 pm

Letra más grande

“No me daré por vencido”. Con esas palabras, el presidente Barack Obama salió al cruce de quienes criticaron la acción ejecutiva que anunció el jueves. Desde una escuela en Las Vegas, Nevada, donde la mayoría de los alumnos son hispanos, el mandatario defendió su decisión que amparará de la deportación a entre 4.5 y 5 millones de indocumentados. Y le exigió a los republicanos que “aprueben una ley” de reforma migratoria.

El amparo anunciado por Obama tiene una duración de tres años y la fecha de inicio de la acción ejecutiva será anunciada en las próximas semanas por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigraciòn (USCIS).

En su discurso del jueves, Obama dejó claro que la acción ejecutiva representa un alivio migratorio temporal, y que una solución permanente está en manos del Congreso con la aprobación de una reforma migratoria comprensiva e integral.
Leer: Preguntas y respuestas de la acción ejecutiva.

La protección, sin embargo, no otorga el derecho a la ciudadanía o una residencia permanente para los indocumentados que se beneficiarán de la protección.

El derecho a la ciudadanía es un beneficio que sólo puede ser conferido por el Congreso a través de una reforma migratoria, por lo cual el presidente lamentó que el actual sistema obligue a los inmigrantes indocumentados a vivir “en las sombras” o arriesgar la división de su familia.
Leer: Los requisitos para calificar a la acción ejecutiva de inmigración.

Altos funcionarios del gobierno, citados por la agencia Reuters, señalaron que Obama busca reforzar la frontera cambiando recursos del interior del país hacía la línea de Estados Unidos con México. Asimismo, las deportaciones se centrarán en las personas que cruzaron recientemente la frontera, y en inmigrantes que han cometido crímenes y son considerados de alta prioridad.

El discurso de Obama fue conmovedor pero más allá de la emoción ¿qué representa para los inmigrantes?

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

maria

2014-11-22 15:36:23

ojala se pueda arreglarpara las persona que ya tienen mucho anos ayar sin poder ver a su familia gracias senor obama y

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.