Redacción/El Sol de Nayarit
El próximo 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante, sin embargo, no hay mucho que celebrar pues el número de migrantes que pierden la vida en peligrosas travesías emprendidas con la esperanza de encontrar mejores condiciones para sí mismos y sus familias sigue en aumento.
El director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lace Swing, exhortó a los estados a actuar con urgencia para salvar la vida de los migrantes ya que 2014 ha sido el año más mortífero con casi cinco mil muertes.
Según datos proporcionados por esta organización al menos cuatro mil 868 perdieron la vida este año en su travesía por vía marítima o en remotos desiertos y montañas, por lo que 2014 ha sido el año más mortífero ya que ha duplicado el número de muertes registradas el año pasado.
Por hallarse en embarcaciones inadecuadas para la navegación más de tres mil personas fallecieron en el mar mediterráneo. Más de 540 migrantes fallecieron en la Bahía de Bengala y, por lo menos, otros 307 perdieron la vida en su intento por cruzar la frontera terrestre entre México y Estados Unidos.
Ante estas abrumadoras cifras, la OIM recalcó que todos los países tienen la obligación internacional de salvar las vidas de quienes requieren ayuda, además deben aprobar leyes para desmontar las redes de traficantes, en vez de atacar a los migrantes irregulares.
Para poder hacer frente a la migración desesperada, la OIM aboga por un mayor acceso a la migración regular segura. Ello comprende la promoción de asociaciones para la migración laboral y la reunificación familiar; el suministro de información clara sobre los riesgos que entraña la migración irregular; y el apoyo con miras a la estabilización comunitaria y a los empeños de creación de empleos en los países de origen.
(Con información de Notimex)
Comentarios
GENOCIDIO
2014-12-17 11:43:28
NUESTROS PAISANOS MUEREN EN EL DESIERTO BUSCANDO UNA VIDA MEJOR PARA ELLOS Y PARA SUS FAMILIAS PORQUE EN ESTE PAIS NO HAY OPORTUNIDADES Y LAS SALARIOS MINIMOS SON UMA MENTADA DE MADRE,PERO NUESTROS POLITICOS ,COMO PAÑA NIETO, VIDEGARAY ,TODOS LOS GOBERNADORES Y UNA BOLA DE POLITICOS VIVEN COMO REYES ROBANDOLE A LOS POBRES ,Y SON MILES Y MILES LOS QUE HAN MUERTO TRATANDO DE PASAR A EUA Y NUSTROS POLITICOS RIENDOSE DE NOSOTROS.