Acceder a la Guía

Salario mínimo sube para 2015

Redacción/El Sol de Nayarit

Sábado, 20 de Diciembre del 2014. 7:34:03 pm

Letra más grande

Es oficial, este 2015 el salario mínimo en México tendrá un esperado aumento de 4.2 por ciento, sí, leyó usted bien, 4.2 por ciento, según informó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

A partir del 1 de enero el salario mínimo será de 70.10 pesos diarios para el área geográfica A y de 66.45 pesos para la B, según estableció la Conasami. Esto implica que el aumento será de 2.81 pesos para la zona A y para la zona B, 2.68 pesos.

Si al igual que nosotros, usted se está preguntando qué nuevos productos podrá adquirir con este flamante aumento, aquí le decimos algunos: usted podrá escoger entre 1 bolillo, 10 tortillas, o un huevo. O en todo caso, podrá cubrir el aumento que el pan de caja registró de octubre a noviembre, de 2.50 pesos.

La zona geográfica A comprende el Distrito Federal y su área metropolitana, los estados de Baja California y Baja California Sur, las ciudades de Acapulco, Gro., Ciudad Juárez, Chih., Guadalajara, Jal. y su área conurbada, Monterrey, N.L. y su área metropolitana, Hermosillo, Son., Matamoros y Reynosa, Tamps. y Coatzacoalcos, Ver., entre otras.

Mientras que el área geográfica "B" el salario mínimo general será de 66.45 pesos diarios. Este salario aplicará en entidades federativas como Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; así como en municipios específicos de los estados de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz que no estén en el área geográfica “A”.

En la quincena, el nuevo excedente será de 42.15 pesos, con los cuales no se alcanza a cubrir ningún rubro de la canasta básica, que para noviembre tuvo un costo de mil 743 pesos con 91 centavos. Es decir, con el aumento, será necesario destinar el salario completo de más de 15 días, sin contar costos como pasajes y servicios, ya que a la quincena, faltarían 692 pesos.

Expertos en finanzas auguran que el costo de los productos para este 2015 también irá al alza, pues el incremento del salario mínimo no sólo es insuficiente sino que no va a impulsar la demanda de productos.

Además señalaron que un salario por debajo de los 80 pesos envía la señal que las personas no están teniendo una vida digna.

Este aumento se dio en medio de del debate nacional sobre lo insuficiente que resulta el salario para satisfacer las necesidades básicas de los mexicanos con menores ingresos, recordemos que en los últimos 30 años el salario mínimo ha perdido el 70 por ciento de su valor.

Imagen: Conasami

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

YO

2014-12-20 19:40:07

la zona GEOGRAFICA QUE COMPRENDE A Y B LOS DIPUTADOS SENADORES PEÑA NIETO SANDOVAL LA PUEDEN HACER ROYITO ROYITO Y CON TODA TRANQUILIDAD QUE SE LA METAN POR EL ... CUL170

soy sutsem

2014-12-20 19:58:15

este es el el aumento que nos esta ofreciendo Roberto realmente al Sutsem 7.00 por ciento pero incluido el salario minimo de 4.2 entonces nos estaria dando un fabuloso aumento de 2.8% de aumento anual, esto sin mencionar todas las prestaciones que ya estan establecidas y quiere quitar por ley de sus huevos, No es cierto que se ha firmado el convenio laboral ese que esta anunciando cada diez minutos en el canal once. Desgraciadamente se encuentra mal asesorado Roberto somos diez mil sutsemista que cada uno tiene una cartera de diez votos asi que saca cuentas, para la siguientes elecciones, sigue mintiendo al pueblo, sigue atacandonos cuando solamente estamos defendiendo nuestro trabajo. Mucho de tus secretarios y directores estan robando a manos llenas tal parece que solamente llegaron a esos puestos para dejar temblando a Nayarit, Recuerda Roberto que nosotros somos trabajadores que nos debemos al pueblo y trabajamos con todo, tu tambien eres un trabajador del estado que te debes al pueblo, y dentro de tres años se acaba tu periodo y la historia hablara de Roberto que saque a el ayutamiento antes de llegar a la Gobernatura y hoy estas saqueando Nayarit. Estas ha tiempo de enmendar el rumbo y ayudar ha este pueblo Nayarita tan noble que aguantamos todo pero la paciencia se acaba en nuestro pais y por lo tanto tambien en Nayarit.

Oscar Ortega

2014-12-20 21:30:45

Es una burla el aumento mientras los políticos se reparten cantidades de miles de pesos en fin de año pinches políticos corruptos aver que vivan ellos con 70 pesos diarios

invitado

2014-12-20 21:41:57

Amigo Oscar te quedaste corto estos perros con rabian no se reparten miles de pesos, NO se reparten millones y millones de pesos, valga y te digo Sandoval repartidor de carne en una bicicleta, pregúntate que ahorrativo es el muchacho, que ahora tiene propiedades en Guadalajara, Puerta de hierro y enfrente de la plaza Minerva, en la Laguna de Sta Maria. en el Armadillo en Tepic, en el municipio de San Bolas, en Bahía de Bandera, ,vecino de Ney, y sabras dios donde mas, MIRA LO QUE HACE EL AHORRO.

teo

2014-12-21 08:46:24

Eso es lo que deben ganar los políticos ratas para que vean si van a comer bien ono

lolo

2014-12-21 08:53:46

Pinche incremento de mierda, ese salario debe de ser para los ... s que lo propusieron, para diputados y senadores pues su chamba es la mas coja que pueda haber y ademas de indignante, levantar el dedo y servir a los señores del dinero,

ciudano del mundo

2014-12-21 13:00:41

Con la inflacion se convertira en nada El aumento, conformense Los que tengan empleo, hay que vivir con lo basico sin lujos concepto minimalista.

chapo

2016-01-10 16:40:38

pinches ... s y los ... s cenadores y diputados ganando mas de 15 mil diarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.