Redacción/El Sol de Nayarit
A partir del anuncio de la acción ejecutiva migratoria del presidente Barack Obama la necesidad de actas de nacimiento se ha incrementado en el vecino país, al ser uno de los principales documentos solicitados para iniciar cualquier proceso de regularización migratoria.
También es necesario para la expedición de licencias de manejo, como en el estado de California, donde a partir de este año ya es posible que migrantes indocumentados obtengan su permiso para conducir.
Desde este 15 de enero, consulados y embajadas mexicanas tienen la facultad de tramitar actas de nacimiento. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, encabezó la ceremonia de entrega de actas en el consulado en Santa Ana, California.
En el acto protocolario, Leticia Sánchez, una mexicana originaria de Huescalapa, Jalisco, se convirtió en la primera en recibir su acta de nacimiento expedida en Estados Unidos.
El de Santa Ana, California y todas las oficinas consulares de EU también comenzaron a emitir las actas, un servicio gubernamental que podría beneficiar a más de 12 millones de mexicanos.
Mediante el programa, que forma parte de la campaña "Actúa y ven por tu acta", los mexicanos deberán presentarse en una oficina consular con una identificación oficial que les acredite como titulares del acta de nacimiento que deseen tramitar.
Asimismo deberán proporcionar su Clave Única de Registro de Población (CURP), llenar una solicitud y pagar 13 dólares por concepto de derechos.
Fotografía: El País
Comentarios
Irma
2015-01-16 17:45:11
Vieja Pansona Fea
Invitado
2015-01-16 21:18:22
Tienen la misma enfermedad que en mexico todos Los consulados de el gabacho sufren de tortuguismo burocratico, he dicho y me vale chorizo