Acceder a la Guía

Diputados dan voto afirmativo para la participación de mujeres indígenas en elecciones

* La Trigésima Primera Legislatura coincide con el Senado de la República en fortalecer el combate a la discriminación de género

Redacción/El Sol de Nayarit

Viernes, 16 de Enero del 2015. 8:06:30 pm

Letra más grande

Con el interés de que todo nayarita ejerza su derecho electoral, en El Congreso del Estado se aprobó proteger los derechos político-electorales de las mujeres indígenas y no sean vetadas en los comicios locales, argumentando que no está permitido por los usos y costumbres de su comunidad.

Lo anterior se aprobó en la minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción III del apartado A, del artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Las comunidades indígenas se rigen bajo un sistema cultural propio que implica la elección de autoridades del municipio por medio de asamblea, en forma directa, unánime y pública, y que el nombramiento cubra los requisitos de prestigio y la capacidad de servicio; sin embargo, los usos y costumbres no deben estar por encima de los derechos humanos, sino que deben apegarse a los principios fundamentales de la Constitución Federal.

Por esta razón, surgió la necesidad de ampliar la participación política de mujeres integrantes de los pueblos indígenas para garantizar que disfruten y ejerzan su derecho de votar y ser votados en condiciones de igualdad, así como acceder y desempeñar los cargos públicos y de elección popular, con el propósito fundamental de crear condiciones para que las comunidades estén debidamente representadas.

Con el voto afirmativo de las diputadas y diputados del Congreso del Estado de Nayarit en su Trigésima Primera Legislatura, en la cual están representadas las mujeres indígenas de Nayarit en las diputadas Fidela Pereyra Zamora y María Herlinda López García diputada del VI Distrito Local que incluye a los municipios Del Nayar y La Yesca, se contribuye para que los derechos políticos de las comunidades indígenas, particularmente de las mujeres, no sean objeto de discriminación.

El dictamen con Minuta Proyecto de Decreto que reforma la fracción III del apartado A del artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue remitida a esta Soberanía Popular por la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

es por eso el apoyo que anuncio ayer el gobernador

2015-01-16 22:38:18

es por eso el apoyo que anuncio ayer el gober alos indigenas como ya en la ciudad no tiene credibilidad pues ahora vamos por los inditos dales unos espejitos y dejalos votar pero ni haciendo trampas ganan mas que puras mentadas de madre el priismo va en picada con su decadencia arrastrando al pais a lo mas profundo de los infiernos pero que cren nos bajamos de ese viaje ya hace tiempo y probecho que les vaya bien vote por el pri por mas de 30 ÑOS ASTA QUE LLEGARON USTEDES Y ME QUITARON LA VENDA LE ESTUVE DANDO EL APOYO A LA GENTE INCORRECTA AVARICIOSA CORRUPTA IGNORANTE Y ADEMAS DE QUE NO COMPARTEN NADA MAS QUE RUINA NO DEJAN QUE LOS DEMAS CON SU TRABAJO SE DESARROLLEN EN ESTE MUNDO CAMBIANTE DONDE SE PERSINAN CON EL CRISTO EN LA MANO IZQYUIERDA Y EN LA DERECHA SE DIRIJEN CON EL TRINCHE DEL DEMONIO

TEPIC CORRIENDO

2015-01-16 22:51:39

LO MISMO PENSAMOS EN NAYARIT, AHORA SE QUIEREN ESCUDAR EN LA IGNORANCIA DEL INDIGENA NO SE PARA QUE SI DE TODAS FORMAS PONEN GENTE QUE NI ESTA PREPARADA DONDE LES DA SU CHING4D4 GANA

LAYIN

2015-01-17 05:05:45

No queda de otra los políticos deben salir del pueblo acá robamos pero poquito en cambio los políticos de la ciudad roban hasta a su madre si es posible ya ni la chin,gan

LA RATA LOCA

2015-01-17 07:01:10

HOLA MIS PRINCESAS DIPUTABLE ENZAPATADAS EN LA EXCLUSIVAS TIENDAS COOPEL COMO ESTAN MIS CHACHAS TRABAJANDO?

UNA PREGUNTA USTEDES TAMBIEN SE FINANCIARON SU CAMPAÑA VENDIENDO PAPAS?

POR WUE LA INDIGENA QUE ESTA HACIENDO ESO MERECE TODO MI RESPETO Y ADMIRACION NO OCUPA DE LOS NACOS DEL PUEBLO PARA ASPIRAR A UN PUESTO POLITICO NO OCUPA TAMPOCO DEL INE QUE LE FINANCIE SU CAMPAÑA DE DI.ERO TIRADO EN SPOT TONTOS Y CARTELONES CON LOS POLITICOS CON CARA DE FELICIDAD ENGAÑANDO A LA GENTE Y PROMETIENDO COSAS IMPOSIBLES

NO LES DA VERGUENZA SER LAS MANTENIDAS DE LOSNACOS Y NO HACER NADA POR EL PUEBLO. CREO QUE NO TIENEN TANTA DESFACHATEZ QUE PARA USYEDES ES MEJOR SER MANTENIDA QUE VENDER PAPAS

SALUDOS MIS PRINCESAS DIPUTABLE QUE DESCANSEN DE ESTA DURA SEMANA DE FLOJERA MASAJES BOTOX CIRUJIAS TINTES DE PELO Y VOTAR DE CAMA EN CAMA MENOS EN LA SUYA

OTRO PUNTITO ROJO AL PRI oraleeee

2015-01-17 07:19:20

Un dato escalofriante de la privatización de Pemex



Un hecho, la reforma energética sin oposición.



La fórmula para reventar a México es sencilla: más pobreza, mayor violencia. No hace falta ser un estadista para entender que un paliativo a los problemas de un país sumido en la barbarie es proporcionar al pueblo empobrecido el mínimo de desarrollo humano. Pero tampoco hace falta demasiado para entender que Enrique Peña Nieto no es un estadista; de tal manera, desde su puesto como títere de los monopolios, administra la mejor operación que acabará por mandar al carajo lo que queda de nación, vía la reforma energética, la privatización de los hidrocarburos.

Los técnicos hablarán. Expertos como la geóloga María Fernanda Campa, el geopolítico Alfredo Jalife Rahme, y hasta Manuel Bartlett han publicado libros, cualquier cantidad de ensayos y presentado varias ponencias advirtiendo la estupidez técnica y constitucional de esta privatización. Palabras de expertos para oídos expertos.

OTRO PUNTITO ROJO AL PRI oraleeee

2015-01-17 07:22:05

Pero yo soy periodista, y más aún, poco sé de petróleos bitumisosos o exploración en aguas medias. Sin embargo sí sé de pobreza y sus causas. Por eso me quedo con uno de los datos más escalofriantes de la Reforma peñista: Con PEMEX ?vendido a manos privadas?, México se quedará sin el 60 por ciento del gasto social que aún proviene del petróleo. Esto significa que de un plumazo, tantos más millones de personas en este territorio sufrirán el aumento imbatible del costo de la salud, la educación y los servicios públicos, como el agua, el gas y la electricidad. Tal encarecimiento ocasionará que muchas empresas, medianas y grandes, eliminen trabajadores de sus nóminas o dejen de contratarlos para sanar el bache en sus ingresos. Aumentará la carencia, la pobreza, cundirá la desesperación.

De por sí México arrastra con más de 150 mil muertos producto de la fallida ?guerra contra el narco?. De por sí el 60 por ciento de la población mexicana padece ya la pobreza y de este porcentaje, la mitad carece de lo indispensable para comer, según cifras de la propia Secretaría de Desarrollo Social ¿Y cómo estima el "ilustre" Peña y su horda de brillantísimos secretarios, paliar el desfase presupuestal, producto de la privatización petrolera? Fácil: aumentando impuestos.

OTRO PUNTITO ROJO AL PRI oraleeee

2015-01-17 07:22:52

La propuesta del Banco de México para homologar el IVA en todos los mercados asciende al 17 por ciento. Al menos de manera oficial. Y dicen que no es IVA; que es ?impuesto al consumo?. Y agregan que son recursos para ?combatir la pobreza?. ¿En serio? ¿Combatirán la pobreza aumentando el precio de los productos indispensables para vivir? Y sin embargo, la reforma va. Algunos diputados como Ricardo Cantú del Partido del Trabajo, advierten que el aumento del IVA se elevará hasta el 23 por ciento; incluídos alimentos y medicinas. Además, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que actualmente se cobra en una tasa del diez por ciento proporcional a los ingresos, se plantea que se eleve hasta el 30 por ciento.

OTRO PUNTITO ROJO AL PRI oraleeee

2015-01-17 07:23:17

El halo de maldad que arrastra la privatización de los hidrocarburos impactará de lleno en la clase trabajadora que no tiene seguridad social. Empleados y empleadas de los ámbitos público, privado, y sobre todo, independientes ?los freelancers; una capa que ha crecido en México a raíz de la reforma laboral, la cual liquida el derecho de contrato y estipula el salario por horas de la fuerza de trabajo de una persona. Son quienes deben pagar mes con mes al Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda más de la mitad de sus honorarios en impuestos: 17.5 por ciento de Impuesto Empresarial a Tasa única (IETU); 16 por ciento de IVA; 10.6 por ciento de IVA retenido y 10 por ciento de ISR, más impuestos estatales.

Y aún si el aumento de ISR hasta del 30 por ciento ?se maneja que hasta del 37?, únicamente será para quienes ganan 500 mil pesos, lo que sucederá es que las empresas simplemente dejarán de contratar personal o aprovecharán al máximo la Reforma Laboral para prescindir del pago de prestaciones. Entonces habrá como nunca una clase trabajadora empobrecida.

OTRO PUNTITO ROJO AL PRI oraleeee

2015-01-17 07:23:53

¿Y qué hacer? Se diría que hace falta ir al corazón de la reforma: la fuerza de trabajo que mueve a Pemex; es decir, sus trabajadores. Son ellos quienes tienen el poder de frenar la iniciativa apoderándose de la producción. Pero con un Sindicato de Petroleros en manos del PRI, charro contumaz y corrupto hasta la médula, cualquiera pensaría que no hay más que conformarse con que se dé la batalla legislativa para impedir la privatización. Pero para eso los monopolios dictaron la creación del Pacto por México; la concertación del PRI, el PAN, el PRD y otros partidillos satélites que harán las veces de bisagra de una negociación que ya estuvo firmada en diciembre del 2012, en aquel fastuoso evento en el Castillo de Chapultepec, a los ojos de Carlos Slim y Emilio Azcárraga.

OTRO PUNTITO ROJO AL PRI oraleeee

2015-01-17 07:24:54

Por supuesto que nos queda la calle. Por supuesto que nos queda la palabra. Sin embargo, no existe mejor fórmula para atacar las reformas capitalistas que yendo a su centro creador: la producción; y de eso se encargarán sus trabajadores. Porque Romero Deschamps no es el Sindicato de Petroleros, como tampoco es eterna su vida. Cierto, la reforma está; pero está equivocado quien crea que la lucha contra la privatización se acaba con una firma de Peña Nieto. Revertir la privatización de este como de todas las empresas concentradas, es una causa que se contará por décadas, si es necesario.

OTRO PUNTITO ROJO AL PRI oraleeee

2015-01-17 07:28:30

CARAY LAS PRINCESAS ENZAPATADAS EN MEXICO SALIERON MAS RATAS QUE LAS DE AQUI DE CUANTOS MILLO.ES ESTAMOS HABLANDO QUE LES DIERON PARA FIRMAS LAS REFORMAS????


Y PEÑA ENFERMO ENFERMO PERO HASTA EL CANCER LE VALE MOTHER ANTES DE MORIR QUIERE DEJAR HUNDIDO A MEXICO


POR QUE LA PARCA PASA DE LADO X MEXICO????
SERA QUE PEÑA LE DA MILLO.ES X VIVIR UN POCO MAS

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.