Agencias/El Sol de Nayarit
Cinco semanas después de la histórica reconciliación anunciada por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, Cuba y Estados Unidos comenzaron a revisar sus convenios migratorios, durante una reunión que tendrá lugar durante dos días en La Habana. El día de hoy, los trabajos comenzaron a las 9 de la mañana, hora local.
La reunión a puertas cerradas de dos días estaba abocada este miércoles a temas migratorios y el jueves se destinará al restablecimiento de relaciones, con la participación de la subsecretaria de Estado para el hemisferio occidental, Roberta Jacobson, el funcionario estadounidense de mayor rango que visita la isla en 35 años.
Está previsto que al término de esta reunión, representantes de cada delegación ofrezcan un informe a la prensa sobre los asuntos tratados durante el día.
Por la parte cubana, será de nuevo Josefina Vidal quien lidere estas reuniones, los primeros contactos encaminados a normalizar relaciones entre Cuba y Estados Unidos con la delegación diplomática de más alto rango que ha visitado la Cuba castrista.
En estas reuniones, Cuba espera sostener un diálogo serio y constructivo con Estados Unidos en estas conversaciones, según avanzaron ayer fuentes de la Cancillería cubana a medios locales.
El embargo y la permanencia de Cuba en la lista estadounidense de países que patrocinan el terrorismo, lo que priva a la isla de créditos internacionales, son los principales temas que preocupan al gobierno cubano.
Washington dijo que la revisión de la lista "está en proceso" y que Cuba podría ser retirada antes de la reapertura de embajadas, cerradas en 1961 tras romper relaciones diplomáticas.
Estados Unidos ha advertido, sin embargo, que mantendrá su compromiso con los derechos humanos en la isla.
Con información de EFE, AFP y Reuters
Comentarios