Acceder a la Guía

Cierra Estados Unidos frontera a mil toneladas de piloncillo mexicano

Redacción/El Sol de Nayarit

Domingo, 15 de Febrero del 2015. 4:24:09 pm

Letra más grande



El presidente de la Confederación Nacional Campesina, senador Manuel Cota Jiménez, manifestó todo el apoyo a los productores que han logrado posicionar más de mil toneladas anuales de piloncillo en el mercado de los Estados Unidos, y a los que apenas hace una semana se les acaba de cerrar la frontera debido a la falta de una norma que buscan les proporcione la Secretaría de Economía.

Al constituirse la Unión Nacional de Productores de Piloncillo, el líder de la CNC dijo que esta nueva rama de producción cuenta con todo el respaldo de la organización para lograr un precio de garantía del endulzante de gran demanda en el extranjero, la creación de un código de barras, su participación en la próxima Expo de la Antad en Guadalajara y la conquista de este dulce en el mercado asiático.

A la constitución de esta nueva rama de producción cenecista, que se debe al delegado Luis Enrique Medina Cueva, acudió el senador por Veracruz Héctor Yunes —quien tomó la protesta a la dirigencia--; el secretario general de la CNC, diputado Rubén Escajeda Jiménez; el secretario de organización, Francisco Javier Santillán Oceguera; el encargado de Negocios, Jorge Gage Francóis; el de Crédito y Aseguramiento, Marco Antonio Brito Castrejóne, quienes dieron la bienvenida a los miles de productores de piloncillo de los estados de Veracruz, Jalisco Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Colima e Hidalgo que decidieron contar con el respaldo de la CNC.

Axel F. Méndez, líder del naciente organismo, consideró que organizados se puede lograr el precio de garantía, avanzar en el reto de producir más de lo que se demanda, contar con mayor almacenaje, obtener de la Financiera Rural, con el empuje de la CNC, descuentos en los certificados de depósito, dar el gran paso de contar con un código de barras, resolver el problema de la exportación a los Estados Unidos lo más pronto posible y acceder con mayor fuerza en la comercialización del dulce en los países de Asia.

“Actualmente el piloncillo –azúcar de mascabado—logró recuperarse a los 10 pesos el kilogramo, después de que tuvimos años terribles de bajos precios, por lo que con el cobijo de la CNC el futuro es prometedor porque vamos a seguir accediendo al mercado estadounidense y, por lo que respecta a Asia, nuestros ojos están puestos en China donde el principal edulcorante es, precisamente, el piloncillo del que importa el 20 % de su demanda”, manifestó.

México produce alrededor de 100,000 toneladas del este dulce que con el problema que tiene la azúcar mexicana que se exporta a los Estados Unidos –acusación de dumping—está siendo afectado, cuando no entra en la misma normatividad, por eso la urgencia de que intervenga la Secretará de Economía.

El piloncillo se utiliza fundamentalmente en procesos de industrialización de alimentos, como conservas y tequila. Su principal mercado es el consumo doméstico; las latas de chile chipotle cuentan con este ingrediente. Esta rama de producción genera anualmente más de 70 mil empleos y el valor de su producción anual es superior a los 400 millones de pesos.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

diabetico

2015-02-16 06:52:38

A como seran phendejos ya los volvio a chinghar estados unidos como siempre,ese es el plan para chinghar a los demas porque mexico no le sierra la frontera a eu con sus producto aver si no se le echan encima y aguevo te hace que se la paguen tan kabrones esos gueyes abusivos y nuestro que no se le quita lo phendejo y al baboso de cota que le importa al perro el no produce nada el hdspm mas que vomito,perro mantenido pero!!ah!! Hay que apoyar a los tabacaleros y en la foto no se ve ningun agricultor ahi se ve puro kabron cambiadito y perfumadito, o los mando a bañarse el gover para tomarse la foto con ellos?


Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.