Acceder a la Guía

Político de origen mexicano va por alcaldía de Chicago

Redacción/El Sol de Nayarit

Sábado, 28 de Febrero del 2015. 10:16:48 am

Letra más grande

Jesús “Chuy” García Montenegro, originario de una localidad en el estado de Durango y con 48 años radicando en Estados Unidos, se ha convertido en el primer hispano en contender a la alcaldía de la ciudad de Chicago, en un reñida contienda en contra del actual alcalde, Rahm Emanuel, considerado un candidato cercano al presidente Barack Obama.

“Chuy” García, tiene 58 años de edad, nació en el poblado de Los Pinos, en el municipio de Tepehuanes, ubicado en la sierra de Durango, donde vivió hasta los 10 años de edad. Fue entonces cuando migró a Estados Unidos junto a su familia para reunirse con su padre, un brasero que trabajaba en los campos de cultivo estadounidenses.

En 1966 la familia obtuvo la residencia permanente en el vecino país del norte, por lo que pudieron instalarse en la Little Village (La Villita), una comunidad habitada mayoritariamente por mexicanos donde después obtuvo la ciudadanía y donde aún vive con su esposa Evelyn y sus tres hijos.

García comenzó sus estudios en Santa Rita High School, después ingresó a la Universidad de Illinois-Chicago, donde cursó la carrera de Ciencias Políticas y una maestría en Planificación Urbana. Cuenta, además, con un posgrado en economía.

Como activista a trabajado por los derechos de los migrantes en esa ciudad, incluso cuando aún era estudiante universitario, el mexicano trabajó como asistente legal, ayudando a los inmigrantes y a las personas de bajos ingresos de la Little Village.

En su carrera política, “Chuy” García ha sido Comisionado del Distrito de Reclamo de Agua en Chicago y concejal del Distrito 22. Como Concejal, García obtuvo fondos para la construcción del arco la Little Village y además pasó una ordenanza para ayudar a los inmigrantes a llenar formas, escribir cartas, y para que los residentes legales pudieran solicitar permisos de trabajo.

En cuanto a sus aspiraciones al cargo, García espera capitalizar el descontento de los vecinos por la gestión de las escuelas y la violencia en la ciudad, derivado del cierre de alrededor de 50 escuelas de la zona durante la administración del actual alcalde Rahm Emanuel, como parte de un recorte presupuestal, lo que significó el mayor cierre masivo de escuelas en Estados Unidos.

La propuesta de García va encaminada a hacer todo lo posible para revertir el daño causado a los estudiantes y comunidades que sufrieron lo que él considera “el inútil cierre masivo de más de 50 escuelas bajo el régimen de Emanuel”.

“Chuy” García propone también la creación de una mesa directiva de la educación que sea elegida por las comunidades y no por las autoridades, comisión que fue la que votó a favor del cierre de las escuelas. Ante el problema de inseguridad que vive la ciudad de Chicago, García asegura que su gobierno cumplirá la promesa, que Rahm no hizo, de poner en acción a mil nuevos policías en las calles.

Además plantea un programa de Barrios Seguros con los que se apoye a las familias y que conecten a vecinos para establecer y proteger espacios e iniciativas donde los niños puedan prosperar y los vecinos puedan establecer hermandad, solucionar problemas, establecer confianza y mejorar sus relaciones.

Incluso busca una vigilancia comunitaria, la cual asegura, “sigue siendo una forma probada y efectiva de solucionar y prevenir el crimen”. García propone establecer una relación de policías ambulantes con las comunidades a las cuales sirven.

García se enfrenará en una segunda ronda de votación contra Rahm Emanuel, luego de que en la primera ronda que tuvo lugar el domingo donde Emanuel, el favorito en las encuestas, alcanzó apenas el 48 por ciento de la votación; con lo que no arrasó ni logró la reelección, mientras que Jesús García se apropió de poco más del 35 por ciento, por lo que ambos se enfrentarán en una segunda vuelta el próximo 7 de abril.

Con información de SinEmbargo.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

kora

2015-02-28 14:16:42

Este si estudio no como muchos en México verdad saldate el toro cota i toda la bola d ratas

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.