Acceder a la Guía

En California, casi medio millón de indocumentados podrían tener seguro de salud

Redacción/El Sol de Nayarit

Viernes, 27 de Marzo del 2015. 7:11:55 pm

Letra más grande

De acuerdo a un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), cerca de un millón de indocumentados en California que aplicarían para los programas de alivio migratorio DAPA y DACA serían elegibles para el seguro médico subsidiado estatal Medi-Cal.

El informe publicado ayer jueves se titula “Seguro de salud y demográfica de inmigrantes de California elegibles para Acción Diferida” y explica que casi un 57 por ciento de inmigrantes elegibles para recibir uno de estos dos programas de alivio migratorio carecía de seguro de salud en 2013 y estaba por debajo del límite máximo de ingresos para ser elegido para Medi-Cal.

En Estados Unidos, los indocumentados no pueden aplicar a un seguro de salud.

“Hemos dejado rezagados a millones de trabajadores y estudiantes indocumentados que han sido excluidos de las opciones de cobertura de salud bajo la Ley de Cuidado Asequible de la Salud (ACA)”, informó Lucía Laurel, una de las autores del estudio.

En California, si un indocumentado califica para los programas Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) y la Acción Diferida para la Responsabilidad de los Padres (DAPA, por sus siglas en inglés) sí podrían acogerse al servicio médico estatal para personas de bajos ingresos, el Medi-Cal, si cumplen con los requisitos.

“California es el líder entre los estados al proveer servicios amplios de cuidado de salud a aquellos residentes de bajos ingresos a quienes se les otorgue DACA o DAPA, lo que es un paso importante para cerrar la gran brecha de elegibilidad del estado”, dijo Laurel.

El reporte calcula que entre 360,000 y hasta medio millón de indocumentados en California beneficiarios de DACA o DAPA podrían ser elegibles para Medi-Cal.

Sin embargo, el análisis informa que “se espera que muchos indocumentados de California continúen sin seguro”, ya sea porque no son elegibles para los programas, o porque enfrentan barreras para registrarse en la Acción diferida o en Medi-Cal, o incluso porque sus ingresos son superiores a los exigidos para recibir el subsidio médico.

Fotografía ilustrativa

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.