Acceder a la Guía

Juez internacional disertó en Tepic sobre aspectos civiles de la sustracción de menores entre países

Redacción

Lunes, 27 de Abril del 2015. 10:05:58 pm

Letra más grande

Medio centenar de mujeres y hombres al servicio del Poder Judicial de Nayarit asistieron en Tepic al curso-taller que un juez internacional impartió para la interpretación y operación del Convenio sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores, suscrito en 1980 en La Haya, Holanda.

Óscar Gregorio Cervera Rivero, magistrado de Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Distrito Federal, es el juez internacional que durante dos días, con gran conocimiento teórico-práctico, explicó a personal de juzgados de primera instancia y salas del Tribunal Superior de Nayarit los elementos clave del convenio al que se han adherido los gobiernos de 93 países, incluido México.

Cervera Rivero destacó la importancia de que las autoridades judiciales como las encabezadas por el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto impulsen, con el apoyo de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, la mayor preparación de las y los responsables de resolver asuntos relacionados con la sustracción internacional de menores.

De esta manera, agregó, nuestros operadores jurídicos podrán dictar mejores resoluciones y tutelarán de manera más eficaz los derechos de los menores.

En su oportunidad, el magistrado del Tribunal capitalino manifestó que la sustracción de menores es un problema global; dijo además que ha cambiado el perfil del sustractor, pues antes era solo el padre no conviviente con el menor y ahora lo es también la madre.

También manifestó que la lógica del mencionado convenio internacional es restituir el menor sustraído al padre o la madre que lo solicitan “pero los jueces mexicanos deben entender que no todas las restituciones solicitadas van a ser concedidas”, sino que pueden negarlas por el interés superior del menor.

Lo importante, dijo, es que analicemos muy bien si procede o no la restitución; “si procede, concedámosla con todos los argumentos y razonamientos, a la luz de las pruebas que se nos ofrecen; si no procede, neguémosla también con abundancia de argumentos, razonamientos y pruebas”.

Al inicio del curso-taller, con la representación del magistrado Enríquez Soto, el presidente de la Sala de Jurisdicción Mixta del TSJ de Nayarit, magistrado Rafael Pérez Cárdenas, dio la bienvenida al instructor y destacó la importancia del curso-taller; en la sesión final, la magistrada Ana Isabel Velasco García, también integrante de la Sala Mixta, hizo entrega del respectivo reconocimiento al juez internacional.

La organización del curso-taller estuvo a cargo de la Secretaría de la Carrera Judicial, cuyo titular es el doctor Julio César Romero Ramos.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

para mexicano

2015-04-28 02:23:56

.elsoldenayarit .mx/opinion/34182-se-les- acaba-la-impunidad-a-los- gobernadores-estatales-en -mexico

para mexicano

2015-04-28 02:26:21

Nayarit ahora

Para concluir tenemos el dato siempre exacto de mi colega y amigo, el investigador cibernauta, Álvaro Alatorre García, quien nos dice cuanto nos cuesta a cada nayarita el tener 30 diputados locales. El presupuesto anual del Congreso del Estado de Nayarit asciende a 217 millones de pesos, según el Diagnóstico sobre el Parlamento Abierto en México, elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad y diversas organizaciones civiles. Por otra parte se señala que el costo mensual del Poder Legislativo para cada habitante del estado asciende a 16 pesos con 67 centavos. Cada diputado de Nayarit representa a 36 mil 166 ciudadanos de la entidad. Además cito la información del diagnóstico, pero creo que son mayores los ingresos: "El salario de los diputados locales de Nayarit es el noveno más alto de entre todas las legislaturas estatales. Así se desprende del Diagnóstico sobre el Parlamento Abierto en México, elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad y diversas organizaciones civiles. De acuerdo a este documento, los legisladores de Nayarit ganan 69 mil pesos mensuales, y solo hay en ocho estados en donde los diputados locales ganan más. Cabe hacer mención que estos ingresos, no incluyen otro tipo de apoyos parlamentarios, así como pagó de teléfonos celulares o vales de gasolina. Los diputados del estado de Jalisco son los que más perciben mensualmente: 110 mil 949 pesos. En Guanajuato, los diputados se embolsan cada mes 103 mil 799 pesos. En tanto que los ingresos mensuales de los legisladores de San Luis Potosí son de 95 mil 217 pesos. En tanto, que el salario más bajo es de los legisladores de Tlaxcala, los cuales reciben 26 mil 327 pesos.", Suerte a todos y decirles que los permisionarios del transporte urbano al mandar elaborar los boletitos que se venderán como prepago para los estudiantes, deberán tener mucho cuidado, ya que actualmente todo se copia y los choferes podrían mandar hacer los ticket suyos y robar al patrón. A le mejor ya les di la idea, pero mi intención es solo advertirles de cómo se las gastan todos.

Para opiniones y sugerencias, llamar al 311?246?01?16 o al email albertomartinezsanchez512 @gmail y me pueden leer en mis espacios de facebook que son Alberto Martínez Sánchez o como Certeza Política. Quedo a sus órdenes y gracias por leerme, darle like, compartir y comentar. Un abrazo a todos.

por eso andan

2015-04-28 08:49:24

Como chochos para tender un hueso Como legizladores. We saborean el hueso cuando ven y convencen a tanta borregada digo gente de tras de ellos. Y que les toca pues a ver si Los acomodan por ahi

por eso andan

2015-04-28 08:50:43

Digo chuchos perros . Legisladores

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.